Salut activa una campaña de inspecciones en bares y restaurantes de Baleares tras detectar que el 80% de terrazas incumple la normativa sobre el consumo de tabaco

Juan Riera Roca /
La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salut del Govern balear estima que un 80% de los bares, cafeterías y restaurantes con terrazas incumple la Ley 28/2005 de medidas sanitarias contra el tabaquismo, y por ello está desarrollando una campaña de inspección en espacios exteriores de los establecimientos de restauración.

La normativa establece que en el ámbito de la hostelería se entiende por «espacio al aire libre» todo espacio no cubierto o estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o parámetros. Actualmente, la mayoría de los locales tienen cerradas sus terrazas por más de dos paredes perjudicando con ello a no fumadores, incluidos menores.

Se consideran infracciones leves fumar en los lugares prohibidos, no disponer o no exponer carteles que informen de la prohibición de la venta de tabaco a menores de 18 años y que adviertan de los perjuicios para la salud del consumo de tabaco, o no informar de la prohibición de fumar. En estos casos, las sanciones oscilan entre los 30 y los 600 euros.

Se consideran infracciones graves, entre otras, el permitir fumar en los lugares donde está prohibido, la venta de tabaco por unidades individuales, la venta de tabaco fuera de las expendedurías o máquinas autorizadas y la venta de tabaco a menores de 18 años. Las cuantías de las sanciones para este tipo de infracciones oscilan entre los 601 y los 10.000 euros.

Son infracciones muy graves la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en todos los medios. En dichos casos, las sanciones pueden llegar hasta los 600.000 euros. En el año 2016, la Dirección General de Salud Pública impuso 58 sanciones de entre 30 y 8.000 euros, con un importe total de 44.730 euros.

Desde enero hasta el pasado 30 de septiembre de 2017 se han impuesto 34 sanciones de entre 30 y 5.000 euros (24.083 euros en total). La intensificación de las inspecciones durante este mes de enero pretende concienciar a hosteleros y ciudadanía sobre los riesgos para la salud que albergan estos espacios cerrados que han sido adaptados para fumadores.

De hecho, desde la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salut del Govern balear se recuerda que a través del número de teléfono 902 075 727 o del correo electrónico espaisensefum@caib.es la ciudadanía puede denunciar el incumplimiento de la norma en cualquier espacio público contra las limitaciones del consumo público de tabaco.

Para la Conselleria de Salut la lucha contra el tabaquismo es una prioridad y, por ello, además de intensificar las acciones de inspección, está potenciando programas de tratamiento del tabaquismo en los centros de salud y está elaborando una nueva Ley de adicciones que supondrá una mayor restricción en los espacios sin humo, entre otras medidas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.