La aportación económica de la Conselleria d’Educació i Universitat a la UIB aumenta un 6,9% para el año 2018

Juan Riera Roca /
La aportación económica de la Conselleria d’Educació y Universitat a Universitat de les Illes Baleas (UIB) aumenta un 6,9% en su dotación para el año 2018. Educació ha diseñado un nuevo modelo de financiación de la Universidad basado en un contrato programa, sobre el que se está trabajando para consensuar el modelo. La inversión por alumno ha crecido 1.000 euros desde el inicio de legislatura.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, han presentado esta mañana la dotación que crece principalmente para mejorar la financiación de los estudios oficiales y las condiciones laborales del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.

Además, a partir del año académico 2017-18, Educación comenzará a implantar un nuevo modelo de financiación basado en un contrato programa que establece cómo se harán las aportaciones en concepto de transferencia nominativa de gastos corrientes y de inversiones, así como la financiación por resultados u objetivos estratégicos.

En este sentido, como novedad en el proyecto de presupuestos del año 2018 se incluye una partida máxima de 300.000 euros para la financiación adicional por resultados. El presupuesto que ha elaborado la Conselleria prevé una aportación global a la UIB para el 2018 de 68.266.398,40 euros (esta cifra incluye la amortización de inversiones del COFIU y las becas Residencia). Esto supone un augmento de 4.374.675,08 euros, un 6,9% más.

De este total, 56.076.294 euros corresponden a la transferencia nominativa para los gastos corrientes y las nóminas del personal, una cantidad que supone un aumento del 5,04%. El esfuerzo presupuestario que el Govern hace desde el año 2015 supone que los presupuestos de 2018 se habrá producido un incremento de 1.000 euros por alumno desde el inicio de legislatura.

El presupuesto prevé el aumento del porcentaje del pago de los quinquenios del profesorado contratado doctor, y se empezarán a pagar los quinquenios y los trienios de antigüedad a los profesores contratados doctores interinos, los trienios de los ayudantes y ayudantes doctores, así como el aumento del porcentaje de pago de la carrera profesional del PAS.

Finalmente se prevén mejoras y promociones para todos los cuerpos docentes así como para el personal de administración y servicios. El profesorado interino podrá disfrutar del complemento de investigación. Por otra parte, la Universidad dispondrá de un total de 4.957.116 euros destinados a complementos retributivos, lo que representa un aumento del 4,3%.

En 2018 el profesorado interino podrá pedir el complemento de investigación. Además, se mantienen los compromisos plurianuales de la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, de la doble titulación de Turismo y Administración y Dirección de Empresas y del grado de Turismo en Menorca, con 1.235.757 euros, un 52,7% más-

En 2018 la transferencia de 1.442.826 euros correspondiente al convenio de financiación de los estudios del grado de Medicina supone un aumento del 62,5% de respecto a 2017. Precisamente, el edificio Interdepartamental para Ciencias de la Salud comienza a ser una realidad, según se ha informado desde fuentes universitarias.

La inversión total para gastos de infraestructuras incluye una acción estratégica en infraestructuras universitarias previstas en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): continuar el proyecto de Administración electrónica iniciado el año 2016 y mejorar las infraestructuras del campus.

Además de la aportación de 68 millones de euros, se debe añadir la incorporación de una partida adicional de 6.900.000 euros para la construcción del edificio Interdepartamental II, que acogerá los estudios de la rama de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia y Psicología), ncluida en el programa operativo del Fondo FEDER.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la Conselleria de Educación y Universidad destinará un total de 2.283.573 euros a la amortización de varias infraestructuras del campus universitario (esta partida incluye amortizaciones de deuda del COFIU). Se hará una apuesta por la innovación educativa y mejora de la formación inicial del profesorado.

El presupuesto de 2018 también prevé una partida de 39.000 euros (30% más que el de 2017) destinada a una convocatoria de proyectos de innovación educativa y un programa de formación específica para el profesorado de los estudios de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Formación del Profesorado.

Además de la transferencia global de la Conselleria de Educación y Universidad, la Universitat de les Illes Balears recibe otras aportaciones tanto desde la Conselleria d’Educación como desde otras consellerias y órganos del Govern de las Islas Baleares, hasta alcanzar un total de 3.509.445 euros.

Educació aporta cinco asesores docentes que colaboran en el Programa de Orientación y Transición a la Universidad (PORT-UIB, conocido antes como POTU), en la organización de las Pruebas Canguro y con las sedes universitarias, además de 152.000 euros para diversas actuaciones con la UIB.

Por otra parte, las consejerías de Innovación, Investigación y Turismo aporta 2.283.000 euros en convocatorias y convenios; la de Servicios Sociales y Cooperación, 180.000 euros; la de Cultura, Participación y Deportes, 90.000 euros; el Instituto Balear de la Mujer de 60.000 euros; y la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria, un total de 30.000 euros.

En cuanto al equipamiento y el mantenimiento de las infraestructuras de la Facultad de Medicina, el IB-Salud aporta un total de 527.000 euros.

El programa de ayudas de desplazamiento para cursar estudios universitarios fuera de la isla de residencia prevé ayudas de movilidad en el ámbito de la Eurorregión, con un total de 12.000 euros, lo que supone 20 ayudas de 600 euros cada uno y ayudas de desplazamiento para estudiantes baleares que cursen estudios universitarios en la UE.

Estas ayudas suman un total de 420.000 euros y un máximo de 600 euros por ayuda, lo que supone el aumento de un 33,3% de la ayuda por estudiante. De esta modalidad se beneficiarán 700 alumnos, aproximadamente (29,7% más que en el año 2017). Asimismo, se dedicará la cantidad de 18.000 euros de forma específica a estudiantes de postgrado.

Por otra parte, se mantendrá el programa de becas de alojamiento en la residencia universitaria, con el fin de fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB en la vida académica del campus universitario. Con esta finalidad, se dispondrá de un total de 37.836 euros para 8 alumnos (2 alumnos por isla).

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.