“Ahorrar recursos en sanidad no implica meter la tijera, sino aplicar políticas realistas y de futuro”

VICENÇ THOMÀS, VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL PARLAMENT Y EX CONSELLER DE SALUT

Médico de profesión y conseller de Salut entre los años 2007 y 2011, Vicenç Thomàs ejerce actualmente el cargo de vicepresidente primero del Parlament y es diputado autonómico por su formación política, el PSIB-PSOE. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, el doctor Thomàs ha ejercido la mayor parte de su carrera como médico en el ámbito de la Atención Primaria.

P.- Precisamente, la Atención Primaria se ha convertido en una de las grandes apuestas del actual Ejecutivo. Imaginamos que eso le alegra especialmente….

R.- Todas las áreas de la salud han de merecer la atención de la administración, porque todas ellas prestan un servicio indispensable para el ciudadano. En el caso de la Atención Primaria, hay que tener en cuenta, además, que se trata de la puerta de entrada al sistema de salud, y, no solo eso, sino que dentro del nuevo modelo de sanidad pública que se está implantando en Balears de la mano del Govern y de la Conselleria de Salut, y con la colaboración inestimable de los profesionales, la AP juega un papel todavía más crucial. Desde este punto de vista, resulta absolutamente coherente que el Ejecutivo destine una parte notable de sus inversiones a actualizar y modernizar el primer nivel asistencial, dotando al personal de mejores recursos tecnológicos y priorizando la atención al paciente. Y más necesario es todavía llevar a cabo esta apuesta por la AP si se tiene en cuenta que en la pasada legislatura fue una de las grandes olvidadas del Govern. No la única, por cierto.

P.- Su partido se muestra especialmente crítico con la gestión que se llevó a cabo en la anterior legislatura por lo que respecta a las políticas de salud. Hablan incluso de pérdida de derechos fundamentales…

R.- ¿Acaso no fue así? ¿Y si no cómo hay que llamar al hecho de que se retire la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular? ¿O a que el derecho a disponer de esa tarjeta implique el pago de una determinada cantidad de dinero? El Govern que preside Francina Armengol ha hecho tabla rasa con todos estos despropósitos, y es absolutamente legítimo hablar de una legislatura de recuperación de los derechos de todos los ciudadanos, sin excepción, porque eso es lo que está sucediendo exactamente. Tenga en cuenta que la sanidad es, junto a la educación, uno de los grandes pilares del Estado del Bienestar. Si se niega el acceso al sistema público de salud a una parte de la ciudadanía, esté o no en situación administrativa irregular, se está cercenando ese mismo Estado del Bienestar que, por desgracia, con la excusa de la crisis económica, ha sido cuestionado en excesivas ocasiones.

P.- De hecho, la crisis es la justificación que esgrime siempre el PP a la hora de explicar por qué llevó a cabo recortes en los presupuestos sanitarios, asegurando que o se metía la tijera o el sistema en su conjunto iba a saltar por los aires…

R.- El problema es que el PP tiene una idea equivocada del ahorro. No hay que ahorrar recursos cerrando hospitales, como el Govern Bauzá pretendió hacer con el Hospital General o el Joan March, que se salvaron de la quema gracias a la actuación decidida y valiente de los profesionales. Ni el ahorro puede proceder tampoco del recorte de derechos. La optimización de los recursos ha de derivarse de la aplicación de políticas inteligentes, equilibradas, racionales, con visión de presente y de futuro. Y esa es la receta que está poniendo en práctica el Govern en sus políticas de salud.

P.- Por ejemplo…

R.- Un resultado tangible de esta manera de entender la actuación política es la estrategia de la cronicidad, que pretende ser una respuesta efectiva al progresivo envejecimiento de la sociedad y al consiguiente incremento de los casos de dependencia y enfermedades crónicas. Potenciando la especialización de determinados hospitales en la atención a estos usuarios, e involucrando directamente a la Atención Primaria, no solo se logra aumentar la calidad asistencial del sistema, sino que también se incrementa el ahorro. Esa es la diferencia entre la política de la tijera y del recorte indiscriminado que caracterizó la legislatura anterior, y la política con vocación de futuro, adaptada al nuevo contexto social, que caracteriza la legislatura actual.

P.- Su etapa al frente de la Conselleria de Salut estará ligada siempre al cierre del antiguo Hospital Son Dureta y el traslado de los pacientes al nuevo Hospital Son Espases. ¿Qué recuerda de esa experiencia?

R.- Recuerdo, sobre todo, que fueron unos días de actividad frenética, desbordada, sin tiempo para el descanso ni para la relajación, y con una tremenda carga de responsabilidad. Todos éramos muy conscientes de que estábamos trasladando personas enfermas, algunas de las cuales precisaban de cuidados permanentes, y, en este sentido, nada podía fallar. Y salió bien. Lógicamente, hubo nervios y momentos de tensión, pero el balance final cumplió perfectamente las expectativas, y sin duda alguna la clave del éxito, si puede llamarse así, fue la implicación de todos los profesionales, desde los médicos hasta el personal de enfermería, pasando por los telefonistas, los administrativos, los celadores, los conductores de las ambulancias… Cuando se afronta una operación de esta magnitud todas las aportaciones son igualmente imprescindibles. Así se entendió, y por eso el resultado fue el que fue.

P.- Después de todos estos años transcurridos, y a la vista de los acontecimientos, ¿piensa que hubiera sido mejor reformar Son Dureta en vez de construir un nuevo hospital en Son Espases?

R.- Como conseller me correspondió gestionar la puesta en marcha de Son Espases, y en ocasiones se ha achacado a mi partido, el PSIB-PSOE, y al Ejecutivo de entonces (2007-2011), haber defendido con anterioridad la reforma de Son Dureta y, en cambio, haber renunciado a esta opción una vez en el Govern. Dos cosas hay que decir en torno a ello. La primera, que el proyecto de Son Espases arranca durante la anterior legislatura del PP (2003-2007), y es, por tanto, una apuesta y una elección del PP a la que mi partido, y otras formaciones políticas, nos opusimos, haciendo fuerza común con colectivos ciudadanos. Y, en segundo lugar, el Govern del Pacte no tuvo más remedio que asumir unos contratos y unas concesiones ya firmadas, selladas y acordadas. Ahora bien, no nos limitamos a callar y aceptar….

P.- ¿A qué se refiere?

R.- Nos dimos cuenta de que el proyecto contenía deficiencias importantes, algunas de ellas verdaderamente clamorosas, y las resolvimos mediante un nuevo plan de ejecución que mejoró sensiblemente los medios y equipamientos de Son Espases. Un ejemplo le pondré sobre ello: si hoy en día los estudios de grado de Medicina se pueden llevar a cabo en Son Espases es porque en el proyecto corrector se prevé esa posibilidad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.