1 Comentario

El 061 del Ibsalut renueva 58 ambulancias y 2 vehículos de intervención rápida y el servicio de transporte de pacientes pasa a ser completamente público

Juan Riera Roca /
La Gerencia del 061 del Ibsalut ha renovado 58 ambulancias (38 de soporte vital básico y 20 de soporte vital avanzado, o UVI móviles) y dos vehículos de intervención rápida (DIR), que incorporan prestaciones para mejorar la calidad de las intervenciones en situaciones de emergencia.

Estas nuevas unidades mejoran además el confort y la seguridad de los equipos y de los pacientes durante los traslados. Los nuevos vehículos son los más avanzados de todo el estado en cuanto a prestaciones y equipamientos, ya que poseen una tecnología y unos equipamientos punteros.

La presidenta Armengol ha destacado al respecto que «la salud es una cuestión fundamental para los ciudadanos de estas islas y por tanto una inversión prioritaria para el Govern», y ha hecho hincapié en destacar el hecho de que «tenemos los mejores profesionales, pero también debemos tener la mejor tecnología».

Armengol ha recordado que el servicio de transporte sanitario urgente estaba privatizado que a partir de ahora será público: «Hemos mejorado tanto la tecnología como la gestión». La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado algunos detalles técnicos de la nueva flota de vehículos:

«Se trata ―ha dicho la consellera― de un contrato de alquiler para dos años, prorrogables dos años más». Cabe destacar que 8 de estas ambulancias (una de ellas es una de las UVI móviles) son vehículos todoterreno, que se destinarán principalmente a Menorca, a Ibiza y a Formentera, a zonas de difícil acceso por las condiciones naturales.

Con esta adquisición, la flota de ambulancias se renueva del todo y pasa de 56 a 58 unidades. En el diseño de las nuevas ambulancias han participado los profesionales sanitarios, que han hecho aportaciones basadas en su experiencia. La distribución por islas y por tipo de vehículo es esta:

Mallorca: 38
o Soporte vital básico (2 todoterreno): 24
o Soporte vital avanzado: 12
o Vehículos de intervención rápida: 2
Menorca: 9
o Soporte vital básico (2 todoterreno): 6
o Soporte vital avanzado: 3
Ibiza: 11
o Soporte vital básico: 7
o Soporte vital avanzado: (2 todoterreno) 4
Formentera: 2
o Soporte vital básico (todoterreno): 1
o Soporte vital avanzado (todoterreno): 1

Los nuevos vehículos son más avanzados en cuanto a prestaciones, ya que disponen de un sistema de información para mejorar la navegación y el posicionamiento y como base para la implantación de la historia clínica embarcada en las unidades. Se han incorporado elementos de seguridad pasiva.

Se han incluido también sistemas de ayuda en la conducción, cámara de visión posterior, señalización corporativa altamente reflectante, redefinición de la señalización de emergencia y equipos de detección de gases tóxicos, como elementos que mejoran la seguridad de los pacientes y los profesionales y la atención y asistencia.

Baleares serán la única comunidad que dispondrá en estos nuevos vehículos de un sistema de cierre de emergencia de acceso fácil y rápido para situaciones de riesgo para el personal. La mejora del equipamiento también permite ofrecer mayor confortabilidad a los pacientes y mejor ergonomía a los profesionales.

Estas ambulancias están equipadas con nuevas prestaciones médicas, como cardiocompresores (para hacer reanimación cardiorrespiratoria automática), analizadores sanguíneos, sensores de sedación y ecógrafos, entre otros. También disponen de una cámara para transportar a pacientes infectocontagiosos.

Se incorporan unas nuevas camillas eléctricas capaces de soportar hasta 300 kg de peso. El Ibsalut ha adquirido tiendas de campaña para proteger a los profesionales de las inclemencias meteorológicas y la intimidad de los pacientes, que se pueden utilizar en situaciones de emergencia acaecidas en la vía pública.

A partir del 1 de abril, el Govern de las Illes Balears ha asumido el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias del Servicio de Salud por medio de una encomienda de gestión a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares.

Ello supone que el Ibsalut asume la responsabilidad de la coordinación, la asistencia y el transporte sanitario en las urgencias y las emergencias. Se atienden unas 300 asistencias diarias y unos 93.000 traslados anuales, considerando la red sanitaria pública y la concertada.

Se prevé mantener a los 302 trabajadores que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario terrestre urgente: 183 conductores, 75 camilleros, 27 teleoperadores, 8 ayudantes de camillero, 4 jefes de tráfico, 2 oficiales administrativos, 2 jefe de área y 1 auxiliar administrativo.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Hola, todo lo que es inversión en renovación y actualización de las flotas de vehículos son buenas noticias para todos. A ver cuando renuevan también sus equipos de comunicaciones con teléfonos todoterreno, porque al final trabajos duros, requieren también de otro tipo de herramientas profesionales complementarias. Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.