El IbSalut ha abierto 73 camas y ha contratado más de un centenar de profesionales por el incremento de la presión en las urgencias ya casi en plena temporada de gripe

Juan Riera Roca /
El IbSalut ha abierto 73 camas y ha contratado más de un centenar de profesionales ante el incremento de la presión en las urgencias en la temporada de gripe. En siete días se han atendido un total de 27.217 urgencias en los hospitales públicos y atención primaria. El servicio del 061 Salut Respon ha atendido 446 consultas telefónicas.

El IbSalut está en contacto diario con los hospitales públicos y los servicios de urgencias de atención primaria para hacer el seguimiento de las necesidades asistenciales de la población, estando previsto habilitar espacios adecuados de observación en los centros hospitalarios para la atención de los pacientes.

También se están movilizando más recursos para dar respuesta al incremento de la presión en los servicios de urgencias, que es un hecho habitual en esta época del año. En los últimos siete días se han registrado 27.217 urgencias: 8.819 en los hospitales públicos y 18.398 en los servicios de urgencias de atención primaria.

Del total de urgencias de los hospitales, 1.223 han requerido de ingreso, lo que supone un 13,8%. Hasta ahora se han abierto en el Hospital Universitario Son Espases 27 camas de hospitalización y 8 de la Unidad de Hospitalización a domicilio; y en el Hospital Son Llàtzer, se han abierto 38 camas.

También se han contratado más de cien profesionales para adaptar los dispositivos asistenciales a las necesidades de la población. 43 en Son Espases (2 facultativos, 19 profesionales de enfermería, 17 auxiliares y 5 celadores); 50 en Son Llàtzer (25 enfermeras, 23 auxiliares de enfermería y 2 celadores).

También se han reforzado los Equipos de Atención Primaria de Mallorca con un equipo de médico, enfermería y conductor a domicilio en cada uno de los tres SUAPS de Palma (Escola Graduada, s’Escorxador, Son Pisà). En Menorca se ha primaria con tres facultativos y una enfermera en medicina interna del Mateu Orfila.

En Ibiza y Formentera, la situación no ha hecho necesario de momento reforzar los equipos, a pesar de que se prevé la contratación de un médico y una enfermera a partir del 1 de febrero. El aumento de la actividad en las urgencias es consecuencia de la detección de una alta incidencia de diferentes patologías respiratorias.

Entre éstas se encuentra la gripe. La última tasa de gripe registrada en las Islas Baleares es de 95,64 casos por cada 100.000 habitantes. Supone un ligero aumento respecto a la tasa registrada la semana anterior, con 81,18 casos. Por lo que aún no cabe decir que las Islas estén en los peores momentos previsibles de la pandemia anual.

Es importante destacar que los ciudadanos disponen del servicio de información 061 Salut Respon para cualquier consulta que quieran hacer. Este servicio ha registrado en la última semana un total de 446 consultas telefónicas, con una concentración de 150 aproximadamente durante el último fin de semana.

Los motivos más frecuentes han sido consultas sobre fármacos, fiebre en adultos y en menores y dificultades respiratorias. Es importante recordar a la población que ante una urgencia leve (catarro, otitis, etc.) acuda a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves.

Desde Atención Primaria y los dispositivos del 061 también se potencia el control y seguimiento de pacientes crónicos. Los pacientes que llegan a los servicios de urgencias son mayoritariamente crónicos y de edad avanzada, descompensados por alguna patología, cosa que se traduce en más necesidad de hospitalización.

Están creados, además, unos comités de seguimiento coordinados por el Servicio de Salud, que están en contacto diario con los hospitales, atención primaria y el SAMU-061 para hacer las evaluaciones y ajustar las necesidades en función de cómo evolucione la demanda. Esta es la situación actual:

Hospital Universitario Son Espases: Se han abierto 27 camas de hospitalización: 12 camas en la primera planta del Hospital Verge de la Salud y 15 más en la planta 0F de Son Espases. La Unidad de Hospitalización a domicilio ha aumentado su capacidad hasta veinticinco camas, ocho más de las habituales. La ampliación de estos recursos ha supuesto la contratación de cuarenta y tres profesionales: diecinueve enfermeras, diecisiete auxiliares de enfermería, dos facultativos y cinco celadores. En estos momentos, Son Espases tiene abiertas todas las camas de hospitalización, y también las plazas de hospitalización a domicilio.

Hospital Son Llàtzer: Desde mediados de diciembre se han abierto 36 camas de hospitalización y 2 camas de la Unidad de Cuidados intensivos. Actualmente, el 100% de las camas del centro hospitalario están abiertas. La ampliación de estos recursos ha supuesto la contratación de 25 enfermeras, 23 auxiliares de enfermería y dos celadores.

Hospital Comarcal de Inca: El Hospital Comarcal de Inca trabaja intensamente en el rediseño del proceso asistencial para reducir los tiempos de atención al paciente y la mejora de todos los flujos internos o de relación con Atención Primaria.

Hospital de Manacor: Todas las unidades están abiertas. La contratación de personal está ajustada a las necesidades y al espacio disponible. El IbSalut desarrolla actualmente un plano director para adecuar el nuevo hospital de Manacor a las necesidades de la población. Se han contratado camas de hospitalización en el Hospital de Levante para ingresos de pacientes con patologías médicas, por si se produce un incremento importante de la demanda asistencial.

Atención Primaria de Mallorca: En la zona de Palma se contrata un equipo de domicilios con médico, enfermero y conductor en horario de 9h a 21h los sábados, domingos y festivos de enero y febrero, que trabajará con los otros 3 equipos de domicilios ya existentes en los 3 SUAP de Palma. Son los encargados de realizar la asistencia en los domicilios de los pacientes que piden asistencia tanto al 061 como a los propios centros de la zona de Palma. En concreto, en el SUAP Son Pisà se pondrá refuerzo de médico y enfermera los fines de semana y festivos de 12 horas diurno. En el SUAP s’Escorxador se pondrá refuerzo de médico y enfermera los fines de semana y festivos de 12 horas diurno. En el SUAP Escola Graduada se pondrá refuerzo de médico y enfermera los fines de semana y festivos de 12 horas diurno.

Área de Salud de Menorca: El área de Salud de Menorca ha reforzado con tres facultativos los servicios de urgencia de Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada (Ciutadella, Alaior y Arriba San Juan).

Área de Salud de Ibiza y Formentera: La presión asistencial es baja, por lo tanto no hay signos de colapso. Como medida adicional ante saturación se realizará el siguiente:
o Desdoblamiento de las plantas de Medicina Interna.
o Contratar a partir del 1 de febrero 1 médico y una enfermera más para aumentar a 30 camas la Unidad de Hospitalización domiciliaria y poder descongestionar la hospitalaria.

Paralelamente, los servicios de urgencias de todos los hospitales mantienen permanentemente contacto y una coordinación máxima con el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital General, el Hospital Joan March, el Hospital San Juan de Dios, y el Hospital Cruz Roja para derivar pacientes que sean tributarios de ingresar en alguno de estos centros. Además, se han firmado sendos contratos con la Policlínica Miramar, Quirón Palmaplanas y Clínica de Rosario para la derivación de pacientes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.