SATSE teme que las CCAA no convoquen tantas plazas como estaban anunciadas en la próxima y esperada Oferta Pública de Empleo sanitario

Juan Riera Roca /
El sindicato de Enfermería SATSE ha acusado hoy a las comunidades autónomas de estar «descafeinando» la gran y esperada oferta pública de empleo (OPE), sospechando que se van a convocar muchas menos plazas de las inicialmente previstas y que se fijen varias fechas de exámenes para una misma categoría profesional.

STASE reclama a las administraciones sanitarias autonómicas una «mayor diligencia y rapidez» para que este proceso selectivo, que convertirá a muchos trabajadores temporales en fijos (algo que se lleva reclamando desde hace años y que la crisis había congelado prácticamente en seco) se resuelva cuanto antes.

Desde el sindicato enfermero advierten de la necesidad de «aclarar, de una vez por todas, el número de plazas que finalmente se ofertarán para cada categoría profesional sanitaria y concretamente las de las especificidades profesionales de enfermera y fisioterapeuta».

El sindicato profesional pide al Ministerio de Sanidad que no renuncie a seguir intentando que las comunidades se avengan a una mayor coordinación en los criterios generales de esta OPE de estabilización en aspectos tan esenciales como los baremos que se han de aplicar en cada caso para el proceso selectivo.

«Las comunidades autónomas están anteponiendo motivos políticos a criterios puramente sanitarios y de sentido común que son los que deberían prevalecer en una OPE de tal magnitud», ha denunciado SATSE. En Baleares la polémica sigue por la exigencia del catalán a muchos profesionales que no tendrán más remedio que irsre.

SATSE ha hecho una propone un estudio sobre las necesidades de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), establecer ratios de personal y negociar aspectos relacionados con sus condiciones laborales y su jubilación, todo ello para que los efectos de la OPE sean los mejores para los profesionales y el SNS.

Insisten en la necesidad de que estructurar plantillas suficientes en todos los servicios de salud, criticando, por ejemplo, que se sigan produciendo diferencias notables en la asistencia sanitaria y condiciones laborales de los profesionales de una comunidad autónoma respecto a otra.

SATSE exige también poner en marcha medidas contra las cada vez más frecuentes agresiones físicas o verbales a los profesionales de enfermería. Este aspecto es una prioridad para la organización sindical, que pide a la administración central que se coordine con las CCAA para activar todas las medidas preventivas necesarias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.