¡No a la politización de la sanidad!

Miguel Lázaro *
Psiquiatra HUSE
Coordinador del
Centro de
Atención Integral
de la Depresión.

Recientemente hemos sabido que la investigación judicial llevada a cabo a raíz de la malograda muerte del joven senegalés Alpha Pam ha archivado la denuncia porque considera que no existió delito. La magistrada ha sido taxativa: no hay delito de homicidio imprudente ni mucho menos omisión de prestación sanitaria, según publicaba el Ultima Hora, recientemente. Ahora solo falta que el auto de archivo gane firmeza. El paciente fue atendido de forma adecuada según los requisitos de la lex artis. Hay que recordar que ya había una resolución judicial previa en este sentido. La noticia ha salido en dosis homeopáticas, casi de tapadillo y uno recuerda los titulares pomposos y dramáticos que ocuparon media tonelada de litros de tinta en diversos medios. La tralla mediática fue inmesericorde durante varios días. La instrumentalización de aquella muerte contra los políticos sanitarios de aquella época fue de órdago a la grande. La persecución y la cacería fueron por tierra, mar y aire, así como la estigmatización de los magníficos profesionales del hospital de Inca. La sobreactuación perversa de algunos seudolideres políticos fue vergonzosa y obscena. Bien, el tiempo y los hechos, por ahora son implacables.

¿Y ahora qué? Todavía no ha salido nadie a pedir disculpas, esperemos que lo hagan cuando la sentencia sea firme. Vaya nivelazo. Por no tener no tienen ni vergüenza torera. Ni siquiera la dirección del hospital ha salido a la palestra. Simebal desde el primer momento defendió y apoyo la excelencia profesional del colectivo médico del hospital y ahora cuando la justicia ha hecho justicia, valga la redundancia, aprovechamos para felicitar y dar la enhorabuena a nuestros colegas, por el archivo temporal de la causa. Nunca dudamos de vosotros. Ahora tocaría, con el archivo temporal y a la espera de la sentencia firme, que los partidos políticos que politizaron la sanidad, se plantearán un acto de contrición.

Mucho me temo que no lo harán. Aúpa una sanidad pública de calidad que debe de prevalecer sobre intereses partidistas e ideológicos.

Prevengamos el suicidio

El siete de este mes fue el día Mundial del cada más prevalente suicidio. El suicidio no se elige; sucede cuando el sufrimiento es mayor que los recursos para afrontarlo.

La desesperanza predominante en un episodio depresivo grave es la antesala del suicidio. Uno no se mata por razones. Se mata por la fatiga de las razones.

No se encuentra sentido a la vida, el vivir es penoso, doloroso e irresistible y se considera que el suicidio es la única solución. Es típico de las depresiones graves.

La solo-edad y el aislamiento son un motivo frecuente en personas de edad avanzada. Del 15 al 20% de los pacientes con trastornos afectivos fallecen por suicidio, el riesgo es 30 veces superior al de la población general.

El suicidio no es romántico ni heroico, ni cobarde ni valiente. No está producido por una sola causa, es un proceso de causas múltiples. No debe de aparecer en la primera página ni debe ser objeto de titulares hiperdramáticos o sensacionalistas.

No hay que dar detalles sobre el método seguido.

Y no hay que obviar, que el paciente padeciera una depresión o un trastorno mental. Es bueno que los ciudadanos conozcan que los trastornos mentales no tratados o infratatados pueden matar y que es muy importante buscar ayuda. Objetivo: Estigmatizar el suicidio.

No normalizarlo. Y por supuesto seguir desestigmatizando los trastornos mentales. La colaboración responsable de la prensa es clave. Detectar precozmente y tratar la depresión es prevenir el suicidio.

Recuerden: en derrota transitoria pero nunca en doma ni mucho menos en quejorrea moqueante ni lacrimógena. Como dicen en Huesca “Sin reblar”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.