El Ibsalut presenta en la comisión técnica el proyecto de decreto del catalán con cuyos nuevos criterios, todos los profesionales sanitarios podrán participar en las oposiciones de 2018 y 2019

Juan Riera Roca /
El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) ha presentado hoy en comisión técnica los criterios que regulan la capacitación lingüística del personal estatutario. Este nuevo «decreto del catalán» que todos los profesionales sanitarios podrán participar en las oposiciones que se convocarán en 2018 y 2019.

«Las líneas generales del texto conjugan el derecho de los usuarios a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales con la garantía de una asistencia sanitaria de máxima calidad», según fuentes del Ibsalut, que añaden que se ha valorado el déficit de profesionales que sufre la sanidad balear.

También se ha valorado «la gran cantidad de personal estatutario temporal que proviene de lugares que no tienen el catalán como lengua oficial. Así todos los profesionales sanitarios podrán participar en la oferta pública de empleo previsto para 2018 y 2019», según se espera que suceda con el nuevo decreto.

El nuevo decreto establece el requisito del nivel B1 de conocimientos de catalán para el personal médico y para el personal de enfermería y del nivel A2 para auxiliares de enfermería y celadores en los procedimientos de provisión que afecten a determinadas categorías y especialidades.

Se admitirán todas las solicitudes de participación en las ofertas de empleo público y las personas adjudicatarias tendrán un periodo de dos años para acreditar el nivel exigido. Si no se acredita en dicho plazo, no podrán participar en procesos de movilidad ni acceder a la carrera profesional.

Para facilitar la mejora de la capacitación lingüística, el Govern se compromete a ofrecer cursos y ampliar las convocatorias de exámenes para facilitar la adquisición del nivel de catalán. Se establecerán otras medidas, como mayores posibilidades de autoaprendizaje, apoyo de lingüistas o flexibilidad horaria para hacer cursos.

La estabilidad del empleo es uno de los objetivos del Govern, que pretende dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables, ya que actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud es del 40%, aproximadamente. En la legislatura anterior no se convocaron oposiciones.

En esa última legislatura se eliminaron 1.400 puestos de trabajo en la sanidad pública, de los cuales ya se han recuperado 900. Con esta política de estabilización del empleo, el Govern balear reduce la precariedad y recupera el derecho laboral recortado a los trabajadores públicos, y además fortalece la red sanitaria pública.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.