“La matrona está presente en toda la vida reproductiva de la mujer, desde la primera regla a la menopausia”

ANA GARCÍA GIRÓN / COMADRONA, ENFERMERA ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA

P.- ¿Cuál es el papel real de las comadronas en el parto?

R.- Las comadronas estamos ahí para encargarnos de todo lo que viene siendo el parto normal fisiológico. En ocasiones nos preguntan si no ha de estar el médico ahí les respondemos que el médico ha de estar cerca por si se producen complicaciones, que estamos formadas para detectar, pero si todo va sobre ruedas el médico no tiene porqué aparecer para nada.

P.- ¿Cómo se forma una comadrona? Una especialidad que es además peculiar…

R.- La nuestra es una de las especialidades profesionales sanitarias más diferente al resto en el sentido de que no estamos hablando de tratar una enfermedad, ya que el parto no es una enfermedad. Un parto es uno de los pocos motivos por los cuales una persona va al hospital contenta, porque es algo alegre y bonito. En cuanto a la formación, el primer paso para ser comadrona es ser graduada en Enfermería. Después de eso se hace un examen para dar paso a un periodo de formación residente como hacen los médicos. En nuestro caso es un periodo de enfermera interna residente (EIR), al que se accede tras un examen en el que según la nota te permite escoger la plaza que quieres. Son dos años de formación especializada que se desarrolla en un hospital, pero también contacto con los centros de salud.

P.- Y usted además es youtuber…

R.- así es. Conecta con tu matrona es el nombre del canal de Youtube, presente también en Facebook y en Twitter a través del cual se ofrecen consejos sobre los temas más recurrentes relacionados con el desarrollo del parto. Se trata de poner una comadrona en su vida, como me gusta decirlo. Pero es que hay mucha información que se pregunta de modo recurrente y otras informaciones que se preguntan a redes y foros de internet donde las respuestas son muy equivocadas. De ahí que quisiéramos poner en marcha este canal de Youtube.

P.- ¿Cuáles son las competencias de una comadrona, matrona o enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia?

R.- La comadrona está presente en toda la vida reproductiva de la mujer. Desde que la mujer ya tiene su primera menstruación ya puede consultarnos lo que quiera al respecto. Puede consultarnos sobre métodos anticonceptivos, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual. Y naturalmente en el embarazo, periodo en el cual las visitas se van alternando en el hospital entre el médico y la matrona. En ese período previo al parto realizamos las clases previas de preparación.

P.- La famosa “gimnasia”…

R.- No, me gusta insistir en que no es solo gimnasia. Yo, como comadrona no me dedico a dar clases de gimnasia, aunque sí haya algunos movimientos respiratorios para aprender a empujar. Pero no es solo eso ni mucho menos. También se les da formación en alimentación, en prevención de infecciones. Nos encargamos de preparar a la mujer para el parto tanto física como psicológicamente. Después ya pasamos a la competencia por la que somos más conocidas, es decir al asistencia en el hospital, en el paritorio. Después del parto nos encargamos también del apoyo a la lactancia. Y más allá de eso nos encargamos también de dar información, resolver dudas y prestar asistencia a las mujeres que entran en la menopausia. En general también podemos ofrecer información y ayuda en cualquier duda que tenga la mujer en lo que a su aparato reproductor se refiere, Las menstruaciones, la fisiología y problemas del aparato genital, etcétera.

Enfermería con Ana García Girón, Matrona en Atención Primaria Mallorca. Programa Salut i Força a Canal 4 Ràdio 23/06/2017.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.