Farmacéuticos y AECC informan sobre la necesidad de protegerse del sol desde carpas itinerantes y con 30.000 puntos de libro con consejos prácticos

Juan Riera Roca /
Ha comenzado ya la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Baleares y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB) en la que se destaca que la incidencia del cáncer de piel se incrementa cada año debido a la falta de concienciación.

Colegio de Farmacéuticos y AECC informan a los ciudadanos sobre la necesidad de protegerse adecuadamente del sol mediante la distribución desde las oficinas de farmacia de las Islas de más de 30.000 puntos de libro con consejos prácticos para disfrutar del sol con seguridad y con carpas informativas itinerantes.

Desde AECC y COFIB se recuerda que el sol tiene una gran importancia para la salud. Dependiendo de las características de la persona y del tiempo de exposición a las radiaciones solares produce sobre el organismo una serie de repercusiones que pueden ser positivas o negativas.

Es fundamental saber protegerse adecuadamente del sol, conocer el fototipo de piel y cuál es la protección solar que se necesita según el tipo de piel de cada uno. Por todo ello, farmacéuticos del COFIB y de los laboratorios Avène informarán sobre fotoprotección en las diferentes carpas instaladas por la AECC Baleares durante todo el mes.

En estas instalaciones móviles se realizara´n mediciones individuales de melanina y proporcionando muestras de la protección solar adecuada al tipo de piel. Durante el acto de presentación, celebrado en Palma ayer martes 6 de junio, Tomás Muret, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears destacó que los ejes de esta campaña:

“A pesar de que pueda parecer una contradicción, detectar un incremento de casos de cáncer de piel significa que se están haciendo las cosas bien, el diagnóstico precoz es fundamental para detectarlo a tiempo y concienciar a la población sobre cómo evitarlo es el objetivo de esta campaña informativa.”

Y añadió: «El sol es bueno para la salud tomándolo de manera adecuada. Hay que utilizar fotoprotección solar, pero es importante hacerlo bien, utilizar el protector que nos corresponde y en las cantidades adecuadas”, en alusión a que mucha gente cree que se protege pero no lo hace adecuadamente.

Por su parte, el presidente de la AECC Baleares, el Dr Javier Cortés ha recordado “que la piel tiene memoria y el maltrato que sufre con una sobre exposición solar puede derivar en un futuro cáncer de piel. Es fundamental adoptar hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia”.

Todo ello puede resumirse en los siguientes consejos básicos: Evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas; utilizar el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel; aplicar fotoprotector generosamente, media hora antes de la exposición; renovar la aplicación cada dos horas. Sin olvidar detrás de las orejas, nariz y pies.

También se aconseja utilizar gafas de sol adecuadas, gorra o sobrero, camiseta y barra de labios, beber mucha agua para compensar la deshidratación. En casos especiales: niños, embarazo, ancianos, hay que aumentar las precauciones. Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad al sol: Consulte en su farmacia.

Después de la exposición se aconseja rehidratar la piel con una ducha de agua tibia y tratarla con productos específicos para evitar el envejecimiento cutáneo. Hay que protegerse exactamente igual los días nublados o aunque se esté bajo una sombrilla. Y recordar que las cremas bronceadoras no protegen del sol.

El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los cánceres de piel es una sobre-exposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural – sol – o artificial – cabinas de bronceado-), inapropiada al tipo de piel. Es fundamental el diagnóstico precoz por lo que se recomienda estar pendientes de las manchas y lunares.

Para ello se aconseja autoexplorarse según los criterios ABCDE n busca de lunares con potencial de ser o convertirse en maligos:

A: asimetría.
B: bordes irregulares.
C: coloración heterogénea.
D: diámetro superior a 6 mm
E: Evolución de la lesión

Según datos aportados por la AECC, la incidencia del cáncer de piel se está incrementando un 10% cada año debido en gran parte a la falta de concienciación. Es importante acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, ya que la detección precoz es la mejor arma para luchar la mayoría de cánceres de piel.

Como refuerzo a la campaña de fotoprotección solar, las oficinas de farmacia de las Islas Baleares distribuirán entre los ciudadanos más de 30.000 puntos de libro con consejos prácticos sobre cómo tomar el sol con seguridad, con unos consejos y unas medidas de precaución que permiten disfrutar de los efectos beneficios del sol.

Se trata no solo de evitar cánceres de piel sino de además cuidar la salud y evitar el fotoenvejecimiento. El farmacéutico, como profesional sanitario de primer orden y experto en medicamentos y productos sanitarios asesora a los usuarios sobre estas medidas de protección y sobre el fotoprotector más adecuado a cada tipo de piel.
Cartel A3_definitivo_PRINT

Punts Lectura Sol_cara B en 3 idiomas_PRINT

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.