Juaneda Miramar ofrece la última generación en hemodiálisis para los pacientes públicos y privados

El Dr. Antonio Corral, nefrólogo del Hospital Juaneda Miramar.

Hospital Juaneda Miramar posee desde mediados de este año unas instalaciones de última generación para Hemodiálisis, donde se llevan a cabo los diferentes tratamientos de diálisis. Son 29 puestos –dos reservados para pacientes –agudos, dotados con tecnología puntera: Monitores Fresenius modelo 5008.

Las enfermedades renales suelen manifestarse en una fase tardía, su deterioro es lento, silencioso y muchas veces irreversible. La enfermedad renal crónica terminal ocurre cuando los riñones no pueden realizar su función regular de filtrar los desechos de la sangre y de mantener el equilibrio ácido y base en el cuerpo.

Las principales causas de la enfermedad renal crónica son la evolución de una mal cuidada diabetes, hipertensión arterial o las enfermedades cardiovasculares, así como el tabaquismo como factor también importante.


Es fundamental para estos los pacientes iniciar un tratamiento renal sustitutivo.

Ante una enfermedad renal severa, con una disfunción total o muy alta de los riñones, será necesario instaurar –entre otros tratamientos posibles –la diálisis: un proceso en el que la sangre se filtra fuera del cuerpo (en lugar de a través de los riñones enfermos) mediante un dializador o riñón artificial.

Según datos de la Sociedad Española de Nefrología el número de pacientes en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) ha crecido un 20 por ciento y cada año hay 6.400 pacientes nuevos con tratamiento renal sustitutivo. Estas cifras dan una idea del desarrollo de esta enfermedad y de su impacto.

Hospital Juaneda Miramar posee desde mediados de este año unas instalaciones de última generación para Hemodiálisis, donde se llevan a cabo los diferentes tratamientos de diálisis.

La Unidad está liderada por el nefrólogo Antonio Corral y formada por dos nefrólogos, doce enfermeras y seis auxiliares.

“En un turno siempre hay tres auxiliares, seis enfermeras y un nefrólogo presencial. Las guías de la Sociedad de Nefrología recomiendan una enfermera para cuatro-cinco pacientes, un auxiliar por cada nueve-diez enfermos y un médico nefrólogo cada 45” explica el Dr. Corral, detallando el funcionamiento.

Las nuevas instalaciones cuentan con 29 puestos de diálisis –dos reservados para pacientes –agudos, dotados con tecnología puntera: Monitores Fresenius modelo 5008 que permiten la hemodiafiltración de alta permeabilidad en modalidad online, una técnica innovadora que ofrece este aparataje.

El procedimiento consigue eliminar un mayor número de sustancias de desecho y depurar el organismo del paciente con mayor eficacia. La Unidad está ubicada en un sitio privilegiado del hospital con luz natural, televisores y wifi gratuito para que la estancia del paciente sea lo más agradable posible.

La Unidad también cuenta con camas para hacer más llevadero el tiempo de tratamiento en aquellos pacientes que presentan trastornos de movilidad. Las nuevas instalaciones cuentan, tal y como indica la normativa, con aseos adaptados para pacientes con movilidad reducida, despacho médico y vestuarios.

La Dra. Ivón Boadilla, nefróloga del equipo del Hospital Juaneda Miramar explica que “la incorporación de tecnología de última generación permite, entre otras cosas, realizar un tipo de diálisis que antes no podíamos realizar. Se trata de la hemodiafiltración de alta permeabilidad en modalidad online”.

Este sistema ayuda a disminuir la morbilidad y la mortalidad del paciente renal. Consigue, “además, en definitiva, que los pacientes se encuentren mejor. Con esta tecnología en la nueva unidad se pueden realizar hasta 20.000 sesiones de diálisis al año”, añade en sus explicaciones la Dra. Ivón Boadilla.

Hospital Juaneda Miramar es el único hospital privado de Baleares que dispone de diálisis y que tiene un servicio de Nefrología con consultas y hospitalización. Los pacientes, en caso necesario, pueden ser atendidos en la unidad de urgencias o por los médicos intensivistas o realizar una analítica de forma urgente.

“Tener la unidad de diálisis en el hospital nos hace diferentes. Tenemos constantemente el apoyo del centro hospitalario. Si un paciente se encuentra mal podemos actuar de inmediato sin tener que trasladarlo. Esto aporta tranquilidad al paciente y a los familiares” afirma el Dr. Antonio Corral.

La mayoría de los pacientes de esta unidad vienen derivados de la sanidad pública. La doctora Ivón Boadilla destaca la relación con el hospital de referencia Son Espases y recuerda la existencia “de una comisión para el seguimiento de estos pacientes donde un nefrólogo del Hospital Son Espases supervisará el tratamiento del paciente”.

Y añade: “Es importante crear un enlace entre la sanidad pública y Miramar. En el futuro dispondremos de un programa informático que ayudará todavía más a esta colaboración.

Los médicos de Juaneda Miramar o de Son Espases podremos ver en tiempo real como dializa un paciente. “ Otra de las novedades es la ampliación de los servicios con la incorporación de un psicólogo, un nutricionista y un trabajador social, en lo que será el plan de acogida y formación del paciente. Hospital Juaneda Miramar fue pionero en Baleares en la creación de una unidad de diálisis hace más de 40 años.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.