¿Moscas volantes? Tienen solución

Dr Luis Salvà, director médico de
Oftalmedic Salvà

El doctor Luis Salvà, director médico de Oftalmedic Salvà, explica cómo acabar con estas molestas manchas en la vista y ganar calidad de vida

Las moscas volantes afectan a un 4% de la población mundial (cerca de trescientas mil personas), pero casi el 90% de los afectados no hacen nada al respecto. El Dr. Luis Salvà, director médico de Oftalmedic Salvà (Red Asistencial Juaneda), informa: es posible deshacerse de ellas de forma indolora y definitiva.

Qué son las moscas volantes

Mucha gente las ve, pero no se pueden tocar, ni perseguir.

Parece que cuando uno quiere fijarse en ellas desaparecen…

Las moscas volantes, también denominadas miodesopsias, hacen que quien las sufre vea manchas, puntos o hilos que se mueven por su campo visual, sobre todo en fondos claros o muy iluminados (como el cielo o la pantalla del ordenador).

Estas manchas son simplemente restos de tejido y proteínas que se van desprendiendo y quedan flotando dentro de nuestros ojos, en el humor vítreo (una sustancia gelatinosa).

También pueden deberse a condensaciones de este gel provocadas por la deshidratación propia de la edad. Estos restos o condensaciones producen sombras en el interior del globo ocular, que es lo que conocemos como las moscas volantes (al contrario de lo que pueda parecer, fluyen en el interior del ojo, y no frente e él).

Miopes y mayores de 50, los más afectados

Las miodesopsias afectan a todo tipo de personas en mayor o menor medida, aunque los miopes y los mayores de 50 años suelen notar más su presencia.

La gran mayoría de los afectados se acaba acostumbrando a vivir con ellas, pero en ocasiones pueden llegar a alterar altamente la calidad de vida de los pacientes (esto puede depender de la cantidad o la densidad de los restos, aunque también de la percepción subjetiva de cada individuo).

La solución: deja de verlas

Para aquellos casos en los que las moscas volantes se convierten en una obsesión o en un impedimento, el Dr.

Salvà recuerda: “es posible acabar con ellas”. Tal como advierte el experto, “no todas las moscas se pueden tratar, aunque sí la mayoría”. Por ello es necesario un examen oftalmológico previo de cada caso que, además de determinar la viabilidad del tratamiento, preverá las posibles complicaciones de la afección en cada persona. Las moscas volantes no suelen desaparecer por sí solas.

Tradicionalmente en los casos más graves se tenía que recurrir a una agresiva cirugía, la vitrectomi´a, que consiste en extraer el gel del humor vítreo y sustituirlo por una solución salina. Pero esta técnica, por su carácter invasivo, suponía serios riesgos (desprendimiento de retina, rotura retinal, infecciones, cataratas…).

“Esta ha sido durante mucho tiempo una asignatura pendiente para los oftalmólogos. Hace tan solo un par de años, cuando venía un paciente a la consulta con miodesopsias solo podíamos cruzarnos de brazos, o en los casos más graves recurrir a la vitrectomía”, puntualiza el Dr. Salvà.

Hoy en día existe un láser de gran precisión con el cual el oftalmólogo puede localizar y “pulverizar” una a una las moscas de forma indolora y sin alterar los tejidos adyacentes, eliminando el problema de forma eficaz. El láser Yag es el encargado de esta función, y se aplica en sesiones de entre cinco y treinta minutos (a veces es más recomendable someterse a varias sesiones, ya que una aplicación demasiado prolongada podría generar un aumento de la presión intraocular, advierte el experto).

Si sufre las molestas miodesopsias recuerde, no tiene por qué vivir con ellas. Como subraya el director médico de Oftalmedic Salvà: “en la gran mayoría de casos es posible eliminarlas y ganar calidad de vida”.

Más información:
CLÍNICA SALVÀ
Camí de Son Rapinya, 1
971 730 055
www.clinicasalva.es

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

40 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola buenas tardes, mi pregunta es si se trata del nuevo láser Yag, ya que se que el anterior no era tan efectivo. Y si una persona de 31 año califica para la intervención.

    Responder
  • Buen dia.En mi caso aparecieron por la edad , tengo 61 años , y esto fue lo que me dijo el oftalmólogo consultado en primera instancia. Me indicó reposo en el sentido de no hacer esfuerzos que hagan presión sobre el ojo, y que vuelva en unos 15 dias para un fondo de ojo de control.
    No satisfecho con esta consulta , hice una interconsulta con una oftalmóloga, quien me midió la presión ocular , la cual estaba normal y me recetó un colirio que normalmente se les da a las personas operadas de cataratas y llevo cuatro dias aplicandomelo. Quisiera saber si hay alguna chance de que se reabsorban o algo parecido ya que son pequeños coágulos en el humor vítreo que aparecen como hilos entrelazados y manchas pequeñas alrededor.

    Responder
  • pilar zapata
    27 octubre, 2018 17:23

    bendiciones tengo esas moscas hace un año, ya no puedo ni trabajar debido a que el sol y el pc me nublan la visión los especialistas donde he ido me dicen que tengo que aprender a vivir con esto lo cual no es fácil y menos para mi que soy padre y madre de mis 4 sobrinos y mis dos hijos ayúdenme

    Responder
  • Asael Carrasco
    17 noviembre, 2018 18:33

    En que ciudad te encuentras??

    Responder
  • Lo que no dicen es que al pegar los rayos láser al desasearse y pulverizar las moscas volantes se dividen en mil y ven muchas moscas como discotecas y sale peor el remedio que la enfermedad?

    Responder
  • la verdad tener moscas volando en la vision no se pero es una mierda.. lo que no logro entender x que hace 20 años tuve un episodio de que se me lleno la vision de moscas y con el tiempo a lar go plazo se me fueron estuve 20 años sin problemas.. y ahora con 49 años se me llenan los ojos otra vez.., el año pasado tuve desprendimiento de vitreo me genero desgarro de retina. me lo suturaron con laser ok todo bien cuando por fin estaba acostumbrandome a los sintomas que me quedaron se me vuelve a llenar el ojo de mas ma nchas.. no entiendo mas nada.

    Responder
    • hola en verdad se te fueron por un tiempo???

      Responder
      • Hola yo hace dos días empecé a ver dos puntos en mi ojo izquierdo y es muy molesto.Empecé a investigar y un médico online me dijo que compre unas gotas llamadas nevanac y que con eso iban a disminuir.Pero tengo miedo de probar.a alguien le resultó?

        Responder
    • yo ya no se que hacer cai en una depresion enorme

      Responder
      • Que puedo hacer, esto me eata produciendo problemas de todo tipo. Una inseguridad enorme hasta de salir a la calle a trabajar. Por favor ayúdenme. Podrían dejar el enlace de la sanación ?. Gracias!

        Responder
    • Buenas Fabiana, te has sometido a algún tratamiento al final?

      Responder
    • María Guadalupe
      23 agosto, 2020 17:26

      Buenoa dias soy una joven madre de 28 años acabo de empesar a experimentar esta estresante escena de mosca volante me siento preocupada debido a que casi todo lo que investigo o me digan los medicos es que es normal es bastante molesto vivir con eso y sobre todo preocupante vivo en Panamá y no se a quien recurrir para que me ayuden

      Responder
    • Me paso lo mismo desaparecieron nose como por años y ahora volvieron, lo unico que concluyo es que las 2 veces aparecieron producto de periodos altisimos de estrés. Ojala pudiera hacerlas desaparecer a voluntad…

      Responder
  • A partir del 12 julio 2019 me apareció las moscas hay medicación. Para las mis as apafte del láser?

    Responder
  • Te dejan ciego las moscas flotantes?

    Responder
  • Tenía más de tres meses viendo moscas volantes vi el vídeo sanación a distancia u gracias a Dios hace unas horas estoy mejorando practiquen confien y serán sanados

    Responder
  • Buenos dias.
    Yo he padecido de este problema en la vista desde muy joven. Veía apenas unos pocos puntos. Hoy en día tengo un «universo» formándose en mis ojos. Me acostumbre a vivir con eso pero también me tome el tiempo de observarlos detalladamente. Al principio no entendía las figuras que veía, luego me di cuenta que la mayoría eran 2 puntos unidos por una especie de «cadena» un poco mas clara. Un día esperando un transporte en plena calle me di cuenta que las luces de los vehículos me encandilaban mucho (siempre ha sido asi) y cai en cuenta que los dos puntos oscuros son los faros de los vehículos y las» cadenas» que los unen son el rastro de la mirada esquivando la luz intensa. Concluí que son como una «quemadura» que la luz intensa deja en el ojo y el desvió de la mirada deja un rastro de quemadura de menor intensidad. Quedo atento a comentarios y sugerencias. Gracias.

    Responder
  • La información meédica que contiene este artículo es insuficiente y engañosa. El láser no está considerado una solución a las miodesopsias; no hay un solo artículo doctrinal en la comunidad ciuentífica internacional que diga que el laser es una solución. Es – eso sí – un sistema para que ciertos oftalmólogos vendan humo y ganan mucho dinero. Por favor, un poco mas de rigor científico y mas respeto a los derechos informativos de los pacientes.

    Responder
  • hola amigos yo tambien tengo este problema mis sintomas son ilos trasparentes como telarañas puntos oscuros y otros claron como una gota de agua en la ventana desaparecen y aparecen conte y son 5 puntos asi pero la telaraña combio de pocision menos los puntos que debo hacer para q no sigan apareciendo mas puntos asi por q dificulta el enfonfoque cuando ves en el dia hasta distrae

    Responder
  • Jose Danilo
    5 febrero, 2020 16:05

    Buenos. Días. Tengo. Como. Mosca. Volati. Y. No estoy. Viendo. Biem. Perdí. Un poco. La vicion. Que. Hago

    Responder
  • El domingo 9 empecé a ver luces intermitentes de mi ojo izquierdo, y al otro día veía flechitas a la izquierda, seguido me fui al doctor de los ojos, me dijo que mi ojo estaba todo bien, pero me refirió a un especialista de la retina, el cual me dijo lo mismo, no me recetó nada, solo me dio un papel que habla de rayos de luz y material flotantes, y una cita para volverlo a ver dentro de un mes , me estoy volviendo loca, por que ahora el ojo se me ha llenado de telas de arañas, siguen el doctor no tengo nada!!!! Doctor dígame algo que puedo hacer o comprar algunas medicinas que me alivie!! ??????

    espero su contesta para aliviarme un poco

    Responder
  • Tengo mosca flotante hace 4 años y me pregunto si es peligroso, nunca me ha dado la importancia de ir a un oftalmólogo?

    Responder
  • Jared zapata
    26 julio, 2020 18:18

    Hola buen dia para todos por lo que veo en los comentarios muchos tienen la preocupacion de su vision se que no es facil yo padezco de lo mismo a mis 19 años pero la verdad deben tener fe en que con el tiempo dejaran de verlas, cada caso es distinto. recordemos que las miodesopsias pueden ser causadas de manera natural por la edad pero en otros caso pueden ser por traumatismos (golpes y un mal cuidado de las corneas) Asi mismo es necesario tomar con calma cualquier diagnostico que se nos de. por ultimo informarnos bien de como evitar el avance de esto ya que muhcas veces el estilo de vida que tenemos las causa

    Responder
  • Hola con todos, mi problema empezó de la siguiente manera, el 22 de diciembre de 2019, fui a un rockbell y las luces parpadeaban, por lo que al siguiente día me sentí mareada, y como era época de Navidad que doctor me iba atender así pase, hasta que el 27 de diciembre me empezó a molestar la luz, en fin fui a un oftalmologo, porque tengo un pterigio de segundo grado, y no me dijo nada, más que debe de ser operable, y pues escuche un comentario de una persona y me traume, desde ese día, no podía dormir mi corazón se empezó acelerar entré en miedo y en ansiedad, así pase llorando el 31, ya para el primero de enero del presente año, y me sentía mareada y me comenzó a doler la cabeza fui al doctor y me dijo que me tranquilice, empecé a tener mucho mucho miedo, luego de eso fui a una clínica de ojos, y me hicieron las pruebas y me dijeron que tengo que aprender a vivir con ello, y es bastante frustrante, y bueno mi percepción es que fue la ansiedad el miedo, ya que mi corazón se aceleraba muy rápidamente, y no dormí como más de dos meses entonces allí pudo pasar la causa, y así también fui a otro oftalmologo y me dijo que igual debo de aprender a vivir con ello, tengo 27 años, y esto me ocurrió a los 26 años, tengo mucho miedo siempre pienso en lo mismo y en lo mismo, pero leyendo sus comentarios como la persona que le apareció a los 20 años y después de un año le fueron desapareciendo, y le volvió aparecer en 20 años, también estoy consciente que la cirugía láser es muy peligrosa, entonces debemos vivir con esto, y si alguien tiene algún remedio natural por favor que nos lo comunique, m uvas gracias, solo quiero expresarme. Y si alguien quiere charlar con mi persona, mi teléfono es +593995601040.

    Gracias

    Responder
  • buenas noches ,yo tuve un accidente ocular me salto de manera imprevista agua con lejia en los dos ojos y eso me genero mucha ansiedad y miedo pense que iba perder la vista porque me ardían los ojos y no podia cerrar los ojitos ,me lave poco tiempo con agua luego fui al oftalmólogo y me receto gotas pero en el ojo derecho ya hace dos meses me salieron las molestas miodesopcias y mi calidad de vida bajo fui a varios oftalmólogos y me dicen que me acostumbre, pero al salir a lugares claros y ver paredes blancas o incluso el cielo azul las veo eso me causa ansiedad y mucho miedo es estresante y agobiante vivir con esos puntos negros tengo varias pero veo tres puntos claros que me fastidian todos los días ,mi numero es 931330779 si alguien esta pasando por dicha situación podemos dialogar ,espero que pronto haya una cura sin riesgos gracias .

    Responder
    • Hola Nelida, estoy en ese proceso de «adaptación» y me siento muy mal. Me gustaría platicar contigo. Si quisieras contactarte conmigo te dejo mi correo, así podríamos platicar y desahogarnos. Un abrazo fuerte y espero estés mejor. Yo soy de México. haidee.guerra.87@gmail.com

      Responder
      • hola haide esta bien ,sabes gracias a dios y a unas gotas que me recetaron se estan desapareciendo mis miodesopcias aunque aun tengo pero ya pocas ,las gotas se llaman difenak y systane ultra bueno podemos seguir platicando en tu correo y espero que dios te siga cuidando y te de salud , espero que estes mejor un abrazo a la distancia y bueno recordarles a nuestros amigos que comentaron sus casos que si hay cura para las miodesopcias uno es tener mucha fe en dios lean la biblia y otro es ir a un buen oftalomogo que te receten gotas para los ojos espero que pronto tambien se sanen dios los cuide y bendiga suerte ,pero eso si ir al oftalmologo si recien les esta apareciendo porfavor cuanto mas antes mejor .

        Responder
    • Hola tengo miodesopsias, me podrías decir como vas? Con tu tratamiento?oscar

      Responder
  • Estoy contigo Claudia. Se que ya pasó tiempo de tu publicación, pero acabo de leerlo y parece que me está describiendo. Espero te encuentres mejor. Yo soy de México si quieres platicar contáctame. Un brazo fuerte. Ánimo!!!

    Responder
  • hola haide esta bien ,sabes gracias a dios y a unas gotas que me recetaron se estan desapareciendo mis miodesopcias aunque aun tengo pero ya pocas ,las gotas se llaman difenak y systane ultra bueno podemos seguir platicando en tu correo y espero que dios te siga cuidando y te de salud , espero que estes mejor un abrazo a la distancia y bueno recordarles a nuestros amigos que comentaron sus casos que si hay cura para las miodesopcias uno es tener mucha fe en dios lean la biblia y otro es ir a un buen oftalomogo que te receten gotas para los ojos espero que pronto tambien se sanen dios los cuide y bendiga suerte ,pero eso si ir al oftalmologo si recien les esta apareciendo porfavor cuanto mas antes mejor .

    Responder
  • porfavor a mi me esta resultando con las gotas que me receto en oftalmologo y son los que indique arriba en el comentario ,siempre visiten a un oftalmologo no se automediquen si .

    Responder
    • Como te va y sigues con el tratamiento ?

      Responder
    • Holas, tengo miodesopsias desde hace 2 años, estoy muy preocupado porque siento que aumentan más, tengo 44 años, soy de Perú, a mi parecer no hay buenos oftalmólogos en mi país, no me explican bien y solo me dicen que tenga paciencia, no me recetaron ni gotas, si alguien usa gotas o alguna alternativa natural por favor me escribe a mi correo, gracias,

      Responder
  • Que gotas funcionan para las moscas volantes?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.