Los ciudadanos ya pueden notificar en línea posibles reacciones adversas a los medicamentos y la Conselleria de Salut anima a presentar los avisos

Juan Riera Roca /
La Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Conselleria de Salud ha puesto en marcha una campaña dirigida a los ciudadanos para informar de las posibles reacciones adversas que pueden causar los medicamentos y la importancia que tiene notificar estas respuestas nocivas.

El Centro de Farmacovigilancia de las Illes Balears ha editado 32.000 trípticos y 2.000 pósters (en catalán y castellano) que ya se está distribuyendo en hospitales, centros de salud y farmacias. La información sirve para evitar efectos adversos y para que las farmacéuticas puedan corregir los fallos.

Este material incluye información sobre las reacciones adversas a los medicamentos y sobre www.notificaRAM.es de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), desde la que cualquier ciudadano puede notificar de forma una respuesta nociva o no esperada de un fármaco.

Difundiendo cómo comunicar estas reacciones directamente, a través de un formulario en línea, la D.G. de Planificación, Evaluación y Farmacia pretende aumentar el número de notificaciones y que los ciudadanos contribuyan a mejorar la seguridad de los medicamentos del mercado.

Hasta ahora estas notificaciones llegaban al Centro de Farmacovigilancia de las Illes Balears a través de los profesionales sanitarios y de la industria farmacéutica, y, en menor medida, a través de los propios afectados, de modo que probablemente muchos casos se perdían.

Hasta el 19 de diciembre de 2017 se han registrado 1.548 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos en Balears por profesionales sanitarios (1.305), laboratorios farmacéuticos (231) y, en menor proporción, notificadas directamente por los ciudadanos (12 notificaciones).

Desde 2015, estas cifras han ido aumentando y se espera que sigan creciendo a medida que los ciudadanos se familiaricen con esta herramienta y se impliquen en la notificación. Así, en 2015 se registraron 518 notificaciones de reacciones adversas.

351 fueron emitidas por profesionales sanitarios, 161 por la industria farmacéutica y 3 por los ciudadanos. Y en 2016, el total de notificaciones alcanzó la cifra de 1.248 (1.039 de profesionales sanitarios, 199 de laboratorios farmacéuticos y 10 de los ciudadanos).

Las notificaciones se recogen y registran de forma anónima la base de datos FEDRA y se evalúa por técnicos especializados del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano, constituido por los centros de farmacovigilancia de las comunidades autónomas y la AEMPS.

Con todos estos datos la AEMPS, en coordinación con la red de agencias de medicamentos europeas, establece acciones reguladoras sobre los medicamentos de forma que se garantice que los beneficios de su uso superen a sus posibles riesgos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.