1 Comentario

Gran éxito del proyecto “Dogspital” que apuesta por la visita de los perros a los pacientes ingresados

Visita de la consellera y el resto de autoridades a la inauguración de la placa, junto a profesionales de la Unidad de Seguridad del Paciente y educadores.

El programa se une a otras iniciativas de humanización emprendidas por el Área de Salud de Ibiza y Formentera

Fue una noticia de impacto nacional, que salió en todos los informativos de las principales cadenas del país y, semanas después, toca hacer balance de la aceptación de dicha iniciativa.

Y la realidad es que la propuesta de poder recibir la visita de tu perro si eres un paciente ingresado en Can Misses ha sido un éxito mayúsculo por no decir unánime. La satisfacción de dichos usuarios, es máxima y aunque ello no cure, si mejora y con creces el estado anímico del enfermo. La consellera de Salut, Patricia Gómez, visitó hace unos días el llamado programa Dogspital, de visitas de perros a pacientes ingresados que el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que se puso en marcha el 10 de julio tras siete meses de trabajo entre profesionales de la Unidad de Seguridad del Paciente, educadores y monitores caninos y veterinarios del Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares.

El equipo encargado de poner en marcha este proyecto de humanización de la atención sanitaria, pionero en España está formado por Paz Merino, coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente; Guadalupe Moreno, jefa del Servicio de Cirugía; Noemí Conill, médica adjunta del Servicio de Otorrinolaringología; Paloma Martínez, psicooncóloga; Romina Carreño, médica de la UCI; Carmen Ramírez, del Servicio de Medicina Interna; Ina Cardona, coordinadora de enfermería de la Unidad de Docencia; Maria Costa, documentalista, y Pablo de Frutos, del Servicio de Comunicación.

Además, han participado de manera muy activa la Dirección de Enfermería mediante Carolina Giménez, directora de Enfermería, y Noelia Azqueta, subdirectora. También han colaborado Toni Torres, educador y monitor canino del Club Agility Eivissa; José Méndez y Jordi Massip, delegados del Colegio de Veterinarios de Baleares (COVIB); el presidente del COVIB, Ramón García, y el consejero delegado del Grup Soler, Jordi Soler, que ha cooperado altruistamente en el proyecto construyendo el punto de encuentro entre perros y pacientes en la entrada principal del Hospital. Este proyecto no supondrá coste alguno para la Administración pública, pues “ha sido a coste cero” según palabras de Paz Merino.

¿Qué pasos hay que seguir para formar parte del programa dogspital?

1. Valoración médica del estado del paciente.

2. Evaluación de los veterinarios sobre la salud y la higiene del perro y una apreciación de los educadores caninos sobre el comportamiento del animal.

3. El paciente solicitará la act i vación de es te protocolomediante su enfermera de referencia.

4. Con la aprobación del médico, los familiares del paciente deben acreditar medidas de higiene y desparasitación y que el animal esté vacunado contra la rabia y con la vacuna hexavalente.

5. Para ello hay dos posibilidades: acudir al veterinario habitual o a una de las trece clínicas veterinarias que se han adherido al proyecto de manera altruista, pues no cobrarán por la revisión (aunque sí hay que pagar el coste de los medicamentos utilizados).

6. Los educadores caninos visitan al perro en su entorno y posteriormente lo acompañan al Hospital para que se habitúe a un espacio nuevo y extraño para él.

7. Acreditación de cada fase con la firma correspondiente y la fecha en un pasaporte canino.

8. El encuentro tiene lugar en el espacio creado para tal fin en la entrada principal (planta baja del edificio D).

Los perros irán ataviados con un pañuelo blanco y el logotipo del Proyecto, para que sean identificados.

Experiencia exitosa

Un paciente ya ha solicitado este servicio, por lo que León, un yorkshire, y José, un paciente de Traumatología, han tenido la oportunidad de encontrarse en tres ocasiones. Según su familia y el personal de enfermería, se ha observado una mejora en el estado anímico del paciente tras la visitas de su mascota. Como colofón, se ha descubierto en la entrada principal del Hospital una placa que oficializa la bienvenida de los perros al Hospital Can Misses dentro del proyecto Dogspital. Según Paz Merino, “es muy importante ofrecer esta posibilidad a los pacientes porque proporciona un beneficio mutuo tanto al paciente ingresado como a su mascota; pero deben seguirse los tres pasos que establece Dogspital: valoración médica, evaluación veterinaria y apreciación del comportamiento a cargo del educador canino”: Humanización en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.