“No hay que mermar la mejor sanidad por el catalán”

El president del Partido Popular de Balears, asegura que tras la sentencia, Fina Santiago debería haberse disculpado con el ex conseller de Salut, Martí Sansaloni, por el caso ‘Alpha Pam’

El pasado mes de mayo el Partido Popular de les Illes Balears proclamó con un 72% de los votos a Gabriel Company como presidente. Casi medio año después de ser elegido el líder de la oposición al actual Govern del Pacte de Progrés, el diputado popular pasó por el plató de Canal4 Televisió para participar en la entrevista informativa del renovado Salut i Força

P.- ¿Qué balance hace de los primeros meses de trabajo como presidente?

R.- El balance que hacemos es de mucho trabajo. Estamos trabajando internamente sobre todo, para poner unos buenos cimientos en las áreas que debemos preparar bien, con el fin de hacer un buen programa de cara a 2019. Trabajamos para que el partido esté vivo y trabaje desde sus diferentes comisiones de trabajo. Debemos aglutinar lo que la sociedad necesita en materia de transporte, sanidad, turismo, etc.

P.- ¿Qué valoración le merecen los dos años y medio del III Pacte de Progrés?

R.- Estamos ante un Govern de izquierdas que no se entienden entre ellos, cada vez más radicalizado como estamos viendo ahora sobre lo que opinan de la situación de Catalunya. No se entienden ni entre ellos y eso provoca que no gestionen, como es el caso de la carretera Llucmajor- Campos, por poner un ejemplo. Ese proyecto está parado porque no se entienden. Cuando voy por la calle la gente me dice “este Govern solo prohíbe”. Prohíben en el sector de la caza, en el de movilidad, en el agrario, etc. Eso de prohibir solo lo hace un Govern que no sabe gestionar, un Govern cada vez más radicalizado.

P.- En los que respecta al Régimen Especial de Balears, el famoso REB, ustedes han demostrado apoyo al ejecutivo autonómico como puente con el Gobierno Central. ¿Cree que valoran su apoyo en el Govern o lo hacen con recelo?

R.- Quiero pensar que desde Presidencia y desde Hacienda del Govern lo ven bien. Si miramos atrás con Francina Armengol en la anterior legislatura en las islas todo era como hace ahora Pedro Sánchez: no es no. Le presentábamos cualquier ley y por muy buena que fuera para los ciudadanos, Armengol decía no. Nosotros, a diferencia de eso, le hemos dicho desde un primer momento sí es sí, siempre que sea bueno para nuestra sociedad y debe anteponerse a cualquier cuestión política, cosa que no hizo Armengol la legislautra pasada. Queremos batallar con Madrid para defender un buen REB, que debemos recordar que está diseñado para compensar la doble y hasta triple insularidad y trabajamos en ello. Pero lo haremos sin demagogia, buscando lo que necesitamos.

P.- Porque señor Company, lo que está claro es que nuestra comunidad siempre ha estado mal financiada…es algo que se repite gobierne el PSOE o el PP en Madrid. ¿Está satisfecho con los pasos de que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy al respecto?

R.- Es verdad que las islas han estado mal financiadas y últimamente aún lo hemos visto más. Pero quiero recordar que el último sistema de financiación lo aprobó José Luis Rodríguez Zapatero, que no es del PP, sino del PSOE, y aquí los políticos del PSIB les pareció fabuloso y estaban encantados con este sistema. Ahora resulta que es opaco y no se entiende bien. Nosotros apostamos por cambiarlo pero se precisa de una mayoría amplia de PP y PSOE y pedimos que se decidan los socialistas en Madrid. Además de la financiación, debe haber una buena gestión y con el pacto de izquierda eso brilla por su ausencia. Quiero recordar que cuando llegamos al poder en 2011 nos encontramos un presupuesto prorrogado con mil millones más de gasto que de ingresos. Y eso se había dado también en 2010. En dos años, el Govern del II Pacte de Progrés incrementó en 2.000 millones de euros la deuda de esta comunidad. Creo que se deberían pedir responsabilidades a quienes hicieron ese desastre.

P.- El 1 de octubre se vivió una jornada en Catalunya muy complicada y de máxima inquietud en todo el Estado. ¿Qué cree que pasará? ¿Está en peligro la estabilidad política, económica y social del país?

R.- Escuchando la radio te das cuenta lo que han caído por ejemplo en bolsa la Caixa y el Sabadell, más de 3.000 millones de euros. Hace daño y se nota. No es bueno ni económica ni políticamente. Lo que no está bien es sembrar odio y confrontación entre la sociedad civil. Yo no viví ese enfrentamiento en España hace décadas pero hay quien dice que se están repitiendo esos pasos y con eso no podemo jugar, deberíamos arrinconar los radicalismos. No se pueden repetir esos enfrentamientos hace años de familias y amigos y sabemos todos cómo acabó. Estamos en un Estado de Derecho y el que sale de la legalidad y de la Constitución, el propio Estado tiene medios para castigarlo. Si no quiere que le castiguen usted no salga del Estado de Derecho, porque no vale salirse y después decir que si la paz… con una mano te dan una flor y con la otra están animando a la confrontación y al odio y eso no puede ser.

P.- Entremos en materia sanitaria. El Govern anunció que apostaría por hacer un gran centro sociosanitario en la superfície del viejo Son Dureta. ¿Están de acuerdo?

R.- No solo eso, sino que quiero recordar que en la anterior legislatura nuestro conseller de Salut, Martí Sansaloní, ya lo presentó. Nosotros votamos una proposición no de ley en el Parlament abogando porque Son Drueta se convirtiera en una ciudad sociosanitaria destinada a pacientes crónicos. Lo que nos sabe mal es que ya hace un año, en el anterior debate del Estado de la Comunidad, que la presidenta Francina Armengol dijera que Son Dureta se pondría en marcha y aún no sabemos absolutamente nada. Desde el PP, todo lo que sea bueno para los ciudadanos de Balears, venga de Més, del PSIB o de quien sea, nosotros lo apoyaremos, a diferencia de lo que ellos hicieron.

P.- El Govern ha anunciado la creación de 600 plazas de oposiciones públicas sanitarias pero da la culpa al Gobierno Central de no haberle dejado convocar una canitdad superior. ¿Tiene razón?

R.- La presidenta Armengol siempre da la culpa de todo a Madrid. Si se va la la luz durante esta entrevista, también sería culpa de Madrid. Se ha tenido que esperar a que hubiera una bonanza económica para sentar las bases de crecimiento, que es lo que hicimos en el PP aquí en las islas la pasada legislatura y es lo que ha hecho Mariano Rajoy. Ahora es el momento de convocar empleo público, de hacerlo de una forma escalonada. Eso da estabilidad pero hacerlo cuando se puede. Pasa el tiempo y no se lleva adelante de una forma sensata. Ha pasado un año y no sabemos cuándo se llevará a cabo. Que el Govern trabaje de una vez y gestione. Si pueden convocar 600 plazas ya debería estar arreglado. Funcionen de una vez.

P.- Ha habido enfrentamiento entre el PSIB y MÉS por el catalán. ¿El catalán debe ser requisito o mérito en la sanidad?

R.- Este debate lo tenemos muy claro en el PP. Debe ser un mérito y no mermar la sanidad a costa de la lengua. Debe ser un mérito y tener la mejor sanidad pública posible. No debemos crear un problema donde no lo hay. Las estadísticas demuestran que hay un nivel ínfimo de quejas de personas que protestan por no ser atendidas en català. Aquí lo que reluce es la diferencia del PSIB y de Més, su propia confrontación. Y es una pena que se comuniquen ellos por el BOIB.

P.- Recientemente hemos conocido la sentencia judicial que descarta cualquier negligencia médica en el diagnóstico y tratamiento del joven senegalés Alpha Pam, que acabó muriendo por tubersculosis. La justicia considera que hubo instrumentalización política al respecto por parte de los partidos de izquierda. ¿Qué opina?

R.- Se hizo una utilización partidista en ese momento con una demagogia brutal. Es muy triste porque un caso desgraciado no debe utilizarse como sí hizo la actual consellera Fina Santiago, que durante ese tiempo se pasó varios pueblos y fue terrible. Ahora ha tenido la oportunidad en el Parlament, con la sentencia judicial en mano, de pedir disculpas al ex conseller de Salut, Martí Sansaloni. Pues no lo hizo e incluso insistió en ello. La señora Santiago tuvo una desgracia de un muerto en Es Pinaret, que dependía de su Conselleria pero el PP no le echará nada en cara al respecto. No somos así. No practicamos la política barriobajera, me pongo serio y triste porque en cuestiones de desgracias no se puede hacer esa política de demogogia de Fina Santiago y de algunos más que hoy gobiernan.

P.- ¿Qué visión tiene de la sanidad balear desde el punto de la calidad asistencial por parte de sus profesionales y sus infraestrucutras? ¿Tenemos la sanidad que merecemos?

R.- Tenemos unas muy buenas unas infraestructuras, falta buena gestión. Tenemos unos profesionales sanitarios de un nivel muy bueno, que ya quisieran otras comunidades o países. Tenemos calidad profesional pero falta buena gestión porque con la sanidad no se puede jugar, la política sanitaria no depende de la demogogia. Ahora hay 1.000 millones de euros más que hace dos o tres años y hay que invertirlos mejor.

P.- La realidad es que hacen falta enfermeras, médicos, especialistas de Pediatría, Alergología, Radiología… ¿Qué receta tiene para eso?

R.- Lo que debe hacerse es crear un buen entorno para que venga gente buena y profesional de fuera. Y vemos como el Govern pone trabas para que no sea así. Gente que le cuesta venir aquí porque el nivel adquisitivo es alto, así que debemos crear el mejor entorno posible para no tener esas carencias y se puede hacer con una gestión profesional. Primero lograr que vengan y luego que no se vayan, fidelizarlos. Si vienen, aquí se vive muy bien y más si les ponemos las mejores condiciones laborales posibles para que tengamos todos la mejor sanidad pública, no debería haber problemas. Dejemos de poner pegas.

P.- ¿Potenciaría la colaboración de la sanidad pública y privada para tener mejores servicios?

R.- A veces se confunde el vehículo con el fin. El objetivo es que los ciuadanos estén lo mejor atendidos posible y los vehículos son las dos sanidades, pública y privada, que debemos hacer que funcionen y se complementen. Es verdad que ambas son buenas y tienen un gran infraestructura. Aprovechemos eso para crear sinergias.

P.- ¿Cree que la Facultad de Medicina permitirá ayudar en investigación?

R.- La Facultat de Medicina, por ejemplo, desde el Partido Popular nos alineamos para su creación. Apoyamos. Todo lo que sea investigar es crear futuro, es bueno para el pueblo y debemos ayudar para que los investigadores hagan su trabajo imprescindible gracias al esfuerzo que debemos poner la clase política. Queda mucho por hacer y poner todos los esfuerzos.

P.- ¿Qué mensaje le gustaría dar a los profesionales sanitarios de las islas?

R.- Lo primero que debemos hacer es saber claramente el objetivo. Debemos poner por delante que los ciudadanos tengan un buen servicio. Y lo podemos hacer con buenas infraestructuras que tenemos y si hace falta crear más porque le recuerdo que las que están son apuesta de nuestro partido. Mejorar la gestión y reducir esperas. Pensamos que ha habido un ataque contra la Atención Primaria, que al ser la primera sanidad que nos trata, debemos darle mayor valor, no puede estar como está actualmente. Superemos el debate político de ideología para entrar en el de gestión y que los ciudadanos sean atendidos de la mejor manera posible.

Entrevista a Biel Company, president del PP a les Balears, a Salut i Força / Canal 4 Televisió. Programa dirigit i presentat per Joan Calafat.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.