Las Islas Balears acogen la primera Jornada para el Desarrollo Infantil desde la Atención Primaria, con 125 profesionales y niños afectados y sus familias

Juan Riera Roca /
Las Islas Balears han acogido la primera Jornada para el Desarrollo Infantil desde la Atención Primaria. Los familiares de niños afectados por algún trastorno del desarrollo. En el curso, organizado por el CAPDI, han participado 125 profesionales.

Los consellers de Salud, Patricia Gómez, y de Educación y Universidad, Martí March, participaron en la clausura de esta Primera Jornada para el Desarrollo Infantil desde la Atención Primaria, dirigida a los profesionales de los ámbitos educativo, social y sanitario.

El objetivo de la Jornada ha sido mejorar las habilidades en pediatría del neurodesarrollo considerando la salud del niños en el contexto de la sociedad (medio ambiente, colegio y familia), integrando la dimensión social, mental y física de la salud y el desarrollo del niño, y el cuidado, la prevención, la promoción de la salud y la calidad de vida. El primero Estos son sus objetivos específicos:

Acercar a los profesionales a los temas más comúnmente tratados por la pediatría social y del desarrollo de una forma rigurosa, sencilla y práctica; compartir conocimientos sobre las diferentes intervenciones que se llevan a cabo en materia de atención temprana y desarrollo infantil; facilitar el intercambio y la coordinación entre los profesionales de los ámbitos de la educación, de los servicios sociales y de la sanidad que participan en la Jornada.

También, ofrecer herramientas para tratar los trastornos del desarrollo en la práctica clínica, como reconocer los signos y los síntomas de alarma y otorgar relevancia a los procedimientos de prevención en la salud infantil dando importancia a la anamnesis y a la exploración física y a hacer una interpretación adecuada de ellas. Los familiares de niños afectados pudieron asistir a la conferencia de clausura.

Bajo el título «Proceso de incapacitación: consecuencias, pros y contras”, la conferencia fue pronunciada por Ladislao Roig, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. Con la idea de mejorar la intervención multidisciplinaria y la calidad de vida de los niños y de los jóvenes (hasta los 18 años de edad) y de sus familiares, en 2009 la Consejería de Salud creó el Centro Coordinador de Atención Primaria para el Desarrollo Infantil (CAPDI).

El CAPDI, coordinado por la pediatra Juana Pedrosa, tiene el objetivo de facilitar la prevención, la detección, la derivación, la intervención y el seguimiento de los casos de niños con algún trastorno del desarrollo o en riesgo de sufrirlo. Todos los años organiza un curso para la coordinación entre los servicios y las instituciones implicadas en esta materia y actualizar los conocimientos y las habilidades para tratar este problema de salud.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.