El caso ‘Alpha Pam’ calienta el Parlament mientras la familia recurre la sentencia

El inmigrante fallecido, Alpha Pam.

El PP exige en el Parlament a Fina Santiago que pida perdón por su “instrumentalización política” pero la consellera de Serveis Socials i Cooperació se mantiene en su versión

Tenso pleno parlamentario el pasado martes 19 de septiembre. La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, valoró la reciente sentencia por la muerte de Alpha Pam, el inmigrante sin papeles que falleció de tuberculosis en su casa en 2013, defendiendo, en contra de lo que dos jueces han dictaminado, que «si hubiera tenido tarjeta sanitaria hubiera sido atendido de otra manera y que además hubiera muerto en un hospital y no en su casa». La consellera no solo no reconoce su utilización política de la triste muerte del joven senegalés como sí dice el fiscal, sino que sigue erre que erre en su versión de los hechos. Es más, la política de MÉS contestó desafiante al Partido Popular, quien le reclamó en el pleno que pidiera “perdón al concluir la justicia que el senegalés sí fue atendido”.

Utilización política

Antoni Camps, diputado del PP, acusó a Fina Santiago de «degradar la política» y demostrar «su baja catadura moral por la utilización política del caso». A usted se le murió un menor en es Pinaret y el PP no hizo el uso político que hizo usted. Ustedes y periodistas que ahora se sientan en el Consolat hicieron el más repugnante uso político de su muerte”, concluyó el popular.

Santiago optó por leer el auto destacando que la juez asume que «la asistencia sanitaria fue defectuosa». Quien también leyó la sentencia y en exclusiva fue la diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, pero días antes, en el programa Salut i Força de Canal 4 Televisión el pasado 13 de septiembre. Ballester dijo sentencia en mano en el plató de la tv privada de las islas: “sí fue atendido tanto en el hospital de Inca como en su centro ambulatorio. El fiscal dice en la sentencia que, aparte del cómo fue atendido, en más de 22 años de ejercicio profesional el fiscal que suscribe jamás había visto tal maliciosa utilización tan evidente de la acción penal para, lejos de descubrir la verdad, satisfacer otro tipo de pretensiones perfectamente calificables como políticas, hasta el punto de oponerse a que la familia del fallecido se persone en la causa. Por tanto, la oposición de izquierdas utilizó la muerte de un joven de forma rastrera. A C’S no se nos ocurre haberlo utilizado la muerte del joven de Es Pinaret en contra del Govern”.

Martí Sansaloni realizó las primeras declaraciones sobre dicho caso a Salut i Força. El ex conseller de Salut del Govern del PP, que vivió en sus carnes el acoso y derribo de los políticos de izquierda, especialmente de los del actual MÉS, con Biel Barcelóy Fina Santiago abanderando el linchamiento dialéctico contra la política sanitaria de José Ramón Bauzá. Sansaloni, quien ya reconoció a este medio meses atrás que estaba convencido de que un día Santiagole pedirá disculpas por el uso partidista de dicha muerte declaró: “Ante una desgracia como la muerte de una persona joven nunca hay explicaciones suficientes. El tiempo pone las cosas en su sitio. Fue un ejemplo de que en política todo vale para, por parte de la oposición de izquierdas, sin buscar el fondo de la cuestión y sin ir más allá de los titulares de desgaste y desprestigio. Ya sea contra sanitarios, contra políticos, contra todos, para mantener su bandera.

Ante la entrada en vigor del RD que regulaba la asistencia sanitaria, el Sr. Alpha Pam nunca tuvo la tarjeta en los 7 años que estuvo en Mallorca, ni antes del decreto, pero la oposición emplea la estrategia de ‘no dejes que la realidad te estropee un titular’. Ni antes se debió escenificar lo que hizo la oposición, ni ahora se debe utilizar en contra de quienes hicieron lo que hicieron. Era mentira que al paciente no se la atendiera en Atención Primaria y en el hospital. Es más, la sanidad pública fue a buscarle porque se le había detectado tuberculosis a unos niños y se buscó al foco para que con los recursos fuera hallado y enviarlo al hospital. La base de todo el caso era falsa, no se reconoció desde el primer momento. Es un caso de empecinamiento en la mentira. Este caso sigue desatando lo peor de la política y de algunos medios. ”.

Fernando Navarro, actual diputado por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, quien acumula más de dos décadas de experiencia en gestión pública y muy especialmente en sanidad, era el gerente del Hospital de Inca, cargo que ocupaba asignado por el Partido Popular. Fue cesado fulminantemente. Navarro pasó por los micrófonos de Salut i Força en Canal4 Ràdio: “La sentencia recoge lo que defendimos desde el primer momento.

Todo se desata a raíz de la aprobación del famoso drecreto que retiraba la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares. Martí Sansaloni, conseller de Salut, se asustó y decidió utilizar el hospital como cortafuegos. Expedientó a personal y fui cesado. Lo grave no es mi cese sino la manera de actuar. Parecía reconocer implícitamente que algo se había hecho mal. Sacrificó al hospital. Llevo en la sanidad balear desde 1997, sé cómo funciona.”.

Recurso

La familia de Alpha Pam, por su parte, ha presentado un recurso ante la Audiencia contra el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, decretado por el juzgado de instrucción número 2 de Inca el 24 de agosto. Pide que se active el juicio oral para determinar si hubo negligencia del enfermero y la médico.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.