La mitad de los españoles afirma padecer alguna enfermedad: Hipertensión, obesidad y asma son las patologías más comunes

Juan Riera Roca /
El 49,5% de los españoles afirma padecer alguna enfermedad según el “Barómetro sobre el autocuidado de la población española” elaborado por PiC. Hipertensión, obesidad y asma, las más enfermedades más prevalentes si se desglosan estos datos. La hipertensión sería la más común con un 12,8% de hipertensos.

Le sigue muy de cerca de la obesidad (12,5%). El asma lo sufre un 11,6% de los españoles. A continuación, aparecen otras enfermedades como la diabetes, que afecta a un 9,4% de los encuestados; la hipercolesterolemia (8,2%) y la artrosis (7,2%). En menor medida, la artritis (4,3%) y osteoporosis (2,5%).

Los resultados de la encuesta muestran una diferenciación entre hombres y mujeres; en el caso de la hipertensión, la brecha se abre hasta en 6,5 puntos y, mientras que el porcentaje de pacientes mujeres es del 9,5%, el de hombres se dispara hasta el 16%, dato de gran interés para los estudios de los factores de riesgo.

En el caso de la diabetes, también existen diferencias significativas: un 12,1% de hombres frente al 6,5% de mujeres encuestadas afirman padecer esta enfermedad. Cuando hablamos de artrosis, el 9,1% de mujeres afirma padecer esta patología frente al 5,3% de hombres. La diabetes no suele producir síntomas hasta que está avanzada.

Cuando se realiza el análisis por edades, del estudio se desprende que un 35% de los mayores de 65 afirma sufrir hipertensión; un 22% en el caso de la artrosis y la diabetes y un 17% en el caso de la obesidad. Se trata de tres enfermedades que tienen mucho que ver con “toda una vida” de mala alimentación y sedentarismo.

En la franja de 18 a 24 años, el porcentaje de españoles que afirma padecer diabetes es del 4,7%, que sube hasta un 8,4% entre los jóvenes de 25 a 34. En el caso de la obesidad, un 5,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años confirma que la sufre, mientras que en el caso de los adultos de 25 a 24 se dispara hasta un 9,4%.

Los encuestados de 18 a 24 años señalan padecer asma en un 13%, mientras que el pico se produce entre los adultos jóvenes de 25 a 34 años, con un 18,7%. A partir de ahí, el porcentaje decrece hasta caer a un 1,3% entre los españoles de 55 a 64 años, según los datos del barómetro elaborado por PiC.

Entre 18 a 24 años un 23,3% confían el cuidado de su salud a sus padres, frente a un 56,3% de los jóvenes encuestados que aseguran encargarse ellos mismos de sus hábitos de salud. En menor medida, pero igualmente relevante, destaca el 5,6% que asegura que son sus abuelos quienes se encargan de ello.

En cuanto a la diferencia por sexos, hasta un 89,8% de las mujeres afirman ser ellas quienes se encargan de su autocuidado, frente al 68,5% de los hombres. Destacada es la brecha por sexos cuando se trata de confiar el autocuidado a la pareja, algo que afirma hacer un 26,3% de los hombres, frente a solo el 3,2% de las mujeres.

En lo que parece haber más consenso es en el peso que tiene internet como herramienta de búsqueda de información sobre autocuidado: el 77,6% de los encuestados afirma recurrir a internet tanto para buscar información genérica de autocuidado (el 37,1%) como para hacerlo sobre temas concretos (el 39,9%).

En este caso, son los jóvenes de entre 18 y 34 años los que afirman que más utilizan internet para informarse sobre el autocuidado (un 89,6%), mientras que el porcentaje cae hasta un 21,3% entre los 55 y los 64, y a un 12% entre los mayores de 65 años. Un estudio reciente señaló que “Dr Google” se equivoca al menos en un 30%.

A la hora de encontrar esos datos relacionados con el autocuidado, los blogs de profesionales de la salud son las webs de referencia para el 59,5% de los encuestados, seguidos de las páginas profesionales (54,4% y la Wikipedia 32,2%). Un 54,8% reconoce que, pese a fiarse de lo que pueda encontrar, prefiere consultar con un especialista.

Un 54,2% de los españoles reconoce que, tras su visita al médico y su posterior diagnóstico, consulta en internet la información facilitada por el profesional sanitario. Una cifra que se dispara hasta el 62,3% en el caso de los jóvenes de entre 25 a 34 años según este estudio.

PiC Solution, perteneciente al grupo Artsana, es la marca especialista en productos para el cuidado personal de la salud, creados con las tecnologías más innovadoras y de mayor calidad. Con más de 40 años de experiencia, PIC está presente en más de 80 países y cuenta con una amplia oferta de productos de autocuidado. Sus productos se distribuyen en farmacias y parafarmacias.

Además, PiC Solution dedica gran parte de su actividad al I+D+i. Sus laboratorios internos colaboran con institutos universitarios y con hospitales, con el fin de aunar conocimientos y experiencias en el desarrollo de nuevos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud
Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayuda promocionar la salud