En la información sanitaria, no todo vale

La Organización Médica Colegial, institución que agrupa a todos los colegios de médicos de España, ha cargado duramente contra el comunicador y periodista Javier Cárdenas, quien el pasado 6 de junio, en el programa que presenta y dirige en una emisora de radio de cobertura estatal, hizo correr la información según la cual la administración de vacunas contribuye a incrementar los casos de autismo.

La prestigiosa organización presidida por el doctor Serafín Romero, que hace pocas semanas estuvo en Mallorca con ocasión del VII Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo PAIME, acusó a Cárdenas de trivializar la información científica y médica, propagando lo que la OMC califica de ‘bulo’. Pese a admitir que la divulgación en temas médicos siempre es una tarea complicada, la OMC argumenta que todavía hay mucha distancia entre la vulgarización propiamente dicha y el sensacionalismo alarmista. La institución recuerda también en su comunicado que todos los medios de comunicación sin excepción tienen la obligación de imprimir un tratamiento responsable a sus contenidos, especialmente cuando se trata de un ámbito tan delicado y sensible como es el de la salud.

Desde Salut i Força, lejos de practicar un equivocado corporativismo, nos alineamos plenamente con el planteamiento de la Organización Médica Colegial y con las tesis que defiende su equipo directivo encabezado por el doctor Romero. En efecto, a la hora de comunicar e informar no todo es válido. No todo vale. Hay límites y fronteras que no se deben traspasar de ninguna de las maneras.

Quizás es hasta cierto punto lícito frivolizar con otros temas, pero en ningún caso se puede alterar la realidad cuando hablamos de salud. Este es un principio deontológico que desde Salut i Força, en todos nuestros largos años de existencia, hemos procurado seguir fielmente.

Y lo seguiremos haciendo, porque como medio de comunicación especializado en la divulgación sanitaria hemos entendido siempre, y lo seguimos entendiendo así, que esta es nuestra responsabilidad y nuestra obligación hacia los lectores que confían en la credibilidad de los nuestros contenidos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.