La tesis de una investigadora de Son Llàtzer demuestra que depresión, déficit de atención y trastornos de la conducta alimentaria son muy frecuentes en pacientes diabéticos

Juan Riera Roca /
La Dra. Joana Nicolau del Servicio de Endocrinología del Hospital Son Llàtzer, investigadora del grupo de patologías vasculares y metabólicas del IdISBa, defendió el viernes 9 de marzo, en la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre las complicaciones de la diabetes.

La tesis ha sido titulada «Prevalencia de trastornos psicopatológicos en la obesidad y la diabetes tipo 2: influencia sobre el control metabólico, complicaciones de la diabetes y respuesta al tratamiento de la obesidad», dentro de la línea de investigación sobre esta materia que se desarrolla con gran éxito en Son Llàtzer.

La tesis precisamente dirigida por el Dr. Lluís Masmiquel, Jefe de Servicio de Endocrinología y reconocido experto, ha obtenido la máxima calificación “cum laude” por unanimidad y ha generado 6 artículos originales en revistas indexadas, una revisión, una editorial y un Premio Metge Matas de Investigación otorgado por el COMIB.

Además, la investigación será motivo de una ponencia central en el próximo congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. La evidencia obtenida demuestra que la depresión, el déficit de atención, y algunos trastornos de la conducta alimentaria son muy frecuentes en estos pacientes.

Ahora se sabe, además, que estos trastornos se asocian a inflamación subclínica y, además, aumentan los costes y empeoran el pronóstico y la respuesta al tratamiento. Estos datos obligan a poner en marcha estrategias para el diagnóstico de estos pacientes y a prestarles una mayor atención durante el proceso terapéutico.

Los resultados obtenidos por «Prevalencia de trastornos psicopatológicos en la obesidad y la diabetes tipo 2: influencia sobre el control metabólico, complicaciones de la diabetes y respuesta al tratamiento de la obesidad» tienen consecuencias directas en la salud de los pacientes tratados.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.