Comienzan las evaluaciones clínicas de los posibles afectados por la talidomida en Balears

Juan Riera Roca /
Una unidad diagnóstica en el Hospital Universitario Son Espases valorará las anomalías congénitas potencialmente compatibles con el consumo de este fármaco. El Servicio de Salud de las Illes Balears (Ibsalut) ha iniciado hoy el protocolo de evaluación de los posibles afectados por la talidomida en esta comunidad.

Se ha creado un comité formado por especialistas del Servicio de Genética, Jordi Rosell; el jefe del Servicio de Traumatología Infantil, ambos de Son Espases, Ignasi Sampere; el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca y presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Antoni Bennassar, y el radiólogo Manuel Herrera.

Este comité técnico realizará las valoraciones de cada caso en base a los requisitos clínicos definidos por el comité científico técnico y el grupo de expertos designados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de Salud Carlos III, entidad de referencia de la ciencia biomédica del Estado español.

En los próximos meses, la unidad diagnóstica del Hospital Universitario Son Espases realizará diversas pruebas a los afectados para evaluar sus alteraciones congénitas y definir si son compatibles con la embriopatía causada por la talidomida, medicamento que se recetaba hace décadas a las embarazadas para evitar las náuseas.

El comité emitirá un informe provisional de cada una de las personas potencialmente afectadas, que será valorado y validado finalmente por el comité científico nacional. Los casos validados positivamente serán comunicados a los afectados y pasarán a formar parte del Registro Oficial de Afectados por la Talidomida.

Este registro permitirá que estas personas sean reconocidas a nivel nacional y europeo. Previamente a dichas valoraciones clínicas, los posibles afectados deben inscribirse y solicitar el estudio de su caso a través de un portal web habilitado el pasado mes de enero por el Ministerio de Sanidad (http://talidomida.isciii.es).

Para ello, se ha elaborado un formulario de solicitud que tendrán que dirigir a la unidad diagnóstica de Son Espases por vía telemática, por el registro electrónico de la Administración o en oficinas de correos, entre otras. A través de esta plataforma colaborativa se ofrece información a afectados y profesionales.

También se posibilita que las unidades diagnósticas de las CCAA puedan compartir la información necesaria así como remitir los informes al comité científico técnico nacional. En Balears, hasta el momento, se han inscrito 8 personas a través de este portal web. No obstante, as solicitudes se pueden cursar hasta el próximo mes de junio.

Desde hace dos años, la Conselleria de Salud de las Illes Balears trabaja para lograr el reconocimiento de los afectados por la talidomida. Se han mantenido reuniones periódicas con los representantes de la asociación AVITE en Balears y conversaciones con el Ministerio para agilizar los procesos de evaluación y registro de los afectados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.