La acusación particular renuncia al ‘caso Minerval’ tras el archivo acordado por el juez instructor

Juan Riera Roca /
Hoy lunes, 18 de septiembre, se ha sabido que la acusación particular que se había personado en el ‘caso Minerval’ se ha retirado del mismo, renunciando a recurrir el archivo judicial dictado por el juez de Instrucción número 6 de Palma que desarrollaba la investigación judicial.

Esta acusación particular la ejercía la familia de un paciente oncológico que tomó el nutracéutico y que falleció. No quedan en estos momentos más acusación que Fiscalía, que la recurrido el archivo ante la Audiencia Provincial y Universitat de les Illes Balears (UIB) que se personó también en el caso.

El abogado del profesor Escribá, co diseñador del Minerval con el también catedrático e investigador de la UIB, profesor Busquets, declaraba recientemente ante los micrófonos de Salut i Força Ràdio que no se habían demostrado “ni engaño, ni enriquecimiento, necesarios para que haya una estafa”.

La Fiscalía acusó a cinco personas de ese delito en una querella por la supuesta dispensación a cambio de dinero de un supuestamente falso medicamento anti oncológico, el Minerval. El abogado Fiol demostró en la investigación que “nadie aquí ha tomado un medicamento”.

Fiol distinguió entre los ensayos clínicos para validar el Minerval como medicamento y el nutracéutico [el concepto alude a productos medicinales fabricados con ingredientes naturales: nu-trientes aislados, suplementos dietéticos y productos de herbolarios, dietas…] que tomaron algunas personas en Mallorca.

Las personas que tomaron el nutracéutico en las Islas no tomaron el producto en fase de ensayo clínico, de modo que no se puede acusar a los investigadores de haber “vendido” un medicamento “falso” o aún en fase de validación: “Es otro producto, con otras derivaciones, aunque contiene el mismo principio activo”.

Para el abogado, la Unión Europea ha validado la seriedad de la investigación en torno al Minerval ya que muy recientemente ha concedido seis millones de euros de ayudas para que se sigan desarrollando las investigaciones, “algo que no hubiera hecho si fuera un placebo, como se ha dicho por aquí”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.