Salut y Educació se coordinan para atender a los escolares con problemas de salud crónicos en los centros educativos

Juan Riera Roca /
La Conselleria de Salut y la Conselleria d’Educació i Universitat del Govern de les Illes Balears han consolidado este año con vistas al curso escolar 2017-2018 el protocolo de coordinación para atender a los niños y los jóvenes con problemas de salud crónicos en los centros educativos.

Salut ha creado la figura del coordinador de casos, que se encarga de guiar la actuación de todos los profesionales de los centros de salud y de los centros educativos implicados. Su función principal es trabajar de forma coordinada con la Conselleria d’Educació para integrar la acción de todos los que participan en esta tarea.

En este curso que ya se ha iniciado se han identificado 166 casos de alumnos a quienes se ha diagnosticado alguna enfermedad crónica compleja, que gestionará el coordinador de casos. Por islas, hay 143 casos en Mallorca, 14 en Menorca y 9 en las Pitiusas, según informan fuentes del Govern.

Los otros menos complejos normalmente son atendidos directamente en los centros de salud y en los centros educativos con la intervención directa de los docentes y de los profesionales de enfermería si el caso lo requiere o bien a partir del asesoramiento de los equipos sanitarios de los centros de salud.

Más del 90 % de los centros de salud han impartido formación específica a los profesores de los centros de las zonas básicas de salud respectivas, lo que ha permitido detectar más casos que en los cursos precedentes. Salut y Educació se coordinan para atender niños y jóvenes escolarizados con problemas de salud.

El aumento del número de casos y la complejidad de algunos ha requerido un nuevo protocolo, en el que han trabajado durante meses diferentes técnicos y expertos designados por ambas consejerías, constituidos como Subcomisión de Atención en Salud en los Centros Educativos de las Islas Baleares.

Este nuevo documento mejora el proceso de coordinación y establece las bases para atender a estos menores de forma que su escolarización resulte normalizada y segura, fomentando su autonomía dependiendo de la edad, entendiéndola como un proceso educativo que requiere el interés de todos a los agentes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.