El Hospital Universitario Son Espases y el SAMU-061 realizan el primer traslado aéreo en España de un niño de 14 meses con oxigenación extracorpórea

Juan Riera Roca /
El Hospital Universitario Son Espases (HUSE) y el SAMU-061 han llevado a cabo con éxito el primer traslado aéreo en toda España de un paciente pediátrico con la técnica de oxigenación extracorpórea (ECMO). Además, por primera vez en las Islas Baleares se ha aplicado esta técnica a un paciente pediátrico.

El enfermo atendido es un niño de 14 meses que sufre una afectación pulmonar grave. El paciente salió ayer de la UCI pediátrica del Hospital de Son Espases a las 2 de la madrugada y hoy ya se encuentra en el lugar de destino, en reposo, estable y preparado para seguir recuperándose, según informan fuentes sanitarias.

En una primera fase los profesionales del HUSE y del Hospital 12 de Octubre sometieron al paciente a la técnica ECMO, y una segunda fase se le trasladó al 12 de Octubre con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, del SAMU-061 de las Islas Baleares, el SUMMA 112 (Madrid) y el Ejército del Aire (UMAER).

La ECMO es una técnica compleja que da soporte cardiaco y respiratorio —sustituyendo la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre— a pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.

La ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre; consiste en introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula en una vía arterial (habitualmente carótida en niños) o venosa central (femoral o yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre.

La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de introducirla, otra vez, en el organismo. De este modo, del mismo modo que la diálisis sustituye la función del riñón insuficiente, este proceso suple la insuficiencia del pulmón deteriorado por la enfermedad.

El estado del niño no aconsejaba trasladarlo si no se le aplicaba esta técnica, posible gracias a la colaboración multidisciplinaria de la UCI de pediatría, Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardiaca, Cirugía Pediátrica, y Radiología, perfusionistas o instrumentistas de cirugía cardiaca y personal de transporte pediátrico.

En la segunda fase, vista la complejidad técnica y clínica del traslado, participó la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, la Gerencia del 061 y Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares, el SUMA 112 (Madrid) y el Ejército del Aire (UMAER), con una colaboración entre estamentos autonómicos y estatales.

La Gerencia del 061 facilitó las informaciones entre los diferentes niveles asistenciales, CCAA y Ejército) y también la parte logística aportando vehículos y medios para dar apoyo al traslado de los equipos y del paciente hasta el momento de la evacuación. Para coordinar la operativa se dispuso de una dotación extraordinaria.

Esta dotación estuvo integrada por un vehículo de soporte vital avanzado preparado especialmente para este traslado, equipado con un técnico especialista, dos vehículos de intervención rápida y una unidad de logística. La recién creada empresa pública GSAIB ha evitado el uso de los medios ordinarios que dan cobertura habitual.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.