El IB-Salut emprende una potente oferta de empleo público convocando 4.658 plazas

Para 3.295 de las que se ofertarán ya hay fecha para hacer las pruebas, que empezarán en septiembre

El Servicio de Salud emprende la oferta de empleo público con la próxima convocatoria de 4.658 plazas, para 3.854 de las cuales ya hay fecha para hacer las pruebas selectivas, que empezarán en septiembre. Esta iniciativa responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud (IB-Salut) con el fin de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables. Así pues, para el mes de septiembre está previsto hacer los exámenes para las categorías de auxiliar de enfermería o del grupo administrativo de la función administrativa, y en octubre se harán los de técnico/ técnica especialista en laboratorio, en radioterapia y en radiodiagnóstico, entre otros.

La mayoría de estas plazas forman parte de la oferta pública de personal estatutario del Servicio de Salud aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de diciembre, que prevé la incorporación de 3.876 plazas, 3.456 de las cuales corresponden al turno libre y 420, al de promoción interna.

En dos de las categorías (auxiliar de enfermería y grupo administrativo de la función administrativa) ya se había iniciado el proceso de oferta de empleo público para cubrir la tasa de reposición reservada en 2015, 2016 y 2017. En el resto de categorías en que había una reserva de plazas previa a la última convocatoria de oferta de empleo público están incluidas en la actual.

El procedimiento selectivo es el de concurso-oposición, que consta de una fase de oposición (con un valor del 60 %) y una posterior fase de concurso (con un valor del 40%). La calificación final se extrae sumando las puntuaciones obtenidas en ambas fases. La fase de concurso consiste en valorar los méritos con el baremo siguiente: experiencia profesional (55 puntos); formación, docencia e investigación (40 puntos), y conocimientos de catalán (5 puntos).

Es importante recordar que se admitirán todas las solicitudes de participación en las categorías asistenciales de las ofertas de empleo público aunque no se acredite ningún nivel de capacitación lingüística.

En la legislatura anterior no se reservaron las plazas de reposición de 2012, 2013 y 2014.

Además, se dejaron de convocar los exámenes que ya estaban previstos para 2012. Además, este año el Servicio de Salud hará una reserva de 300 plazas, aproximadamente, para cubrir esta tasa de reposición.

Sumadas a las 4.658 convocadas, casi se alcanzará la cifra de 5.000 plazas de oferta pública, con el fin de estabilizar los puestos de trabajo de la red sanitaria pública. Esas medidas fomentaron la eventualidad laboral y debilitaron la red sanitaria pública. Con esta política de estabilización del empleo el Gobierno de las Islas Baleares pretende disminuir la precariedad y recuperar el derecho laboral recortado a los trabajadores públicos, además de fortalecer la red sanitaria pública.

Esta actuación responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud y a la voluntad de la Consejería de Salud de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables, ya que actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud es del 40 %, aproximadamente.

Hechos

Paso al frente del Govern en política sanitaria. Desbloquea y desempolva una potente OPE en la sanidad pública que dará estabilidad y mejorará la capacidad de recursos humanos actual. Buena oportunidad para más de 4.600 profesionales que aspirarán en los próximos meses a hacerse con una de estas preciadas plazas. Reivindicación sindical tras años de demanda que llega, todo sea dicho, cuando la bonanza es una realidad. Tal vez para el lector la crisis no haya acabado porque cada uno tiene su propia economía doméstica y su situación laboral donde hay meses que cuesta que cuadren las cuentas pero lo cierto es que afectos de paro, de recaudación de tributos y de recuperación empresarial, además del crecimiento del PIB, las islas vuelven a coger velocidad de crucero a nivel económico. Y eso se traduce en más músculo en las arcas autonómicas que permite al Govern, de un lado llevar a cabo una ambiciosa política de infraestructuras sanitarias y por otra, de personal en forma de oposiciones. Armengol ahora puede destinar los recursos que no tenía un Bauzá en bancarrota al llegar al Govern, pero también es verdad que Francina tiene la astucia, el seny y la estrategia necesarias para destinarlos adecuadamente, sin la necesidad de amenazar con cerrar dos hospitales como hiciera antaño José Ramón. Los dos farmacéuticos, los dos del sector sanitario, pero dos visiones contrapuestas. Comparen hechos.

Las fechas concretas para las pruebas selectivas son las siguientes:

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.