La presidenta Francina Armengol asegura que el nuevo TAC del Hospital de Formentera continuará reduciendo los desplazamientos de pacientes a Can Misses, en Eivissa

Juan Riera Roca /
La presidenta del Govern de les Illes Balears ha visitado el espacio que albergará en el Hospital de Formentera el nuevo tomógrafo (TAC) para diagnóstico por imagen. Francina Armengol, recordando «en esta legislatura es básica la inversión en nuevos equipamientos sanitarios».

La presidenta ha resaltado que «otra de las mejoras en las es la reducción de los desplazamientos de los pacientes de Formentera a Can Misses, en Eivissa, para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. Con este nuevo TAC -ha asegurado- se continuará reduciendo esta cifra».

Las obras de adecuación durarán tres meses, hasta el 8 de mayo, momento a partir del cual comenzará la fase de instalación del TAC y formación a los técnicos a lo largo de un mes. La estimación es que el TAC pueda estar operativo para inicios del mes de junio.

Se trata de tomógrafo de última generación, de 16 cortes, que, entre sus principales novedades, presenta un sistema de reconstrucción avanzada que, además de mejorar la calidad de imagen, garantiza una reducción de la radiación de hasta un 70%.

Así mismo, cuenta con herramientas de control de dosis DoseCheck, modulación de dosis para órganos sensibles y un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir el consumo de electricidad con un ahorro de energía de más de 62% en comparación con tecnologías previas.

La reforma ampliará el espacio del Servicio de Radiología, que pasará de 110 m2 a 142. La nueva sala que acogerá el TAC dispondrá de cerca de 60 m2 y contará con dos accesos diferenciados para pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Aunque el importe de licitación fue de 495.374 € (IVA incluido), finalmente el importe de adjudicación ha sido de 321.860 € (IVA incluido) y contempla, además de la adquisición del TAC, las obras de adecuación del espacio y el mantenimiento integral durante dos años.

La convocatoria para este concurso se publicó el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y contó con la participación de cuatro empresas: Toshiba, Philipps, Siemens y General Electric, que finalmente ha sido la adjudicataria.

Los tacs urgentes derivados del Hospital de Formentera crecieron más del doble en el año 2017 respecto al año 2016, exactamente un 122%, 160 tacs urgentes el pasado ejercicio frente a los 72 de hace dos años, según han informado fuentes del Servicio Balear de Salud.

En números globales, 2017 finalizó con un incremento de casi el 30% (29,94%) de tomografías realizadas en Can Misses para pacientes derivados del Hospital de Formentera, con un total de 473 tacs frente a los 364 del año 2016.

Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, destaca «la inversión en salud para los ciudadanos de la pitiusa menor y la mayor autonomía para el Hospital de Formentera que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y aumentar la cartera de servicios».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.