“Este Govern ha sido valiente con la integración de los profesionales”

ANDREU MASCARÓ / ENFERMERO DEL 061 Y DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL SERVICIO DE SALUD

La renovación en profundidad del transporte sanitario de Balears fue analizada también al detalle en el programa Salut i Força de Canal 4 Televisió. Por ello, el invitado del plató del pasado 4 de abril fue uno de los profesionales que mejor conoce este servicio, así como las prestaciones que ofrece a sus usuarios. Andreu Mascaró, enfermero del 061 y del servicio de Emergencias del Servicio de Salud de las Islas Baleares, explicó cómo serán las nuevas 58 ambulancias en una entrevista que también reproducimos en el periódico.

P.- ¿Cuál es el alcance de la renovación de la flota de ambulancias llevada a cabo por parte del 061?

R.- No deja de ser la parte más visible de un cambio de modelo dentro del servicio. Las ambulancias lo vemos, porque circulan por la calle, pero el calado está en pasar a ser de gestión pública.

P.- Estamos hablando, por tanto, ¿de una renovación integral del servicio del transporte sanitario terrestre?

R.- El cambio es ese. Lo que era la parte del transporte sanitario urgente terrestre, hasta ahora se hacía mediante unos concursos que hacía la Administración a través de empresas que incluía la flota de ambulancias y el personal y la Administración controlaba y hacía seguimiento del cumplimiento de esos objetivos.

P.- Recientemente se ha presentado la renovación de 58 ambulancias pertenecientes a la flota del transporte sanitario público de las Islas Baleares. ¿Qué servicios realizan estas ambulancias?

R.- La flota de estas 58 ambulancias son vehículos que forman parte del operativo que el 061 tiene 24 horas durante los 365 días al año para hacer frente ante cualquier problema de salud urgente o radical de esta comunidad. Todo esto es gestionado desde un centro coordinador que dirige la demanda, a través de llamadas del 061, 112 o policía. Y se asigna la respuesta inmediata. No es solo ambulancias el 061 sino que además también aporta a través de ese número de teléfono información, consulta médica, sanitaria, etc.

P.- Del total de la flota, un contingente de 38 ambulancias desarrollarán funciones de soporte vital básico. ¿En qué consiste esta prestación, y con qué equipamientos cuentan estos vehículos?

R.- Las ambulancias como cualquier vehículo o recurso sanitario, están sometidas a la normativa que estipula el tipo de equipamiento y funciones que llevan a cabo. Las ambulancias de soporte vital básico están dotadas de personal y equipamientos que permite realizar primeros auxilios en situaciones de emergencia vital hasta que llegan los recursos de mayor nivel asistencial o prestar curas o asistencias en urgencias leves, o bien el traslado de pacientes entre hospitales que requieren de poco nivel de atención.

P.- Otra parte de las ambulancias, concretamente 20, corresponden al soporte vital avanzado. ¿Cuáles son las principales características operativas y técnicas de estos vehículos?

R.- Es lo que la sociedad conoce como las UVI’s móviles que son un escalón superior pero que trabajan en paralelo. Son los máximos recursos asistenciales de los que dispone el servicio y están dotadas de la máxima tecnología clínica y sanitaria. Para que la gente nos entienda son pequeñas UCI’s móviles que permiten trasladar al paciente. Serían como UCI’s con ruedas.

P.- ¿Tenemos la mejor flota de España?

R.- Sí, no es una frase hecha. Lo podemos decir tranquilamente.

P.- Igualmente, la inversión ha comprendido 3 vehículos de intervención rápida. ¿Cuál es su función y con qué medios cuentan para llevarla a cabo? Tienen incluso todoterrenos…

R.- Una de las cosas que hemos incorporado en la flota son las ambulancias 4×4. No solo es que tengan mejor transmisión interior que mejora la tracción, sino que además tiene una altura superior para poder pasar ante obstáculos no tanto en Mallorca como sí en Menorca, Ibiza y Formentera. Era una demanda de los profesionales y de los pacientes y se ha tenido en cuenta esta apuesta por la accesibilidad.

P.- Usted trabaja como enfermero en el área de Emergencias del 061. ¿Cuál es la función de los profesionales de enfermería en este tipo de servicio?

R.- El trabajo del enfermero dentro de nuestro servicio es más autónomo, dentro de la configuración de tarea en equipo, todo muy ligado entre sí, ya sea con un técnico o con un médico. Tenemos tanto un área autónoma como otra de trabajo colectivo.

P.- ¿Qué otros perfiles completan el abanico de profesionales del 061?

R.- Lo más visible ha sido el cambio de ambulancias pero lo que nos sentimos orgullosos es de que este Govern haya sido valiente en la integración de los profesionales, como son los técnicos de emergencias sanitarias y los teleoperadores de nuestro centro coordinador. Son profesionales de futuro con camino por recorrer.

P.- A partir del día 1 de abril, se hizo efectiva la gestión pública del transporte sanitario terrestre urgente. Desde el punto de vista de un profesional, ¿qué supone este cambio de modalidad de gestión en el caso de este servicio?

R.- El cambio ha sido importante en el sentido es que siempre pensábamos que era mejorable la gestión, desde el punto de vista del personal. No hemos hecho más que copiar otros servicios punteros de España y Europa. Hicimos una propuesta seria al Govern para que viera que éramos capaces de llevarlo y así ha sido. Supondrá un cambio porque tendremos una gestión más directo en procesos críticos como es la flota y el personal. Desde el primer momento tanto el IB-Salut como la Conselleria tuvimos claro que todos sumamos y que no se dejaría a nadie por el camino. No se planteaba un escenario dejando fuera a ningún profesional que tenemos ahora. Se les garantizan todos sus derechos y puestos de trabajo.

P.- En el caso de los profesionales, ¿la renovación de la flota ha exigido un esfuerzo especial de formación para optimizar al máximo las nuevas posibilidades de las nuevas ambulancias?

R.- Como cualquier otra empresa, el día a día nos exige una adaptación constante a la tecnología para hacer tratamientos. Estos nuevos vehículos ha supuesto un esfuerzo de diferentes acciones formativos tanto del aparataje que lleva como del vehículo en sí para que el máximo de profesionales se enteren de los cambios que implica esta nueva flota.

Entrevista a Andreu Mascaró, infermer del 061, sobre la nova flota que farà el servei de transport sanitari urgent.

Programa Salut i Força a Canal 4 TV, dirigit i presentat per Joan Calafat.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.