‘Dogspital’ en Can Misses: una iniciativa pionera de visitas de perros a los pacientes ingresados

Un momento de la presentación de esta iniciativa pionera en España.

Se trata de un proyecto de la Unidad de Seguridad del Paciente del hospital del Área de Salud pitiusa que ha contado con la participación del Colegio de Veterinarios de la Baleares y del Club Agility Eivissa

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha presentado recientemente el proyecto ‘Dogospital’ consistente en poner los medios necesarios para que en determinadas circunstancias y condiciones controladas puedan producirse visitas de perros a pacientes ingresados en el Hospital Can Misses, todo ello para ayudar a los enfermos a sobrellevar su estancia y dentro de medidas de seguridad sanitaria y veterinaria.

Al acto que –ha tenido una repercusión nacional –asistieron el gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, el presidente del Colegio de Veterinarios de Baleares, Ramón García, la coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente, Paz Merino, los veterinarios Jordi Massip y José Mendez, el monitor y educador canino Toni Torres, del Club Agility Eivissa, y la enfermera de la USP, Amparo Gimeno.

Se trata de una iniciativa pionera en España que la Unidad de Seguridad del Paciente lleva desarrollando en los últimos meses conjuntamente con los delegados del Colegio de Veterinaria de las Baleares, Jordi Massip y José Méndez, con el educador y monitor canino Toni Torres y que ha contado con la colaboración altruista de todos ellos además de las empresas Grup Soler, De Casa, Purina y Grafitec.

La puesta en marcha de este proyecto no supondrá coste alguno para la administración pública. Para la definición de este proyecto, la Unidad de Seguridad del Paciente ha formado un equipo de trabajo en el que además de los anteriormente citados se encuentran la jefa de cirugía, Guadalupe Moreno y Noemí Conill, especialista del servicio de Otrorrinolaringología.

También participan Paloma Martínez, psicooncóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos, Carmen Ramírez, de Medicina Interna, Romina Carreño, de la UCI, Ina Cardona, coordinadora de enfermería de la Unidad de Docencia, María Costa, documentalista y Pablo de Frutos del servicio de Comunicación, además de la participación muy activa de la dirección de Enfermería.

En este sentido ha cobrado especial relevancia el papel de Carolina Giménez, directora de enfermería, y Noelia Azqueta, subdirectora de enfermería, y que ha contado con el apoyo absoluto de la gerencia.

“Dogspital es el último paso que hemos dado dentro de la estrategia de humanización dela Unidad de Seguridad del Paciente, que proporciona un beneficio tanto al paciente ingresado como a su mascota”, según Paz Merino.

Visita

La coordinadora de la USP y Jefa de la UCI del Hospital de Can Misses señala que el proyecto contempla la visita de los perros a los pacientes ingresados, tras la valoración médica del estado y posibilidades de visita del paciente, la valoración de los veterinarios sobre la salud e higiene del perro y la valoración de los educadores caninos sobre el comportamiento del animal.

Para ello, el paciente interesado en la visita de su mascota, deberá solicitar la activación de este protocolo a través de su enfermera de referencia, quien se pondrá en contacto con la enfermera de la USP, Amparo Gimeno, que es la persona que coordinará el proceso.

Una vez, se cuente con la aprobación del médico, los familiares del paciente deberán acreditar unas medidas de higiene y desparasitación.

También, que el animal esté vacunado de la rabia y la vacuna hexavalente. Para ello existen dos posibilidades.

Una, acudir a su veterinario habitual o a una de las 10 clínicas veterinarias que se han adherido al proyecto de manera altruista y que no cobrarán nada por la revisión, sólo se deberá pagar el coste de los medicamentos utilizados. Tras la consulta veterinaria, los monitores y educadores caninos visitarán al perro.

Esta primera visita se desarrollará en su entorno. Posteriormente acompañarán al animal al hospital para que se habitúe a un espacio nuevo y extraño para él. Cada una de estas fases deberá quedar acreditadas con la firma y fecha correspondiente en un pasaporte canino que será el documento que certificará que el perro está en condiciones de reunirse con su dueño dentro del hospital.

Espacio

El encuentro se producirá en un espacio creado para tal fin en la entrada principal del hospital, edificio D, planta baja, aunque existe la posibilidad de que el perro pueda visitar a pacientes que tengan movilidad reducida por su estado, en la propia habitación.

Los perros que visiten el hospital dentro del programa Dogspital estarán ataviados con una pañuelo blanco y el logotipo del Proyecto para su correcta identificación.

El programa Dogspital ya ha sido anunciado con carteles dentro del hospital Can Misses, además de haber sido presentado en numerosas reuniones internas a los distintos servicios del hospital, a los coordinadores de los centros de salud, y sindicatos. Tras la difusión de la iniciativa ya se ha activado el protocolo de visita para un paciente ingresado en Traumatología que espera la visita de su mascota en los próximos días.

Tan sólo una semana después de presentar el proyecto Dogspital, León, un yorkshire de 7 años se ha convertido en el primer perro que visita a un paciente hospitalizado desde hace un mes en Traumatología.

El paciente solicitó la visita de su mascota el viernes 7 de julio, al conocer el proyecto a través de los carteles. A partir de ese momento se activó el protocolo, tras recibir el visto bueno por parte de su facultativo.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.