Huguet promoverá la honestidad y la integridad para alcanzar la excelencia en el ámbito de UIB

El rector Llorenç Huguet durante su discurso del acto oficial de apertura del curso universitario.

El rector de la Universitat reivindicó en el acto de apertura del año académico 2017-2018, ante la presidenta del Govern balear, la mejora de la inversión por estudiante y de las becas para las Islas Baleares

«Somos conscientes de que, para alcanzar plenamente la excelencia, tenemos que demostrar una conducta, individual y colectiva, responsable, con máximas cotas de buenas prácticas para hacer de la transparencia un valor y una actitud de la Universitat de les Illes Balears. Por este motivo, queremos definir mecanismos orientados a promover la integridad académica en la que la responsabilidad, la honestidad y la integridad deben ser los principios fundamentales que deben orientar la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la difusión cultural y toda la gestión universitaria.” Con estas palabras, entresacadas del discurso del rector de la Universitat de les Illes Balears, el doctor Llorenç Huguet reivindicó en el acto oficial de inicio del curso 2017- 2018 la “excelencia y la honestidad” como valores tras unos tiempos que han registrado cierta convulsión en el ámbito universitario, especialmente tras el “caso Minerval”, la noticia de cuyo archivo judicial (ver esta misma página, más abajo) se producía el viernes 9 de septiembre, mismo día del acto oficial del inicio del curso.

Llorenç Huguet insistió en sus palabras ante la comunidad universitaria, la presidenta del Govern, Francina Armengol y las principales autoridades de Balears, en reivindicar la mejora de la inversión por estudiante y las becas. En una rueda de prensa antes del acto de apertura del año académico, el rector señaló que la media de inversión por estudiante en Baleares es de 5.277 euros, mientras que la media estatal es de 6.480 euros; en cuanto a becas, la media por estudiante es de 12 euros, mientras que en España es de 28 euros.

Huguet ha recordado que el presupuesto de 2017 ha sido de unos 93 millones de euros y que recientemente se ha mantenido una reunión con el conseller de Educación, Martí March, sobre el presupuesto para el próximo año. El rector calificó esa reunión, como positiva, pese a que no se alcanzaron puntos de consenso definitivo.

Huguet, que defiende aún que la mejora del presupuesto es una reivindicación totalmente justa, admitió la existencia de una distancia “entre lo deseable y lo posible».

Huguet también recalcó que la UIB es la segunda comunidad con más porcentaje de contratación de graduados universitarios, por detrás de Cataluña, según los datos de 2016. Y añadió que si se tienen en cuenta los trabajadores que han sido contratados en la misma comunidad en la que han estudiado, Baleares es la primera comunidad en ese ranking.

Por otra parte, el rector también defiende la mejora de la investigación en Baleares.

El rector dijo en sus declaraciones la prensa que para poder alcanzar la «plena excelencia académica» deben estar «cada vez más atentos a una conducta responsable, ética e íntegra» de los componentes de los diferentes ámbitos de la universidad, un «valor» al que quieren dedicar «atención especial» este curso. Huguet ha avanzado que están trabajando en un protocolo ético con pautas de conducta para los trabajadores de la universidad.

En el acto de apertura del curso fue la doctora Alicia Sintes, la física que ha participado en el exitoso programa europeo de detección de ondas gravitacionales (uno de los grandes hitos científicos del año en la UIB) quién pronunció la lección inaugural, Sintes dijo que 100 años después de que el científico Albert Einstein presentara su teoría sobre interacción gravitacional han podido comprobar la existencia de las ondas gravitacionales.

La doctora –profesora titular de Física Teórica– ha defendido que «invertir en ciencia se debe ver como una inversión hacia el futuro» y ha apelado al papel divulgador y de concienciación tanto de los docentes como de los medios de comunicación.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.