Dolors Montserrat celebra el «acuerdo histórico» con la Plataforma de Pacientes para mejorar la prevención y la promoción de la salud

Juan Riera Roca /
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha celebrado el “acuerdo histórico” entre el Ministerio y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes de España para mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

La ministra y la plataforma han constituido la Comisión de Seguimiento con una primera reunión para definir las líneas de actuación del acuerdo suscrito con 26 organizaciones tras la firma de un convenio que se espera hacer extensivo al resto de asociaciones.

“La puesta en marcha de esta comisión es un paso muy importante para el desarrollo y el impulso y la coordinación de este convenio”, ha asegurado la ministra. La comisión tiene seis miembros (tres de cada institución) y se reunirá, como mínimo, dos veces al año.

“El paciente es el centro del Sistema Nacional de Salud y queremos que sea parte activa de él. Este acuerdo establece un espacio de diálogo y de colaboración entre el Ministerio y los pacientes”, ha dicho la ministra, apostando por el consenso y el diálogo.

El objetivo del acuerdo es impulsar la proactividad, la coparticipación y la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de su salud y sus enfermedades. Entre las líneas de trabajo destacan tanto la prevención de la enfermedad como la promoción de la salud.

El acuerdo marco, que tiene una duración de un año y se prorrogaría por periodos iguales, tiene como principal eje el aumento de la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, para fomentar que estén informados y participen en sus estrategias.

Además se pretende realizar acciones conjuntas. Para todo ello se ha acordado la participación de los pacientes en el comité consultivo del Consejo Interterritorial, que puedan formular propuestas y fomentar la participación del paciente en las políticas sanitarias.

Otro eje de acuerdo es el Pacto por la Sanidad, ya que el Ministerio trabaja para definir y concretar mejoras del Sistema Nacional de Salud con las aportaciones de la Plataforma, que participará del debate sobre las realidades y exigencias de la salud en España.

La ministra recordó que este acuerdo con los pacientes es el segundo gran hito alcanzado esta legislatura, tras solucionar el conflicto de la indicación enfermera, logrando un acuerdo entre el Ministerio, la profesión enfermera y la profesión médica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.