Cruz Roja presenta sus proyectos vinculados a salud a la consellera Patricia Gómez

Juan Riera Roca /
La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Juli Fuster, han visitado la oficina autonómica de Cruz Roja, donde han mantenido una reunión de trabajo con sus responsables para conocer de primera mano los programas de la entidad vinculados a la salud, así como el funcionamiento de la central de teleasistencia. La reunión tuvo lugar ayer viernes, según han informado fuentes oficiales.

Durante la visita, han acompañado a Gómez y Fuster el presidente autonómico de Cruz Roja, Antoni Barceló; el secretario autonómico, Joan Batle, y la coordinadora autonómica, Juana Lozano. En el encuentro de trabajo, han participado también los responsables de las áreas de Salud, Socorros y Emergencias; Cruz Roja Juventud; Inclusión Social; Personas Mayores; Mujer en Dificultad Social, y Formación, quienes las diferentes iniciativas que llevan a cabo en la actualidad.

En el encuentro se han tratado los proyectos de prevención dirigidos a mujeres que ejercen la prostitución en centros cerrados; de los talleres de prevención de VIH para colectivos vulnerables; de los proyectos de atención a la población drogodependiente en instituciones penitenciarias y de los servicios de préstamo de libros en los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer.

También se ha hablado de los proyectos de educación para la salud dirigidos a jóvenes de entre 12 y 25 años para promover la sexualidad saludable y prevenir los riesgos vinculados al consumo de drogas; de la cobertura de servicios preventivos acuáticos o de la atención a las personas mayores, todos dentro de las líneas de trabajo de atención social muy vinculadas a la salud de las personas y a su entorno social.

En este último campo, los responsables de Cruz Roja han explicado el funcionamiento de los servicios de préstamo y cesión de productos de apoyo, como muletas, camas articuladas, grúas o sillas de ruedas; de la atención y capacitación de cuidadores; de la gestión de varios centros de día municipales y de la gestión del servicio de reparto de comida a domicilio a personas mayores.

Gómez y Fuster han tenido la oportunidad de visitar la central de teleasistencia, que tiene como objetivo promover la autonomía de las personas mayores y facilitar que puedan permanecer en casa, en su entorno, de forma segura. Cruz Roja ofrece un sistema de teleasistencia móvil que permite a los usuarios pedir ayuda pulsando un botón de alarma. También gestiona un localizador que sirve de ayuda a familiares y cuidadores de personas con deterioro cognitivo.

Cruz Roja tiene previsto este año implantar de forma piloto el sistema «Cuida’t +», que implicará la implantación de 75 terminales en hogares de usuarios de teleasistencia con la idea de supervisar sus enfermedades. Este programa permite controlar factores como la tensión o el peso de la persona y realizar un seguimiento de determinadas rutinas diarias, información que se traslada al sistema, con aviso automático al centro de atención para verificar el estado del usuario.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.