El cuidado del oído en verano

La doctora Jacoba Alba, otorrinolaringóloga de Clínica Juaneda y Hospital Juaneda Muro.

Una de cada tres personas sufrirá otitis este verano

La otitis externa es una infección del conducto auditivo siendo más frecuente durante el verano que afecta principalmente a niños que son los que más tiempo en contacto con la humedad están: sudor, agua de la piscina, playa… Se trata de una de las dolencias más comunes en verano, una de cada tres personas sufrirá una otitis.

La doctora Jacoba Alba, otorrinolaringóloga de Clínica Juaneda y Hospital Juaneda Muro asegura que este tipo de infecciones no son graves pero sí dolorosas. “En los meses estivales el calor y la humedad facilitan el crecimiento bacteriano en el conducto auditivo. Los baños, el aire acondicionado pueden dar lugar a la aparición de esta infección que requiere de tratamiento médico”.

Otra de las causas de la otitis externa puede ser la manipulación del conducto auditivo como es introducir en el oído bastoncillos, imperdibles, llaves, orquillas. “Cualquier de estos objetos puede provocar una herida en la piel y eso provocar una infección”.

Para prevenir la otitis la Dra. Alba recomienda: “una de las formas de prevenir la infección es evitar la entrada de agua en el oído, que no haya humedad. Evidentemente vivimos en una isla y en verano lo más común es bañarse en la piscina o en la playa. Por este motivo es importante mantener secos los oídos: con una toalla o con el secador de pelo. También hay unos spray que secan la humedad del conducto. Pero sin duda, lo más efectivo, sobretodo para aquellas personas propensas a padecer otitis, es el uso de los gorros y evitar la entrada de agua”.

El uso del aire acondicionado también hace que se resientan los oídos debido a que reducen la humedad ambiental produciendo un ambiente frío y seco que afecta a las vías respiratorias. En cuanto al tratamiento lo normal, explica la Dra. Jacoba Alba: “es dejar de mojarse los oídos hasta la recuperación, tomar antiinflamatorios y antibióticos que en la mayoría de los casos son en gotas”.

Se recomienda acudir al otorrino al tener molestias en el conducto auditivo, para evitar complicaciones e infecciones. Especialmente para aquellas personas con tendencia a padecer otitis o que generen tapones de cera. También deben tener especial cuidado en verano las personas que sufren pérdida de audición, aquellas que utilizan audífonos, las que tienen una perforación en el tímpano y los bebés.

El cuidado del oído en verano Una de cada tres personas sufrirá otitis este verano.

Consejos para cuidar los oídos en verano 1. Mantener las orejas limpias y secas tras cada baño.

2. Utilizar un secador de pelo o una toalla para secarse las orejas

3. Utilizar gorros de agua

4. No introducir bastoncillos ni objetos en los oídos para limpiarse los oídos

5. Tener cuidado con los aires acondicionados

6. Acudir al especialista ante cualquier síntoma o molestia.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.