Balears registra más de mil donantes voluntarios de médula ósea desde el mes de enero, un 70% más que en todo 2016

Juan Riera Roca /
Con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada año el primer miércoles de junio, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado esta mañana la carpa informativa instalada en la plaza de la Porta Pintada de Palma desde donde se promociona durante todo el día la donación de órganos entre la población.

Durante la visita, acompañada por la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación, Margalida Frontera, y el coordinador autonómico de Trasplantes de Balears, Miquel Agudo, la consellera ha destacado que hoy “es un día para agradecer el altruismo y solidaridad de todos los donantes de esta comunidad”.

La consellera ha dicho también que era el momento adecuado “para dar visibilidad a todas las personas que están a la espera de un trasplante y para reconocer la labor de todos los profesionales implicados, que con su trabajo consiguen salvar tantas vidas” poniendo en valor el protagonismo de los pacientes y de los sanitarios.

Patricia Gómez ha señalado que la donación en asistolia controlada (de donante en parada cardiorrespiratoria), que se puso en marcha en junio de 2016 en Balears, ha permitido mejorar los datos de donantes en esta comunidad. En este primer año, ha habido 15 donantes en asistolia (10 en el año 2016 y 5 hasta el pasado 5 de junio).

Pero sobre todo destaca, en opinión de la consellera, la cifra de 1.192 donantes voluntarios de médula ósea registrados este año (entre enero y mayo), que suponen un 70 % más que los registrados en todo el año 2016, cuando fueron 850. En 2017, ha habido un total de 19 donantes de órganos, 5 de donación en asistolia y 1 donante vivo de riñón.

Estos 19 donantes han generado 64 órganos. Concretamente, 44 riñones, 14 hígados, 1 corazón, 4 pulmones y 1 páncreas. Por hospitales, el Hospital Universitario Son Espases ha generado 16 donantes (4 donaciones en asistolia), 2 el Hospital Can Misses y 1 el Hospital Mateu Orfila (donante en asistolia).

Asimismo, a día de hoy se han realizado 29 trasplantes de riñón en el Hospital Universitario Son Espases. Estos trasplantes son los únicos de órganos que se realizan en hospitales de Baleares, por lo que el resto de órganos se derivan a la península. La donación de médula ósea, se ha registrado la cifra récord de 1.192 donantes voluntarios.

Durante el 2016 la actividad de donación y trasplante en los hospitales del Servicio de Salud alcanzó la cifra de 44 donantes, de los que 10 fueron obtenidos de la donación en asistolia y 2 de riñón de donante vivo. Por islas, se han registrado 39 donantes en Mallorca, uno en Menorca, y cuatro en Eivissa i Formentera.

Por hospitales, en Son Espasesse registraron en 2016 39 donantes, uno en el Mateu Orfila de Menorca y cuatro en el Can Misses de Eivissa. De todos ellos se han obtenido un total de 165 órganos. Del total de órganos generados, 81 fueron riñones, 37 hígados, 27 pulmones, 14 corazones y 6 páncreas.

En relación a la donación de tejidos (que sí se trasplatan en los hospitales baleares) el año pasado se registraron 96 donantes de córneas y 29 de tejido osteotendinoso. En lo referente a donantes de médula ósea, durante el año 2016 se registraron 850 nuevos donantes de médula ósea procedentes de nuestra comunidad.

En el Hospital Universitario Son Espases se han realizado 52 trasplantes renales y 2 trasplantes renales de persona viva. Balears registró en 2016 una tasa de donación de 40 donantes por millón de habitantes, cifra que se acerca a la media estatal de 43 donantes por millón de habitantes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.