La mSalud, entre el paciente y los servicios de salud

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Estar viajando por toda España, de jornada en jornada, te da una visión de que el mundo sanitario gira por diversos temas, de los que destaco el mundo #esalud, #mhealth, #msalud.

Los resultados que tenemos es importante verlos en el marco de un cambio de época, donde la llegada de internet ha cambiado en gran parte el mundo. Y esta nueva época conlleva datos como que la mitad de la población mundial está conectada a la red de redes, que la mitad del tráfico web procede ya de los teléfonos móviles (oficialmente hay más dispositivos móviles que personas en el mundo o que cepillos de dientes), que cada minuto, hay 3,5 millones de peticiones en google, 900.000 nuevas altas en Facebook, envíos de 15.000 archivos GIF, 4,1 millones de videos subidos en youtube o se reproducen 40.000 canciones en spotify. Además, en un segundo se envían 452.000 tuits, 1,8 millones snaps y se suben 46.200 fotos en Instagram en un entorno donde 2.800 millones de personas usan las redes sociales en el mundo. Por tanto, en ese entorno, la eSalud y la mhealth avanzan y lo hacen porque la tecnología avanza a un ritmo frenético y la eSalud no está dispuesta a retroceder, aunque el cambio necesita de profundización para evitar la superficialidad.

En esa línea, vemos que la ciudadanía consulta a los profesionales sanitarios en un 87,7% con una confianza del 92%, a los farmacéuticos con un 80% de confianza, frente al 60,5% de uso de internet y 22,3% de uso de redes sociales, con una bajada importante de la confianza a 38 y 13%. Y eso siendo para el 82% el modo de acceso, el buscador, el 23,5%, las wikis y el 20,8% páginas de información y salud.

Y lo que busca son aspectos de nutrición, alimentación y estilos de vida saludables (54,2%), aspecto cada vez más valorado, algún diagnóstico o enfermedad (52,1%), que baja ligeramente. ¿Cuál es la preocupación del tema?: Que el 30,5% solo comprende alguna vez lo que lee. Las citas médicas por internet (se obtiene cita más rápidamente que por teléfono o directamente en el centro de salud) (60,5%) y la receta electrónica (desde que existe, no es necesario ir tanto al médico) está favoreciendo unos pequeños cambios, que con Aplicaciones móviles podrán favorecer una mejora importante.

Si este es un avance, los canales de comunicación con los profesionales sanitarios con los nuevos canales es muy bajo, ya que solo el 5% afirma haber utilizado el correo electrónico (al 37,3% les gustaría poder utilizarlo), los blogs o las redes sociales, que al 27,6% lo utilizarían si se lo facilitaran. Asimismo, solo el 6,5% de profesionales recetan webs, tema clave para avanzar en este tema.

Por eso, planteamos la necesidad de que hay que conseguir un cambio en ese sentido, por lo que desde la escuela de pacientes se ha iniciado una estrategia de #recetalinks, para que los profesionales, se animen a recetar blogs, webs y app Por tanto, mucho avanzamos y mucho por hacer en este campo, para que la conectividad y la salud, tengan un espacio común que ayude a conseguir una sanidad moderna.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.