Una tesis señala las diferencias y especificidades del sistema cardíaco de los adolescentes con riesgo de sufrir trastornos de ansiedad

Juan Riera Roca /
La tesis doctoral desarrollada en la Universitat de les Illes Balears (UIB) por Alejandro de la Torre Luque concluye que el sistema cardíaco de los adolescentes con riesgo de trastornos muestra menos dimensión fractal en condiciones naturales y más entropía muestral en condiciones de estrés.

Hasta el momento muchos investigadores han tratado de responder a por qué los adolescentes ―entre los que el trastorno de ansiedad es muy característico― se muestran socialmente inhibidos con adultos o por qué los problemas de pánico y agorafobia comienzan en la adolescencia.

La tesis de Alejandro de la Torre Luque,«Complex trajectories of anxiety across adolescence: Towards the discovery of new markers for early detection and treatment», del programa doctoral en Neurociencias de la UIB, contribuye a la búsqueda de marcadores de síntomas de ansiedad en la adolescencia.

La tesis, que opta a mención internacional, consiste en cinco estudios que tienen como objetivo obtener evidencia desde diferentes sistemas humanos (subjetivo y cardíaco). La ha dirigido el doctor F. Xavier Bornas, del Departamento de Psicología de la UIB.

El primer estudio es un metanálisis de los marcadores no lineales (entropía, dimensión fractal, etc.) y su relación con los trastornos emocionales. El segundo estudio explora la trayectoria de síntomas de ansiedad a lo largo de tres años académicos de educación secundaria.

En el tercer estudio se evalúa el funcionamiento del sistema cardíaco de adolescentes en riesgo de trastornos de ansiedad en un día normal de clase. El cuarto investiga la respuesta cardíaca en condiciones de estrés. El quinto estudia el efecto de un programa preventivo para reducir la sintomatología.

Así se ha visto que el sistema cardiaco de los adolescentes en riesgo mostraba menos dimensión fractal (dimensión de expansión de un sistema fisiológico) en condiciones naturales y más entropía muestral (cantidad de nueva información producida por un sistema fisiológico con el tiempo) en estrés.

Además, el programa SUPER-Ad (programa preventivo para reducir la sintomatología que había sido analizado para detectar su efectividad en el quinto estudio desarrollado) se mostró efectivo para detener la trayectoria natural creciente de sintomatología ansiosa.

Para concluir, esta tesis presenta evidencia sólida de la relevancia de diferentes marcadores en adolescentes con problemas de ansiedad. También se incluye un programa preventivo para reducir la ansiedad con apoyo empírico, derivándose implicaciones prácticas y saludables.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.