Patricia Gómez aprueba el plan del Ministerio Sanidad respecto a la hepatits C

Foto de familia del pasado Consejo Interterritorial.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud amplía el acceso a los medicamentos hasta las fases 0 y 1 con una financiación complementaria para llegar a todos

El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 21 de junio, fue una reunión maratoniana entre el Ministerio de Sanidad y los 17 consejeros de sanidad. Se aprobaron los 31 puntos que se trataron en el Consejo y se dio un paso más en el Plan Estratégico de la Hepatitis C. Las comunidades autónomas van a destinar 200 millones de euros más para abarcar a los enfermos recién diagnosticados o considerados F0 (sin fibrosis hepática), dentro del grupo que también se incluyen a los niños (sus madres les transmitieron el virus a través de la placenta). Este es la tercera partida que se destina a la lucha contra este virus.

En 2015, cuando se aprobó en una reunión similar la puesta en marcha del plan, en el Interterritorial también se aprobó un crédito de hasta 1.000 millones de euros para facilitar la liquidez de las autonomías.

Fue la cuantía que se determinó para prescribir los nuevos tratamientos a los enfermos en los estadios más graves: F3 (fibrosis portal con muchos puentes, sin cirrosis) y F4 (cirrosis hepática). La evolución de la enfermedad desde F0 hasta F4 es muy lenta: pueden pasar de 20 a 47 años o más hasta el desarrollo de cirrosis hepática.

Un año después, la cifra destinada a tratar pacientes F2 (fibrosis portal con algunos puentes) y F1 (hay fibrosis portal sin puentes) ascendió a 600 millones de euros que, de nuevo, cada comunidad autónoma repartió en función del número de enfermos de cada una. Además de a la universalización del tratamiento, también se incluyeron dos nuevos fármacos.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) insisten en que el Ministerio debe renegociar los precios de los fármacos, ya que sus precios siguen siendo desorbitados. El portavoz de esta organización, Damián Caballero, destacó que esta negociación es necesaria.

Ante el acuerdo alcanzado, diferentes comunidades autónomas también reclamaron al Gobierno la necesidad de crear una financiación específica para hacer posible el acceso de todos los afectados. Es decir, una partida extra que les ayude a sufragar el gasto.

Encuentro a solas

La consellera de Salut, Patricia Gómez aseguró antes de entrar al Consejo Interterritorial, que fue recibida el día anterior durante varias horas, por la tarde, por la ministra Dolors Montserrat. Fue una audiencia a solas en donde la consellera trasladó “los temas sanitarios que preocupan a los ciudadanos de las islas, fue un encuentro cordial durante dos horas para saber cómo encontrar el apoyo del Ministerio en dichos temas”. Para Gómez, hubo “temas no incluidos en el orden del día del Consejo, uno es la universalidad de la atención sanitaria en todo el país. Queremos que se retorne cuanto antes, como se ha hecho en Balears en el derecho a la asistencia. Nos gustaría poderlos tratarlo en la próxima reunión. Otro de los temas que nos preocupa es el copago de los pensionistas en medicamentos, aprobado en el decreto de 2012. Queremos que aunque no se acepte en este Consejo, conste en acta. Ojalá hagamos pronto otro Interterritorial. En Balears también nos preocupa la hepatitis C, nuestros enfermos están contentos del trato”.

Para la consellera, en el caso de la hepatitis C, “en Balears se tratan las fases 2, 3 y 4 y en otras comunidades la 0 y 1. Hay muchas personas que son positivas y ellas no lo saben. Podría haber en Balears 2.000 enfermos de hepatits C. Apoyamos la prevención, el tratamiento, el apoyo del Ministerio y una buena planificación”.

Gómez también habló de otra reivindicación: “en cuanto a los enfermos de la talidomida, también es de justicia que se trate en este Consejo. Queremos que sean compensadas.

Acuerdo

El Govern, en boca de su consellera, está de acuerdo respecto al Plan de Hepatitis C que plantea el Ministerio de Sanidad. Aprueba Patricia Gómez que se amplíe el acceso a los medicamentos en fase 0 y 1, pero siempre con financiación complementaria para poder garantizar su desarrollo hasta el año 2020. En nuestras islas se trata a todos los pacientes de fase 2 a 4. Desde abril de 2015 entraron los medicamentos de acción directa con un coste de 35 millones de euros y suponen un grado de curación del 97%, pero al preverse que hay 2.000 enfermos más no diagnosticados, su coste aproximado extra sería de 20 millones de euros.

Financiación

“Queremos revisar el modelo de financiación porque estamos a la cola de gasto sanitario en España. Los proyectos que impulse el Ministerio deben ir de la mano de una financiación extraordinaria. Solicitamos el soporte económico en estos casos. Desde Balears hemos querido hacer una aportación que si bien no tiene tanto impacto, pensamos que es de justicia social. Las familias que tienen una enfermedad ultrara no ven financiado todo su tratamiento porque tienen medicamentos cuyo coste medio supone entre 50 y 600 euros y queremos que eso se revise, su tope de aportación”, manifestó la consellera. Sobre la prescripción enfermera, “somos la única comunidad que aprobó un decreto y en 2011 estaba todo preparado para que pudieran prescribir las enfermeras. Ese decreto fue suspendido de manera temporal porque el recurso contra ese decreto lo puso el Consejo de Enfermería y eso nos duele especialmente”, aseguró Patricia Gómez.

La consellera, hablando con los miembros de la plataforma de afectados por la hepatitis C.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.