Hospital Juaneda Miramar: Radioterapia con mayor precisión y menor radiación

De izquierda a derecha, el doctor Francesc Mestre, el doctor Juan Alguersuari, Carmen Planas y Margalida Frontera.

El desarrollo de la tecnología médica ha permitido tratamientos más precisos y ajustados a cada paciente. La radioterapia es uno de los principales ejemplos en el ámbito sanitario donde estos avances a nivel tecnológico se traducen en un claro beneficio para los pacientes diagnosticados de cáncer. Los nuevos Aceleradores lineales son capaces de aplicar procedimientos de mayor precisión y con menor radiación.

El Servicio de radioterapia de Hospital Juaneda Miramar ha iniciado los primeros tratamientos con el nuevo acelerador lineal de altas prestaciones TrueBeam, tras obtener la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear.

Juaneda Miramar se ha convertido en el primer y único hospital de Balears que puede realizar tratamientos oncológicos que hasta ahora obligaban a los pacientes a desplazarse a Barcelona o a otro punto de la península. “Este acelerador permite la realización de tratamientos con radioterapia externa de alta precisión, las más modernas que existen en el mundo, como radiocirugía craneal o radiocirugía extracraneal que actualmente no están disponibles en la sanidad balear” explica el Dr. Francesc Mestre, jefe del servicio de oncología radioterápica de Red Asistencial Juaneda.

El principal avance que aporta este nuevo equipo, de los más avanzados del mundo en tratamiento con radiaciones, es la precisión de sus movimientos.

Este se dirige desde un sistema de control guiado por imagen que permite que los especialistas puedan tratar un tumor en movimiento por ejemplo en el pulmón, que se trata con la misma eficacia que si el órgano fuera estático. “Esto es posible debido a la mayor precisión del haz de radiación, inferior al milímetro, y al hecho de que el equipo monitoriza la marcha de cada tratamiento una vez cada diez milisegundos gracias a sus 100 mil puntos de muestreo que le proporcionan datos de forma constante” explica el Dr. Mestre.

Precisión

La mayor precisión permite, además, diseñar volúmenes de tratamiento de altas dosis de radiación protegiendo al máximo los tejidos y órganos sanos que rodean al tumor y disminuyendo el riesgo de producir efectos secundarios. “Además, el tubo de rayos X de última generación que lleva instalado el acelerador para el control del posicionamiento del paciente permite obtener imágenes en tres dimensiones en un 60% menos de tiempo y con una tasa de radiación un 25% menor” añade el Dr. Francesc Mestre.

Otra de las ventajas es que el tratamiento es mucho más corto y se acortan hasta en un 50% respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional. El Dr. Mestre explica que “esto supone no sólo un mayor confort para el paciente sino una eficacia mayor porque limita en el tiempo la movilidad del tumor en el momento en el que está recibiendo dosis de radiación”. Si antes las terapias tenían una duración de entre un mes y dos, ahora en algunas patologías se puede reducir a dos o tres semanas.

También, añade el oncólogo radioterápico Francesc Mestre: “Un tratamiento complejo de radioterapia con intensidad modulada de dosis que dura diez minutos en un acelerador convencional puede realizarse en el TrueBeam en tan sólo dos minutos. Asimismo, una radiocirugía, que hasta ahora se alargaba entre 45 y 60 minutos, se puede completar en un plazo de tan sólo 5 a 20 minutos”.

Posición

Además se han adquirido sistemas de inmovilización que permiten que el paciente esté colocado siempre en la misma posición, totalmente inmóvil lo que aumenta la precisión de la radiación y evita dañar los órganos o tejidos sanos.

El Servicio cuenta con un equipo de profesionales especializados de primer nivel formado por el Dr. Francesc Mestre, jefe del servicio de oncología radioterápica, la Dra.

Cristina Nicolau y la Dra. Marta Casasús; Y también con los radiofísicos Eduard Miró y María Coca. Cada uno de los especialistas del servicio será referente de una de las tres técnicas de mayor complejidad: el Dr. Mestre de la radiocirugía extracraneal (SBRT), la Dra. Nicolau de la Radiocirugía craneal (SRS y SRT) y la Dra. Casasús de la Unidad de Braquiterpia (HDR y LDR).

La incorporación de esta tecnología de altas prestaciones ha permitido que el Servicio de Radioterapia de Hospital Juaneda Miramar haya ampliado su cartera de servicios ofreciendo a los pacientes técnicas especiales que hasta ahora les obligaba a desplazarse a Barcelona o a otro lugar de la península.

Además el centro ha adquirido Braquiterapia de alta tasa (HDR) para realizar tratamientos en tumores ginecológicos, de mama, próstata y piel que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.