La tesis de M. Villar en la UIB propone sistemas más simples, rápidos y seguros para monitorizar un isótopo usado en Medicina Nuclear

Juan Riera Roca /
La tesis doctoral de Marina Villar, realizada y presentada en la Universitat de les Illes Balears (UIB) propone nuevos sistemas en flujo automatizados más simples, más rápidos y más seguros para monitorizar el isótopo tecnecio-99 en pacientes y residuos biológicos de los centros hospitalarios.

El tecnecio (Tc) es un elemento químico que se puede obtener como subproducto de la fisión del uranio 235 en los reactores nucleares. Uno de sus radioisótopos, el 99mTc, se utiliza en las modernas técnicas de medicina nuclear para efectuar diversos tipos de pruebas diagnósticas.

Su uso se ha incrementado notablemente y, en consecuencia, también ha aumentado la generación de residuos en forma de 99Tc, el isómero que aparece con la desintegración radiactiva del 99mTc. Por eso se le considera un importante contribuidor a la dosis ambiental.

Su periodo de semidesintegración es largo, aproximadamente de 211.100 años. También son factores importantes que aconsejan extremar los procedimientos que se diseñen y protocolicen para su control su elevada abundancia y su alta movilidad, todo ello sobre el medio ambiente.

Los centros sanitarios con medicina nuclear, donde se usa el 99mTc, almacenan supervisan las actividades de los residuos de 99Tc liberados en el medio ambiente: Estos residuos incluyen la orina y las heces de los pacientes tratados, que son las vías de excreción fisiológica más frecuentes.

La tesis doctoral de Villar presenta sistemas parcial y completamente automatizados basados en técnicas de análisis por inyección de flujo que conducen a métodos analíticos más simples y precisos, que requieren un tiempo de análisis más corto y un consumo menor de muestras y de reactivos.

Estos métodos también requieren una mínima manipulación de las muestras y de los patrones, lo que mejora la seguridad del analista. Estas características convierten estos métodos en una buena alternativa para la monitorización de 99Tc en muestras biológicas de pacientes y de residuos generados.

La tesis ‘Sistemas en flujo automatizados para extraer, preconcentrar y determinar tecnecio-99 en muestras biológicas y residuos de Medicina Nuclear’ se ha hecho en el grupo de investigación en Química Analítica, Automatización y Medio Ambiente, dirigida por Drs Laura Ferrer y Víctor Cerdà.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.