“Es un servicio en la sombra para el alumno con enfermedad crónica, para adaptarlo al mundo educativo y social”

Maria Antònia Font y Assumpció Sempere, son las máximas responsables de las Consellerias de Salut y Educació del Govern, de este protocolo para ayudar al niño enfermo crónico

Por segundo curso consecutivo, las Consellerias de Educació y Salut del Govern, se coordinan para diagnosticar y dar apoyo mediante un protocolo de apoyo en la fase inicial a los alumnos que sufren alguna patología crónica. De esta manera, profesores, padres, madres y escolares reciben un asesoramiento fundamental. 166 alumnos de las islas se han beneficiado siendo la diabetes. Salut i Força conversa con Maria Antònia Font, directora de Enfermería de Atención Primaria y con Assumpció Sempere, jefa de Servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria de Educació.

P.- ¿De dónde nace este proyecto que el año pasado fue piloto y este es el segundo curso que se aplica?

R.- M.A.F. Nace de pensar en las necesidades que presentan los alumnos escolarizados con algún problema de salud crónico. Está diseñado para eso. Las más frecuentes son las que vinculamos al programa llamado “Alerta Escolar”. Son jóvenes por ejemplo con diabetes, que en el inicio de la enfermedad no se saben auto-manejar con esa patología por sí mismos. Una vez ya saben convivir con la enfermedad y son autónomos, salen del proyecto. Es el objetivo final, que los alumnos en el centro y fuera de él, durante su vida logren ser autónomos. Son casos de niños por ejemplo que presentan epilepsia, reacciones por alergias diversas, casos de niños y niñas con enfermedades asociadas (casos complejos avanzados que son diferentes porque son poco frecuentes). Hay un apoyo inicial tanto cuando aparece la enfermedad como cuando hay un cambio vital como por ejemplo un cambio de escuela por su enfermedad es cuando los profesionales sanitarios logran calmar esa angustia con el acompañamiento y mucha formación.

P.- ¿Cómo se detecta? ¿Cuál es el mecanismo para que participe el alumno de este protocolo?

R.- M.A.F. Un niño puede venir desde un centro educativo y ser detectado al ser matriculado por primera vez, o porque llega de otro país o comunidad. Sería educación quien lo detecta. También puede ser que lo detecte el medio hospitalario al hacer el debut de la enfermedad. También puede ser un recién llegado de otro país y que explica que tiene esa enfermedad y que va a escolarizarse.

P.- ¿Hay nexo de unión entre Educació y Salut?

R.- M.A..F. Hay un solo coordinador que coordina todos los casos, con el que se puede contactar por e-mail o teléfono y está en contacto con las Consellerias de Educació y Salut.

P.- ¿Qué valoración hace la Conselleria de Educació de este protocolo?

R.- A.S. La valoración es buenísima porque ahora cuando es el inicio del curso es cuando nacen nuevos casos con las incorporaciones y prácticamente las demandas nuevas no han existido. De hecho en la subcomisión, que es donde nos reunimos, en el mes de julio ya anticipamos el análisis de casos con las matrículas antes del inicio de las clases para estar coordinado el centro educativo con el centro de salud. Cuando empieza la subcomisión, sus funciones son precisamente para que desde Educación se calme ese miedo de los profesores a actuar correctamente ante un alumno que padece una enfermedad crónica. Hay niños con respiradores, con botón gástricos, con problemas de insulina… y todo es a un profesor o profesora le preocupa porque no está formado en ámbito sanitario y consideramos que no era su responsabilidad y estaba haciendo una injerencia. Por eso principalmente lo depositamos en la figura educativa del auxiliar técnico educativo pero esa figura tampoco estaba formada a nivel sanitario y es cuando reclamamos a Salud este tema y por su parte nos pusimos rápidamente a hacer este protocolo.

P.- ¿Cuál es el objetivo final?

R.- Nuestra intención es que el niño sea autónomo y la familia tenga esa confianza que le proporciona esa autonomía de gestionar la propia enfermedad. Es el objetivo sobre el que intervenimos, destinar recursos para que el niño progrese lo máximo también a nivel escolar. Es un servicio en la sombra para el alumno con enfermedad crónica, para adaptarlo lo mejor posible al mundo educativo y al mundo social.

Noticiari sobre el protocol de coordinació per a alumnes amb problemes de salut crònics. Programa Salut i Força a Canal 4, dirigit i presentat per Joan Calafat.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.