“Con las ampliaciones de capital dejamos saneada la compañía y nos dedicaremos a crecer sin problemas”

JOAN ALGUERSUARI BES / ACCIONISTA MAYORITARIO DE LA RED ASISTENCIAL JUANEDA

La Red Asistencial Juaneda acaba de culminar un proceso complejo. Finalmente se ha aprobado una ampliación de capital de 34 millones de euros y se está preparando una segunda, todo ello con la intención de garantizar y dar continuidad al proceso de modernización del grupo, especialmente del Hospital Juaneda Miramar. El doctor Juan Alguersuari Bes, hasta ahora presidente la red y accionista mayoritario, persona y profesional muy vinculado a Mallorca, donde estrenó su título de médico y donde ha alcanzado una notoria experiencia en medicina turística y gestión sanitaria, ha concedido a Salut i Força su primera entrevista tras ese proceso.

P.- Acaba de cerrarse un complejo proceso de ampliación de capital en el que al parecer también se dilucidaba un asalto al poder del grupo por parte de uno de los accionistas, el Grupo Vithas Hospitales. ¿Cómo se han vivido estos meses, cómo se han resuelto?

R.- Afortunadamente muy bien. Esa especie de pulso que ha habido entre Juaneda y Vithas se ha decantado claramente por Juaneda, que ha salido reforzada. La historia arranca de que el Grupo Juaneda, que en 2017 ha cumplido su primer centenario, tiene desde hace dos años y medio un socio minoritario, Vithas, con el cual pensábamos cuando entró que habría sinergias importantes. Nosotros conocemos muy bien la medicina turística. Creemos que las sinergias entre cadenas hospitalarias tienen sentido. Por ello concluimos esa asociación, en la que Vithas pasó a tener un 15% de las acciones del grupo. Sin embargo, en seguida que Vithas estuvo dentro comenzó un acoso para intentar quedarse con el grupo, objetivo que incluso se manifestó a través de la prensa, a raíz de la ampliación de capital. Todo eso en estos momentos es historia. Nosotros podremos continuar con nuestro proyecto, con nuestra manera de ser en Juaneda, siendo claros y próximos al enfermo.

P.- ¿Cuáles son los proyectos que se pretende afianzar y desarrollar con esta ampliación de capital?

R.- Con esta ampliación de capital que ya es un hecho, lo que pretendemos es poder asumir el reto que aún supone la compra de la policlínica (ahora Hospital Miramar Juaneda) y su consolidación, un reto para el que son necesarios recursos. Con la ampliación de capital buscamos acometer éste y otros proyectos sin el lastre de endeudamientos y de esfuerzos que en algún momento han llegado a ser excesivos. Tenemos que poder dedicarnos a trabajar por la salud, no a perder tiempo en conflictos de tesorería. Con esta ampliación se alivian estos problemas económicos, y con una segunda que estamos preparando queremos que queden totalmente resueltos, dejar completamente saneada la compañía y libre de poder dedicarse a desarrollar los nuevos proyectos, a incorporar nuevas tecnologías, a la renovación.

P.- La Red Asistencial Juaneda está creciendo. ¿En qué fase de desarrollo se encuentra un proyecto tan importante y emblemático como ha de ser el Hospital Juaneda Cala Millor?

R.- Es para nosotros un proyecto muy importante porque esa zona es la única de la Isla donde no tenemos un hospital. Es un proyecto que venimos defendiendo desde hace tiempo pero que, en parte por esas incidencias de las que hemos hablado, a fecha de hoy y a pesar de que tenemos las licencias y que se podría comenzar inmediatamente a construir, aún no se ha iniciado. Este es para nosotros un proyecto clave dentro de la nueva etapa.

P.- ¿Qué otros proyectos se contemplan para desarrolar la Red?

R.- Queremos tener presencia en zonas turísticas en las que aún no estamos. Quer emo s c o n – solidar nuestra presencia en los núcleos de población importantes. Cuando hace dos años y medio entró Vithas pensábamos que podríamos acometer esos proyectos. No ha sido así. Superado ese obstáculo podremos poner en marcha todos estos proyectos.

P.- En los últimos tiempos Juaneda ha hecho un gran esfuerzo por la tecnificación de la Oncología Radioterápica, así como en la diálisis y en el área de partos. ¿Qué nos puede contar de estos avances y qué otros proyectos tiene en este ámbito?

R.- Cada uno de estos proyectos en sus áreas -la radioterapia, la diálisis, la zona de neonatosrepresentan una puesta al día tecnológica muy importante. Dado que la tecnología constantemente avanza, el acelerador de Miramar supone el último avance en su campo y desde ese servicio hemos podido hacer procedimientos a pacientes novedosos dentro de Mallorca, incluso por encima de la tecnología de la que dispone el hospital público de referencia de las Islas, Son Espases. Éstas áreas que mencionamos están ya muy al día y nos permiten hacer más de lo que hacíamos. Del mismo modo en Miramar y en el resto del Grupo hay otras tecnologías que queremos renovar y ser con ellas líderes.

P.- Usted está muy implicado en estos momentos en el desarrollo de dos conceptos como son la “segunda opinión exprés”, el “defensor del paciente” o “traductor del paciente” e incluso en eso que usted llama el “defensor del paciente asegurado”.

R.- Puede suceder en la sanidad privada que la persona que tiene un seguro y sufre un accidente, se encuentre un poco perdido. Puede acceder a una asistencia pero tal vez no sepa si es lo mejor para su problema. Por eso queremos asesorar al paciente asegurado. Otro de los conceptos de servicio que queremos desarrollar es ofrecer, si se solicita, una segunda opinión de otro médico, y acceder a ella acompañando al paciente por un “defensor del paciente”, que sería otro médico sénior. Y éste es un papel que hago yo mismo siempre que puedo. Acompaño al enfermo que quiere una segunda -incluso una primera- opinión y hago de ‘traductor’, y no del idioma, sino del modo que puede tener algún médico de hablar sin que el paciente lo entienda. Yo tengo la posibilidad de hacer esa traducción o de pedirle al médico que se explique mejor, de modo que el paciente pueda entenderlo y tomar decisiones. Esa segunda opinión, ofrecida además, como la primera, en poco tiempo y apoyada por el “defensor del paciente” es una iniciativa importante que ya tenemos en la Clínica Juaneda y queremos extender al Hospital Juaneda Miramar.

P.- ¿Veremos Manacor convertido en la capital de la medicina deportiva de Baleares, dela mano de la Juaneda Sport Health y la Rafa Nadal Academy?

R.- A nivel de infraestructura ya lo es. Con esas instalaciones y ese entorno es muy fácil desarrollar una buena medicina deportiva, así como una buena medicina del bienestar y de todos los aspectos que envuelven la mejora de la salud sin partir necesariamente de una enfermedad previa. Ahora que nos podemos dedicar a estos temas vamos a desarrollar esa medicina, que además, con el conocimiento internacional de la Rafa Nadal Academy y su entorno se puede traducir en que vengan muchas personas del extranjero, como ya lo están haciendo, por temas de mejora de la salud y de medicina del deporte.

P.- ¿Cuáles son sus proyectos para el Hospital Jaunade Miramar?

R.- Este hospital, a pesar de su antigüedad, tiene una estructura muy lógica y amable. Tenemos la idea de invertir en las renovaciones de áreas, habitaciones, nueva tecnología, etcétera, aún pendientes. Poner estas estructuras al día, dar además todo el apoyo a sus profesionales, con los mejores procedimientos y con las mejores técnicas.

P.- ¿Qué perspectivas tiene la Red Asistencial Juaneda en materia de transporte sanitario?

R.- El mundo de la ambulancia, en el que se han dado conflictos y excesos de oferta e incluso de superposición de oferta, podemos hoy simplificarlo y optimizar recursos. Por eso vamos a invertir y participar en ese ámbito mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Y lo vamos a hacer desde el punto de vista de la optimización. En esta asistencia es básico no solo llegar inmediatamente sino además hacer lo que toca hacer. En Baleares, el 061 ha sido el líder. Nosotros queremos hacer aportación y podemos lograrlo si nos organizamos de un modo mucho más transversal. Que haya ambulancias que trabajen para nosotros, pero también para otros que puedan necesitarlas hace posible que se puedan organizar acciones como el Código Infarto o el Código Ictus, buscando la máxima eficiencia. Si un infartado recibe tratamiento en un tiempo limitado, igual que en el caso un ictus (aunque ahí el tiempo de respuesta ha de ser menor) se puede curar o recuperar en gran medida. Por eso lo importante es que los servicios estén organizados los grupos y las coberturas se ofrezcan desde el hospital que sea, pero de modo que la atención sea eficiente e inmediata. Si se organiza muy bien y se busca la eficiencia en el mundo de la ambulancia, no solo tratando de llegar el primero, con un ‘call center’ bien organizado, puede ser muy beneficioso para el paciente. Y nosotros queremos invertir también ahí.

P.-¿Qué puede hacer la Red Asistencial Juaneda para que Baleares dé el salto que se merece y, como usted dijo en cierta ocasión, se convierta en la Houston del Mediterráneo, atrayendo turismo sanitario?

R.- Pues exactamente lo mismo que nos proponemos hacer con los enfermos de aquí. Dar esa respuesta exprés. Por ejemplo, una mujer que se encuentra una tumoración en una mama y que se sospecha que sea cancerosa puede tener que esperar cuatro o cinco semanas a que se realice todo el proceso, cuando éste se podría hacer en 24 o 36 horas. Si nosotros sabemos desarrollar este proceso en 36 horas, u otros similares en tiempos mínimos, y sabemos comunicarlo, otras personas que tengan un problema en otros puntos de Europa, pueden acudir a nosotros. Las comunicaciones con Mallorca son muy buenas. Estas personas pueden venir de otros puntos de España o del extranjero y obtener unos resultados que en sus entornos tardarían más. Podemos ofrecer también -ante ese tumor que ha resultado ser maligno- un diagnóstico genómico que puede orientar el tratamiento mucho mejor que hasta ahora. Comunicar que estas novedades se pueden ofrecer hoy en día es vital. La tecnología, los especialistas, las ganas de hacerlo están ahí. Nosotros queremos comunicarlo. Y hacerlo además en inglés, en alemán, en árabe, sería el modo de que probablemente pudiera venir mucha más gente.

P.- El mapa sanitario privado balear ha evolucionado hasta estructurarse en dos grandes grupos: Quirón Salud y Red Asistencial Juaneda. ¿Cómo valora esta situación en nuestra comunidad?

R.- Es la situación óptima para buscar la eficiencia, la máxima agilidad para atender al enfermo. Utilizando los mejores servicios en cada lugar. En Medicina se ha de dar una masa crítica suficiente para que una actividad tenga rendimiento. Un médico necesita practicar las técnicas un número determinado de veces. Si esta práctica para ser eficaces y excelentes se ha de dar atendiendo a esa masa crítica en hospitales de empresas competidoras, lo que tiene sentido es que los profesionales lo hagan, que practiquen. Eso genera una mayor calidad en el servicio al enfermo. Podemos simplificar mucho estos procesos y dar apoyo y cobertura a los profesionales que están en el entorno de ambos grupos empresariales. Por otra parte las aseguradoras son muy fuertes y tienen el objetivo de ganar la mayor cantidad de dinero posible. Ante éstas nosotros podemos hacer un papel aglutinador de defensa de los intereses comunes de los hospitales y de los profesionales. Eso dará además al enfermo un mejor y más cercano servicio.

P.- ¿Qué opinión tiene en particular de la compra por Quirón Salud y la familia Rotger del Clínic Balear?

R.- En la misma línea, esta adquisición supone la posibilidad de una agilización del mundo de las ambulancias, en el que Clínc Balear tiene una importante presencia y que ahora será más ágil, más profesional y más eficiente. Significa también poder agrupar más médicos y hospitales en esa defensa de los intereses comunes. Por todo ello creo que esta adquisición supone un bien para la comunidad, para las empresas implicadas y para los enfermos.

P.- Ante las noticias que se han difundido, algunas de ellas impactantes, ¿qué mensaje daría a los usuarios de la Red Asistencial Juaneda, a sus profesionales y a la sociedad balear, ante esta nueva etapa?

R.- Es cierto que durante 2017 estas presiones y acosos nos han desgastado y nos han hecho perder tiempo, pero todo eso está afortunadamente superado. Hoy nos sentimos con las mismas energías de siempre para poder divulgar nuestro modo de ser, muy cercano al paciente, con el que hemos de ser claros, ágiles, rápidos y hacerlo sentir bien cuando nos necesita. Comenzamos 2018 con nuevas energías, con ganas de seguir haciéndolo tan bien como siempre, tras estas dificultades de las que la prensa ha informado en los últimos meses.

Entrevista al Dr. Joan Alguersuari Bes, màxim accionista del grup Red Asistencial Juaneda. Programa dirigit i presentat per Joan Calafat.

Alguersuari romp el seu silenci i concedeix la seva primera entrevista després de l’ampliació de capital que el manté al control de Red Asistencial Juaneda.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.