Palma acoge el I Congreso Internacional de investigación e innovación en cuidados: Evidencia, Enfermería de Práctica Avanzada y Seguridad Clínica

Juan Riera Roca /
Palma acoge desde el miércoles y hasta mañana el “I Congreso Internacional de investigación e innovación en cuidados: Evidencia, Enfermería de Práctica Avanzada y Seguridad Clínica” organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) y por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El objetivo es abordar los principales retos que afronta la profesión y los ciudadanos a quienes están dirigidos los cuidados. Según Anne Marie Rafferty, Profesora de Política Enfermera del Kings College de Londres: “Hay una relación entre mayores ratios de enfermeras, su mejor formación y la supervivencia de los pacientes.”

Más de 500 enfermeras nacionales e internacionales participan de forma presencial o virtual en este congreso, co-organizado por el Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears, bajo el lema “Generando evidencias para mejorar la salud de las personas”.

El presidente del Congreso, Miquel Bennasar, ha destacado algunos de los principales temas que se abordarán en estos tres días de debates y ponencias: el reto de la cronicidad de las enfermedades y por tanto un nuevo abordaje de los cuidados a la población.

También se están abordando temas de vital importancia como la mejora del vínculo entre el mundo de la investigación y el asistencial, en lo que se está especializando la investigación enfermera, la humanización de la sanidad o la mejora de la seguridad del paciente en todos los ámbitos asistenciales.

El rector de la UIB, el Dr. Llorenç Huguet, ha agradecido el esfuerzo de los organizadores y participantes en el Congreso, recordando que las enfermeras “son personas que cuidan y curan a otras personas” y ha deseado que, en estos tres días, se generen y se compartan muchas iniciativas para aumentar el bienestar.

Por su parte, el director gerente del Servei Balear de Salut, el Dr. Juli Fuster, por su parte, ha señalado que “hemos avanzado mucho, pero queda todavía camino por recorrer, sobre todo en el ámbito de los cuidados, quedan muchas necesidades por cubrir”.

La Dra. Anne Marie Rafferty fue la responsable de la conferencia inaugural, planteando la necesidad de que las enfermeras reivindiquen su participación en la política de los cuidados, no sólo en su contenido sino también en la forma.

“Varios estudios han demostrado la relación directa entre el número de enfermeras y las posibilidades de supervivencia de los pacientes, así como su satisfacción con el sistema sanitario”, ha dicho Rafferty, ha dicho esta enfermera, profesora, investigadora y doctora.

Además, “durante demasiado tiempo se ha creído que no hacía falta más que amabilidad y simpatía para cuidar, y eso no es cierto. Hay sobrada evidencia de que cuanto mayor sea la preparación de las enfermeras, mejor es la evolución de los pacientes”, apunta.

“Las enfermeras no solo sabemos qué hay que hacer en políticas de salud sino también cómo hay que hacerlo y debemos reivindicar nuestro papel, en beneficio de los pacientes. No es el momento de ser tímidas. Hay que tocar a la puerta y presentar los datos de la evidencia científica a los políticos”.

Ha dicho y ha añadido que hay que interactuar con éstos, “explicándoles la historia detrás de las cifras para que tomen conciencia”, añade. Ha apuntado también que, en su opinión, “es inmoral e inaceptable dejar que sigan muriendo pacientes por falta de enfermeras”.
Se están celebrando sesiones plenarias en torno a “La seguridad del paciente: perspectivas sobre la transferencia de evidencias y conocimiento”; “La construcción del conocimiento enfermero y la evolución profesional: la “culpa” de todo la tiene la historia”; “La enfermería de práctica avanzada como motor del desarrollo profesional”; “Diálogos sobre innovación e investigación como estrategia para la mejora de los cuidados. ¿Cómo establecer sinergias entre la asistencia y la academia?”; “Humanizando la atención sanitaria y empoderando al paciente”, y “La salud digital como innovación en cuidados”.

Programa completo en: www.congresocuidados3i.com

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.