Solidaridad, vida y amistad en la I Gala Balears 2018 contra el cáncer


Las instituciones y la sociedad civil de las islas se dieron cita en el gran acontecimiento organizado por la junta provincial de la aecc en el Teatre Principal de Palma

El Teatre Principal de Palma acogió, el pasado 6 de febrero, la primera edición de la Gala Balears 2018, organizada por la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, el acto más destacado del extenso programa de actividades llevado a cabo por la entidad coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

La ceremonia, presentada por el director de Salut i Força, Joan Calafat, comenzó con el discurso institucional del presidente de la junta balear de la asociación, el doctor Javier Cortés. El prestigioso médico y oncólogo se mostró satisfecho y emocionado por la primera edición de un evento con vocación de perdurabilidad.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la recepción de una distinción conmemorativa por parte de los ex presidentes de la junta provincial: Gabriel Buades, José Francisco Conrado de Villalonga, Antoni Cabot y Teresa Martorell Posteriormente, tuvo lugar la entrega de las dos Medallas de Honor con las que la asociación pretende destacar la labor de personas y entidades en la lucha contra el cáncer. En esta primera edición, los galardones recayeron en Joana Nicolau, que ha encabezado durante más de 25 años la delegación de la asociación española contra el cáncer en su municipio, Campos, y el Grupo Meliá Hoteles. El galardón concedido a la corporación líder en el sector turístico mundial fue recogido por su consejero delegado, Gabriel Escarrer.

La gala, que finalizó con la actuación del Coro del Teatro Principal de Palma, congregó una numerosa representación de cargos políticos sectoriales, asociativos y sanitarios, encabezados por la consellera de Salut del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez, que se encargó de clausurar la ceremonia.

También estuvieron presentes, entre otros, la consellera de Benestar Social del Consell de Mallorca, Margalida Puigserver; el director general del Servei de Salut, el doctor Juli Fuster; el gerente del Hospital Universitario Son Espases, el doctor Josep Pomar; el vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la diputada Marga Prohens; el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras; la jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Palma, Marga Duran; y la consellera insular Catalina Cirer. Por parte de la sociedad civil, hay que destacar la presencia de la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas.

Con esta primera edición, la junta provincial tiene la intención de instaurar esta cita emblemática como recordatorio anual de la lucha contra el cáncer en las Islas Baleares

Numeroso público abarrotó el Teatre Principal.

Los expresidentes de la AECC Balears, con la distinción que les fue entregada.

Dr. Javier Cortés Bordoy
PRESIDENTE
Junta Provincial de Baleares
Asociación Española Contra el Cáncer

¿Por qué una Gala de la Asociación Española contra el Cáncer de Baleares?

Porque es una necesidad juntarse, verse, hablar de nuestros proyectos, de lo que hemos hecho, de nuestros retos, de nuestros errores, de nuestros aciertos, lejos de las reuniones de trabajo y del quehacer diario de la AECC.

Porque hay que dar las gracias a todos los que nos ayudan, nuestros socios, nuestros voluntarios, nuestros profesionales, todas las empresas, grandes y pequeñas, todas las instituciones, a todos los que estando a nuestro lado nos apoyan y ayudan a trasmitir nuestro mensaje de promoción de la salud, nuestro apoyo a los enfermos y a sus familias y nuestro compromiso con el soporte a la investigación.

Porque demostrar nuestra gratitud hacia los que en el pasado construyeron la Asociación Española contra el Cáncer de Baleares, desde el año 1960, es un ejercicio obligado de justicia histórica: darles un abrazo y hacerles sentir que sin ellos nada de lo que hoy somos y hacemos hubiera sido posible.

Porque distinguir muy especialmente con nuestras primeras Medallas de Honor a una persona y a una entidad que han destacado por su trabajo solidario con la AECC Baleares nos parece imprescindible.

Porque la AECC Baleares quiere estar cerca, muy cerca, de los enfermos de cáncer y sus familias.

Que sientan que no están solas y que cuentan con nuestro compromiso y el de toda la sociedad en su lucha. Este acto se enmarca en la celebración del Día Mundial contra el cáncer, instaurado en el año 2000 y que se celebra cada 4 de febrero con el objetivo de aumentar la concienciación y movilización necesarias para avanzar en el conocimiento del cáncer y en el cuidado integral del enfermo.

Por todo ello, GRACIAS por habernos acompañado en esta noche tan especial, pero especialmente por formar parte, de una manera u otra, de la AECC Baleares.

Sigamos juntos.

Gabriel Escarrer, junto a la consellera de Salut, Patricia Gómez

Gabriel Escarrer y Joana Nicolau, “enormemente agradecidos” tras recibir la Medalla de Oro de la AECC

El Grupo Melià Hotels International siempre ha demostrado su colaboración altruista, mientras que Nicolau ha liderado durante 25 años la asociación en el municipio de Campos

Fueron los dos protagonistas absolutos de la noche, de la gran gala de la AECC Balears 2018 que acogió el Teatre Principal de Palma el pasado 6 de febrero: Joana Nicolau y Gabriel Escarrer Jaume.

Nicolau dedicó más de 25 años a liderar con su esfuerzo altruista la sede de la AECC en Campos, y el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del Grupo Meliá, ha demostrado capacidad de sensibilidad y solidaridad máxima con la AECC, a través de acuerdos de colaboración con la cadena hotelera Melià.

Hablar de cáncer ya no es tan tabú y tan sinónimo de desesperanza por los avances en investigación y por el buen hacer de la AECC. Es verdad que sigue asustando solo mentarlo, pero actos con esta primera gala, contribuyen a visualizar aún más que nadie debe estar solo en ese proceso. Ahí está la AECC.

Preciosa gala, homenaje a sus miles de socios y cientos de voluntarios.

Joana Nicolau en el momento de recoger su distinción de manos de la consellera insular de Benestar Social, Margalida Puigserver.

Recibieron las Medallas de Honor Meliá Hotels International, en cuyo nombre acudió Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del Grupo Meliá, por “su solidaridad” con la Junta Provincial de Balears de la AECC; y la presidenta de la misma en el municipio de Campos, Joana Nicolau, “por su larga trayectoria y excelente labor realizada durante más de 25 años”.

Desde la asociación señalan que Nicolau «es un ejemplo a seguir y representa el espíritu del voluntariado».

Emotivo discurso sobre el escenario del Teatre Principal de Gabriel Escarrer Jaume: “Muchas gracias a Javier Cortés y a toda la AECC Balers. En nombre de Meliá, muy orgullosos de recibir esta medalla. Cuando Javier me avisó hace medio año debo decir que me emocionó mucho porque el cáncer nos guste o no es algo con lo que tenemos que convivir.

Por mucho que ayudemos en alojamientos, cesión de espacios, no se puede pagar con lo que hacen los 14.000 socios y más de 300 voluntarios que conforman esta familia. A ellos va dedicado este premio y también a dos amigos que en menos de 6 meses, con menos de 50 años los dos, Pablo y Alfonso, que nos están viendo desde el cielo y que me consta que recibieron todo el apoyo psicológico de la AECC”.

Dedicatoria

Salut i Força, pudo conversar con Escarrer al término de la gala y declaró que “es un placer colaborar con la AECC y llevamos muchos años de la mano. El mérito no es del Grupo Meliá, el mérito es de los 14.000 socios y los más de 300 voluntarios que van todos los días a la asociación. Da gusto seguir trabajando con ellos. Nos dan muchos premios pero con esta carga emotiva pocos, estamos orgullosos de recibir la primera Medalla de Honor de la AECC.

Es verdad que nos toca a todos el cáncer pero justamente, en mi caso, en los últimos 6 meses he perdido dos amigos por cáncer de páncreas. Así que el cuerpo me pedía dedicarles el premio a ellos.

Salut i Força preguntó por la importancia del nuevo Palacio de Congresos que gestiona el Grupo Meliá para la organización de convenciones, congresos y eventos vinculados al sector médico y científico, a lo que Gabriel Escarrer respondió: “El sector que más uso está haciendo del Palacio es el sector farmacéutico y científico, por encima incluso que el del automóvil”.

Joana Nicolau también fue entrevistada por este medio a la conclusión del evento, repleta de felicidad: “Me he emocionado mucho, supongo que es normal que me emocionie con un premio que no merezco yo, más bien lo merece Campos. Adoro a la AECC. Está muy arraigada la AECC en Campos, la empezamos mi marido y yo en 1993.

Por desgracia, por todo hay muchos enfermos de cáncer, les hemos dado ayuda, ojalá les hubiéramos podido dar más pero también debo decir que desde Palma, desde la Junta de la AECC Balears, nunca hemos tenido un NO. Siempre han hecho todo lo posible por ayudar a los enfermos”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.