“Juli Fuster merece un notable. Tenemos desencuentros con el catalán, pero en este tema es un mandado”

MIGUEL LÁZARO, PRESIDENTE DEL SINDICATO MÉDICO BALEAR

El Sindicato Médico Balear (Simebal) es la organización sindical más representativa de los facultativos que desarrollan su actividad profesional en Balears. Su presidente, desde enero de 2016, es el prestigioso médico psiquiatra Miguel Lázaro.

P.- El Govern reconoce que en cinco años se producirá en Balears una alarmante falta de médicos a causa de las jubilaciones. ¿Coincide el Simebal con este análisis?

R.- Sí, porque nos obligan a jubilarnos a los 65 años a pesar de que en Balears afrontamos un grave problema de captación de médicos. Hoy en día, el 38% de los facultativos son interinos, y, por tanto, el objetivo prioritario ha de ser el de estabilizar las plantillas, fidelizar a los profesionales, y plantear el tema de la jubilación para, tal vez, retrasarla. Otra cuestión fundamental es la salarial. Los médicos cobramos 24 horas por cada hora de guardia. Es la misma tarifa que en 2007, y aun no se ha modificado.

P.- De nuevo, y por desgracia, la violencia contra el personal sanitario está de actualidad…

R.- Los principales problemas se suscitan en Urgencias y en los PAC, porque en estas áreas asistenciales el médico se halla prácticamente solo e indefenso, y sin la seguridad y protección que se precisarían. Por supuesto, resulta imprescindible evaluar de nuevo el protocolo que data de 2003 para aumentar su efectividad en estos casos, y acompañar esta medida con una generosa dedicación presupuestaria destinada a priorizar recursos que son esenciales. Hemos de tener presente que las carencias generan el enfado del paciente, y quien acaba pagando los platos rotos es el médico que le atiende. Igualmente, desde el Simebal defendemos que un agresor ha de ser objeto de una orden de alejamiento que le impida recibir asistencia médica en el equipamiento donde ha ejercido la violencia. Por supuesto, eso no equivale a negarle la atención sanitaria, que podría sele facilitada en otros centros.

P.- ¿Qué nota le pone al actual Govern en materia de políticas de salud?

R.- Creo que el director general del Ib Salut, el doctor Juli Fuster, merece una calificación de Notable. Por una parte, se ha cumplido el compromiso de la carrera profesional, que en Balears se halla actualizada. En pocos territorios del Estado ocurre esto. Ahora estamos trabajando conjuntamente en el objetivo de reducir la interinidad de los médicos al ocho por ciento, a pesar de que las medidas del Ministerio de Hacienda sobre la tasa de reposición no lo están poniendo fácil. En general, por tanto, el trabajo del director del Ib Salut me merece una buena opinión, y su equipo está formado por interlocutores solventes y fiables. Eso no quita que hemos tenido desencuentros en temas como la exigencia del catalán. Pero entiendo que Fuster es un mandado y la cuestión de la lengua constituye un imperativo político.

P.- Hablando, precisamente, de la normativa sobre el catalán, el Simebal siempre ha defendido su carácter de mérito…

R.- Así lo estamos haciendo desde el año 2000 por un argumento fundamental que los ocho gerentes de los hospitales públicos de Balears han apoyado recientemente mediante una carta conjunta. Con la situación de déficit de facultativos que padecemos en Balears, resulta absolutamente contraproducente introducir el requisito del catalán. Sin ir más lejos, unos 300 médicos quedarán excluidos de la próxima oposición en Atención Primaria simplemente porque no disponen de la titulación que se les exige. Se trata a todas luces de una medida política en la que el Ib Salut no ha contado con margen para negociar. Por eso, precisamente, nos levantamos de la Mesa Sectorial: porque no queríamos participar en un paripé.

P.- Usted lo decía antes… Al fin, en 2018, la carrera profesional será una realidad prácticamente al cien por cien de su cumplimiento…

R.- La carrera profesional es el Santo Grial de los médicos. Fíjese: se implantó en 2004 y habremos tenido que esperar al 2018 para ver materializada su implantación, al menos en un 95%. Claro que, por otra parte, Balears disfrutará del mejor marco normativo de España en cuanto a la carrera profesional. Interinos, fijos, todos los profesionales nos beneficiaremos de la medida, y eso nos enorgullece especialmente a los representantes del Simebal porque siempre hemos encabezado la batalla para hacer realidad este compromiso.

Entrevista al Dr. Miguel Lázaro, president de SIMEBAL, Sindicato Médico Balear. Programa Salut i Força / Canal 4 Televisió de 08/11/2017, dirigit i presentat per Joan Calafat.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.