El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears apuesta por dar mayor autonomía y tiempo a las enfermeras para investigar

Horacio Bernal /
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) ha presentado los proyectos de investigación becados en 2014-15 sobre aspectos como el ejercicio físico en el embarazo, el tratamiento del insomnio crónico o el triaje de urgencias en pacientes con síndrome coronario agudo.

El COIBA apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar, ya que, en general, éstas deben hacerlo en su tiempo libre, superando numerosos obstáculos, llegando en ocasiones a tener que investigar ‘gratis’ y a dedicar a ello su tiempo libre no remunerado.

En un debate en el COIBA, quedó claro que, en general, las enfermeras tienen más dificultades para investigar que otros profesionales sanitarios: no disponen de tiempo para la investigación dentro de su horario laboral, les sigue resultando difícil obtener permisos, acceder a las bases de datos.

También queda aún por lograr –señalaron las enfermeras –que se reconozca el valor de la investigación enfermera. Todos los ponentes -enfermeras investigadoras becadas por el COIBA entre 2014 y 2015- coincidieron en que los proyectos solo salen adelante sacrificando su tiempo libre.

Salvo algunas excepciones, a las instituciones les cuesta entender la importancia de la investigación enfermera, y no la perciben como parte del trabajo. Esto dificulta iniciar proyectos de forma independiente. «Necesitamos tener más autonomía a la hora de investigar», opinó Ian Blanco, vocal de Investigación del COIBA.

Blanco, que dedica gran parte de su tiempo a la investigación y la docencia, también recordó que «con poco presupuesto, las enfermeras conseguimos resultados muy beneficiosos para los cuidados de los pacientes, siendo un gran activo para la ciudadanía«.

Durante la sesión se presentaron varios proyectos realizados entre 2014 y 2015 con el apoyo del COIBA: Carmen Carrascosa presentó «Evaluación de la eficacia y seguridad del ejercicio físico moderado en el agua en la mujer embarazada en la reducción de la depresión postparto: ensayo clínico controlado».

En segundo lugar, Clara Vidal presentó «Aplicación de una terapia cognitivo-conductual para la mejora de la calidad del sueño en el insomnio crónico aplicada por profesionales sanitarios de atención primaria respecto a la práctica habitual: estudio piloto».

Aina Riera Sampol presentó «Diagnóstico de los activos para la salud que favorecen la actividad física en la comunidad» y Maria de Lluc Bauzà, «Estudio transversal con mujeres y hombres universitarios para determinar la relación entre el uso de la píldora postcoital y las enfermedades de transmisión sexual».

Pedro Milla presentó «Factores que condicionan el triaje realizado por enfermeras en el servicio de urgencias en paciente con Síndrome Coronario Agudo» y Antonio González Trujillo, «Análisis de la actitud de los profesionales de la Salud de Urgencias y Psiquiatría sobre el drogodependiente».

Luis Moreno presentó «Factores de riesgo de dificultad en la canalización venosa periférica en atención hospitalaria. Estudio caso-control» y Saliha Belmounte presentó «Proyecto Piloto: Potenciales evocados delante IAPS en población pediátrica con parálisis cerebral».

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.