Los ciudadanos de Ibiza y de Formentera ya pueden beneficiarse del nuevo servicio de cirugía de retina del Hospital Can Misses

Juan Riera Roca /
El Ibsalut ha ampliado la cartera de servicios del Hospital Can Misses con la implementación de una nueva intervención quirúrgica: la cirugía de vítreo/retina, una de las operaciones de mayor complejidad en la especialidad de oftalmología y motivo de principal derivación al Hospital de Son Espases.

Se estima que de ahora en adelante y gracias a la inclusión de esta nueva gama de terapias en la sanidad ibicenca se evitarán unos 220 traslados al año al hospital de referencia. Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha presentado esta semana en el Hospital Can Misses esta novedosa intervención.

Los pacientes que requieren una intervención quirúrgica de estas características y que se trasladaban a Son Espases solían ingresar uno o dos días antes de la intervención y quedaban ingresados durante un tiempo, algo que ahora podrá evitarse, pues al hacerse la operación en Can Misses, no requerirá ingreso, al ser ambulatoria.

De este modo se consigue reducir el estrés que genera toda esta situación fuera del lugar de residencia, tanto para el paciente como para sus familiares. Además, la necesidad de desplazarse al Hospital Universitario de Son Espases había motivado hasta ahora que algunos pacientes rechazasen la intervención.

Desde que se implementó esta nueva gama de terapias el 30 de enero, ya se han llevado a cabo seis intervenciones en el Hospital de Can Misses. Posteriormente, cada caso requiere un seguimiento de seis meses, siempre que no requiera ninguna nueva intervención y el desarrollo del paciente sea el adecuado.

Una de las nuevas intervenciones es la vitrectomía, consistente en eliminar el gel del interior del ojo (gel vítreo) e intercambiarlo por suero, aire, gas o aceite de silicona. Esta intervención permite aplicar otros tratamientos sobre la retina, como la endofotocoagulación (con láser) o la eliminación de tracciones de la interfase del vítreo.

También permite la extracción de materiales diversos, como cuerpos extraños o restos de cristalino después de una operación de cataratas que ha tenido complicaciones. La vitrectomía puede hacerse actualmente con incisiones de pequeño calibre, que no requieren sutura, con anestesia local y de forma ambulatoria.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha invertido en equipamiento y en recursos humanos para poder ofrecer este servicio: en los últimos años se ha renovado tecnológicamente el Servicio de Oftalmología del Hospital Can Misses adquiriendo un microscopio quirúrgico de nueva generación.

Este microscopio posee un sistema de visualización de la retina motorizado sin contacto, un equipo de vitrectomía con láser integrado para la retina y el instrumental necesario para llevar a cabo las diferentes intervenciones. En breve se adquirirán nuevos equipos diagnósticos: angio-OCT y angiógrafo de campo amplio.

Por otro lado, se han aumentado los recursos humanos, dado que hace ya dos años se incorporó un oftalmólogo con experiencia en este tipo de cirugía, y el equipo de enfermería ha sido formado en esta materia. La previsión es llevar a cabo una treintena de intervenciones quirúrgicas en el primer año.

Se estima también progresivamente asumir el tratamiento de otras patologías como el hemovítreo (en diabéticos); alteraciones de la interfase vítreo-retina; desprendimiento de retina; complicaciones de una operación de cataratas, cuerpos extraños intraoculares como consecuencia de un traumatismo y biopsia vítrea en uveítis.

Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha renovado la flota de vehículos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). En su visita, la consellera de Salud ha presentado la nueva flota, con la que se cubre la atención urgente domiciliaria de los centros de salud que disponen de este servicio (CS Vila, CS Sant Antoni y CS Santa Eulària).

A principios de año se adquirieron tres nuevos vehículos, de tipo híbrido dado el compromiso de la Administración con el medio ambiente. Los vehículos que prestaban servicio en los SUAP han pasado a formar parte de los servicios extrahospitalarios para la atención domiciliaria de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y de la Unidad de Cuidados Paliativos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.