El sindicato de Enfermería Satse alerta del agotamiento de la bolsa única de enfermeras en Balears

El secretario general de Satse Balears, Jorge Tera.

Según la organización sindical, los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer “se roban enfermeras”

El sindicato de enfermería de Balears, Satse, exige estabilizar las contrataciones e incentivar la llegada de enfermeras a nuestra comunidad. Según la organización sindical, liderada por Jorge Tera, la bolsa única de empleo del IB-Salut de la categoría Enfermera ya está agotada, por lo que ha reclamado que se incentive la llegada de profesionales a las islas así como que se convoque «inmediatamente» el concurso oposición. Su SOS lo ha lanzado mediante un comunicado donde expone que en el mes de junio se publicó la lista única de la bolsa única de Enfermería del IB-Salut, en la que constaban 5.000 enfermeras.

No obstante, un mes después de su publicación, tras siete meses de elaboración de los listados, la bolsa única de Enfermería «ya está agotada», lo que provoca que las «gerencias de los dos grandes hospitales de Mallorca, Son Espases y Son Llàtzer, se las ven y se las desean para contratar enfermeras», aseguran.

Contrataciones

La nota de prensa mandada a los medios de comunicación por el sindicato recalca que «esto no se debe a que se hayan producido 5.000 nuevas contrataciones, sino más bien al contrario», y han puesto de manifiesto que casi la totalidad de los 5.000 profesionales que están registrados en la bolsa «han dicho no a la llamada del IB-Salut.

Los motivos que esgrimen las enfermeras que son llamadas de la bolsa del IB-Salut se deben a que «ya tienen contratos de larga duración (unas 2.000 enfermeras trabajan en contratos de larga duración, bien de interinidad o bien de sustitución); porque ya tienen contratos de corta duración, sobre todo en temporadas «punta» como el verano, o porque unos 2.000 profesionales son de fuera de las Islas y no aceptan la oferta por diversos motivos (contratos precarios, inestables o de muy corta duración por los problemas de vivienda o que se les exija como requisito la certificación de conocimientos lingüísticos de català.

Como ejemplo de la falta de enfermeras, Satse ha indicado que la gerencia de Son Espases ha hecho «decenas de llamadas para contratar 4 enfermeras que refuercen las Urgencias del hospital, lo que demuestra la dificultad para encontrar profesionales que quieran trabajar en Balears».

Robos

«La situación es tan desesperante que en ocasiones los dos grandes hospitales de Mallorca, Son Espases y Son Llàtzer, se roban enfermeras.

Llaman a una candidata y si ésta ya tiene una oferta del otro hospital, le ofrecen más meses de contrato para que se vaya con ellos», han constatado al respecto.

Ante esta situación «tan delicada» Satse reclama convocar «de inmediato el concurso oposición para dar cobertura fija a las plazas aprobadas en las OPE de 2015, 2016 y 2017 (197 plazas de enfermera en turno libre).También han exigido «publicitar institucionalmente nuestro servicio de salud y el papel relevante de las enfermeras en las Islas», así como «incentivar y acoger a las enfermeras que acuden a la llamada del IB-Salut con un breve período de acompañamiento profesional e informativo sobre el hospital de destino, sobre nuestro servicio de salud y sobre nuestra Comunidad». Por último, han exigido posponer «definitivamente» el debate sobre los requisitos de conocimientos lingüísticos a los profesionales enfermeros, «como mínimo hasta tener garantizadas las coberturas necesarias del servicio de salud en todas las épocas del año».

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.