El Govern cierra los criterios técnicos del decreto de capacitación en catalán para contratar sanitarios

El borrador de decreto elaborado por las consellerias de Salud y de Cultura, Participación y Deportes, que desarrolla la Ley 4/2016, de 6 de abril, que regula la capacitación lingüística de los profesionales del Servei de Salut, establece finalmente que el catalán es un requisito para todo el personal del Ibsalut

El borrador de decreto elaborado por las conselleries de Salud y de Cultura, Participación y Deportes, que desarrolla la Ley 4/2016, de 6 de abril, que regula la capacitación lingüística de los profesionales del Servei de Salut, establece que el catalán es un requisito para todo el personal del Ibsalut, incluidos los que se van a contratar. No obstante, el Ibsalut y la Dirección General de Política Lingüística han acordado que en las convocatorias de selección de categorías sanitarias en que haya carencia o insuficiencia de profesionales, las personas que no hayan podido acreditar el nivel de catalán exigido serán admitidas en la convocatoria. Esta admisión será solo posible siempre que el número de plazas ofertadas sea superior al número de participantes. En estos casos, estas personas dispondrán de un plazo de dos años para acreditarlo desde el momento en que tomen posesión de la plaza. Esta situación será solo en categorías asistenciales que sean deficitarias. Esa situación de déficit que justifique la excepción ha de ser previamente reconocida por medio de un informe justificativo del Servei de Salut. Desde esta institución se asegura que se respeta el derecho de todos los ciudadanos baleares a ser atendidos en las dos lenguas oficiales. Para ello se ha creado un deparamento.

El Servicio de Planificación Lingüística fomentará la formación y el aprendizaje de la lengua catalana entre los profesionales de la sanidad, promoverá un proceso de normalización lingüística en los centros sanitarios y estudiará las demandas de los usuarios del Servei de Salut en materia lingüística en el ámbito de la atención.

Este Servicio actuará en coordinación con la Dirección General de Política Lingüística. Ya se han inscrito más de 1.100 profesionales a los cursos de catalán que han organizado conjuntamente el Ibsalut y la Dirección General de Política Lingüística, mediante el Institut d’Estudis Baleàrics, de la Conselleria de Cultura.

El Govern ha presentado ya el borrador de decreto a la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Sanidad y lo presentó posteriomente en la Mesa Sectorial para que lo aprobara, algo que fue imposible por el plante de varios sinEdicatos. Posteriormente, se enviará por la vía de urgencia al Consell Consultiu.

Ese será el paso previo para que finalmente pueda aprobarlo el Consell de Govern en los próximos meses. El borrador se adecua a lo que prevén en materia lingüística los Acuerdos de Gobernabilidad suscritos entre los partidos que apoyan al Govern y supone un equilibrio político con esos socios.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.