“La ampliación de la sede colegial estará acabada por Navidad”

Antoni Bennasar, presidente del COMIB, afronta sus últimos meses del segundo mandato de su Junta de Gobierno

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de les Illes Balears (Comib), el Dr. Antoni Bennasar, visitó los estudios de Salut i Força en Canal4 Televisión para explicar en qué consiste la reforma que se está llevando a cabo en la sede colegial e hizo un repaso a los temas de máxima actualidad del colectivo médico de nuestra comunidad autónoma.

P.- El proyecto prioritario de la Junta de Gobierno que usted preside es las obras de ampliación de la actual sede colegial. ¿Cómo es dicha reforma y ampliación?

R.- Consiste básicamente en adaptarnos a las circunstancias actuales. Hablamos de un Colegio de Médicos que la última obra se hizo hace 25 años y la penúltima hace más de 30. Nos veíamos estrechos en espacio al aumentar en colegiados y actividades en este tiempo y alguna cosa debíamos hacer. La Asamblea General lo aprobó por unanimidad y desde hace mes y medio, cuando recibimos los permisos pertinentes, levantamos los dos pisos en la parte que da al Paseo Mallorca para adaptarnos a las necesidades actuales.

P.- ¿En qué momento exacto están las obras?

R.- Me gustaría que ya estuviera acabado pero bueno. Se está ya acabando la parte del primer piso y ya lo hemos subido. Va a un ritmo razonable de velocidad pero ya se sabe que cuando hacemos obras salen imprevistos. Lo importante es que haya una buena coordinación entre obreros, electricistas, fontaneros, con el fin de poder inaugurar por Navidad. Y en eso me ocupo, que no se pierda tiempo por descoordinación.

P.- ¿Por qué decidió apostar por este proyecto tan ambicioso?

R.- Teníamos problemas de espacio, necesitamos espacio para que los médicos se sintieran cómodos. Eso no se daba hasta ahora. Teníamos problemas de aulas, espacio para hacer reuniones de grupo, las sociedades científicas querían un lugar donde reunirse y no teníamos y a veces había molestias. Lo que hacemos es aumentar 500 metros cuadrados, conseguimos una magnífica terraza para hacer actos al aire libre y sobre todo perseguimos es estar a la altura de nuestros colegiados, principalmente de Mallorca porque en Menorca e Ibiza tienen su sede. Pero por los más de 4.000 de Mallorca, se necesitaba aumentar el espacio. Estamos pendientes de que todo vaya como toca y ofrecerlo a médicos y asociaciones de enfermos en general.

P.- ¿Cómo será la nueva redistribución?

R.- Habrá una mejor redistribución, habrá 4 niveles. En la planta baja habrá colegiación y seguros médicos con espacios más grandes que ahora, para que estén cómodos con intimidad. La primera planta será gerencia, asesoría jurídica y laboral. La segunda planta será donde esté el Patronato Científico, la Academia Médica Balear e incluso se lo hemos ofrecido a la RAMIB si quiere un despacho, porque habrá una gran aula modular. Y la cuarta planta la dirección.

P.- Hace 20 años, la Junta de Gobierno que lideraba el Dr. Triola propuso una remodelación del Colegio, cosa que mayoritariamente la Asamblea descartó. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

R.- Yo estuve, eran otros tiempos y más que una remodelación era una nueva sede. Había habido unas elecciones con una victoria muy ajustada por parte del Dr. Triola. Creo que si ahora tuviéremos la sede que él propuso ahora no pagaríamos cuota los colegiados porque hubiéramos tenido una mejor financiación. No sé qué ha cambiado pero la realidad es que hemos logrado ahora la unanimidad y se han dado las explicaciones pertinentes. Hay confianza con la Conselleria, con la Universidad, etc.

P.- Dr. Bennasar, la justicia ha dictaminado que se utilizó políticamente el caso ‘Alpha Pam’ que usted conoce bien porque es el jefe de Traumatología del Hospital de Inca. ¿Qué opina?

R.- Lo más triste en la discusión política es utilizar el sufrimiento. Claro que hubo instrumentalización política, fue tirar a la cara una situación a quien gestionaba. Después la justicia ha dicho que la oposición no tenía razón. ¿Y cómo se subsana eso en contra del hospital? Se utilizó políticamente y jamás se debería hacer con la parte más débil, que son los trabajadores y se criticó a los profesionales si lo habían hecho bien o no y poco se puede hacer después de afectar a su honor.

P.- ¿Qué posicionamiento tiene el Comib sobre si el catalán debe ser un requisito o un mérito para acceder a la sanidad pública?

R.- Siempre hemos dicho lo mismo: el catalán debe ser un mérito, no un requisito. Lo importante en medicina es el trabajador, y en las islas faltan médicos especialistas y no les puedes poner amenazas porque no vendrán. Faltan pediatras o radiólogos, por poner un ejemplo y los que acaben su residencia en el 12 de Octubre probablemente no vengan si se exige en dos años el catalán. Seguro que la Conselleria quiere proteger esta situación pero es verdad que la situación política está presionando sobre esta cuestión. Si es un requisito, médicos y enfermeras no vendrán a Balears y saldremos perjudicados.

P.- Ya afronta el final de su segunda legislatura y no podrá seguir como presidente. ¿Qué balance hace?

R.- El balance es positivo, me encontré el Colegio con problemas graves, lo hemos pasado mal. Pero en la primera legislatura pusimos las bases para tener el respaldo mayoritario en las segundas elecciones, cosa que no es fácil. Han sido tres últimos años para mostrar todo lo que teníamos previsto en el programa. Podemos estar contentos, somos el principal referente sanitario. Tenemos buenas relaciones, hemos logrado el PAIME aquí, nuevos estatutos, etc.

El Dr. Antoni Bennasar explica, a Salut i Força / Canal 4 Televisió, la reforma de la seu del Col·legi de Metges de les Illes Balears. Programa dirigit i presentat per Joan Calafat.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.