La mitad de los españoles afirma padecer alguna enfermedad: Hipertensión, obesidad y asma son las patologías más comunes

Juan Riera Roca /
El 49,5% de los españoles afirma padecer alguna enfermedad según el “Barómetro sobre el autocuidado de la población española” elaborado por PiC. Hipertensión, obesidad y asma, las más enfermedades más prevalentes si se desglosan estos datos. La hipertensión sería la más común con un 12,8% de hipertensos.

Le sigue muy de cerca de la obesidad (12,5%). El asma lo sufre un 11,6% de los españoles. A continuación, aparecen otras enfermedades como la diabetes, que afecta a un 9,4% de los encuestados; la hipercolesterolemia (8,2%) y la artrosis (7,2%). En menor medida, la artritis (4,3%) y osteoporosis (2,5%).

Los resultados de la encuesta muestran una diferenciación entre hombres y mujeres; en el caso de la hipertensión, la brecha se abre hasta en 6,5 puntos y, mientras que el porcentaje de pacientes mujeres es del 9,5%, el de hombres se dispara hasta el 16%, dato de gran interés para los estudios de los factores de riesgo.

En el caso de la diabetes, también existen diferencias significativas: un 12,1% de hombres frente al 6,5% de mujeres encuestadas afirman padecer esta enfermedad. Cuando hablamos de artrosis, el 9,1% de mujeres afirma padecer esta patología frente al 5,3% de hombres. La diabetes no suele producir síntomas hasta que está avanzada.

Cuando se realiza el análisis por edades, del estudio se desprende que un 35% de los mayores de 65 afirma sufrir hipertensión; un 22% en el caso de la artrosis y la diabetes y un 17% en el caso de la obesidad. Se trata de tres enfermedades que tienen mucho que ver con “toda una vida” de mala alimentación y sedentarismo.

En la franja de 18 a 24 años, el porcentaje de españoles que afirma padecer diabetes es del 4,7%, que sube hasta un 8,4% entre los jóvenes de 25 a 34. En el caso de la obesidad, un 5,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años confirma que la sufre, mientras que en el caso de los adultos de 25 a 24 se dispara hasta un 9,4%.

Los encuestados de 18 a 24 años señalan padecer asma en un 13%, mientras que el pico se produce entre los adultos jóvenes de 25 a 34 años, con un 18,7%. A partir de ahí, el porcentaje decrece hasta caer a un 1,3% entre los españoles de 55 a 64 años, según los datos del barómetro elaborado por PiC.

Entre 18 a 24 años un 23,3% confían el cuidado de su salud a sus padres, frente a un 56,3% de los jóvenes encuestados que aseguran encargarse ellos mismos de sus hábitos de salud. En menor medida, pero igualmente relevante, destaca el 5,6% que asegura que son sus abuelos quienes se encargan de ello.

En cuanto a la diferencia por sexos, hasta un 89,8% de las mujeres afirman ser ellas quienes se encargan de su autocuidado, frente al 68,5% de los hombres. Destacada es la brecha por sexos cuando se trata de confiar el autocuidado a la pareja, algo que afirma hacer un 26,3% de los hombres, frente a solo el 3,2% de las mujeres.

En lo que parece haber más consenso es en el peso que tiene internet como herramienta de búsqueda de información sobre autocuidado: el 77,6% de los encuestados afirma recurrir a internet tanto para buscar información genérica de autocuidado (el 37,1%) como para hacerlo sobre temas concretos (el 39,9%).

En este caso, son los jóvenes de entre 18 y 34 años los que afirman que más utilizan internet para informarse sobre el autocuidado (un 89,6%), mientras que el porcentaje cae hasta un 21,3% entre los 55 y los 64, y a un 12% entre los mayores de 65 años. Un estudio reciente señaló que “Dr Google” se equivoca al menos en un 30%.

A la hora de encontrar esos datos relacionados con el autocuidado, los blogs de profesionales de la salud son las webs de referencia para el 59,5% de los encuestados, seguidos de las páginas profesionales (54,4% y la Wikipedia 32,2%). Un 54,8% reconoce que, pese a fiarse de lo que pueda encontrar, prefiere consultar con un especialista.

Un 54,2% de los españoles reconoce que, tras su visita al médico y su posterior diagnóstico, consulta en internet la información facilitada por el profesional sanitario. Una cifra que se dispara hasta el 62,3% en el caso de los jóvenes de entre 25 a 34 años según este estudio.

PiC Solution, perteneciente al grupo Artsana, es la marca especialista en productos para el cuidado personal de la salud, creados con las tecnologías más innovadoras y de mayor calidad. Con más de 40 años de experiencia, PIC está presente en más de 80 países y cuenta con una amplia oferta de productos de autocuidado. Sus productos se distribuyen en farmacias y parafarmacias.

Además, PiC Solution dedica gran parte de su actividad al I+D+i. Sus laboratorios internos colaboran con institutos universitarios y con hospitales, con el fin de aunar conocimientos y experiencias en el desarrollo de nuevos productos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.