“apostamos por cambiar el modelo de salud para adecuarlo a las nuevas necesidades”

JULI FUSTER, DIRECTOR GENERAL DEL SERVEI DE SALUT DE LES ILLES BALEARS

P.- ¿Qué balance realiza de estos primeros dos años de legislatura?

R.- Ha sido un tiempo caracterizado por una actividad verdaderamente frenética, que se ha concretado en dos niveles. Por una parte, la recuperación de derechos inherentes a una sociedad basada en el Estado del Bienestar y que se habían ido perdiendo progresivamente a causa de las políticas que el PP aplicó durante los tiempos más duros de la crisis económica. Y, por otro lado, se han dedicado muchos esfuerzos a la consolidación de una estructura de futuro capaz de garantizar la mejor asistencia sanitaria, haciendo posible, además, que la misma pueda ser sostenible en el tiempo. Para poner algún ejemplo: devolver la universalidad de la asistencia sanitaria a todas las personas, abrir de nuevo los centros de salud por las tardes, el 061 Salut Respon, retirar el copago por la renovación de la tarjeta, la radioterapia en Ibiza, estamos construyendo el bunker en Menorca, hemos presentado un plan de infraestructuras necesario, hemos devuelto derechos a los trabajadores y procuramos su estabilidad laboral, continuamos reduciendo las listas de espera, dotamos a la Atención Primaria de tecnología para alcanzar una mayor resolución, estamos renovando tecnológicamente el Hospital Son Llàtzer que era muy necesario, hemos proyectado un nuevo modelo de atención para el enfermo crónico entre otras acciones que estamos desarrollando.

P.- ¿Cual es la actuación de la que se siente más orgulloso?

R.- Si me pregunta de qué actuación me siento más orgulloso, le diría que todos los proyectos son importantes, pero, posiblemente, por su profundo calado social y humano, destacaría el retorno de la tarjeta sanitaria a los colectivos que habían sido excluidos, y la eliminación del copago que el anterior Govern impuso como contraprestación para la renovación del documento que brinda el acceso a la medicina pública. Algunos pueden caer en la tentación de pensar que diez euros no significaba una cantidad muy elevada, pero si quien ha de pagar es un pensionista, con una paga muy baja, o una familia con varios miembros, el desembolso si es elevado. Con esta actuación nuestros ciudadanos ya se han ahorrado 2.765.823 €.

P.- Ya que hablaba usted del retorno de las tarjetas sanitarias, llama la atención que el número de ciudadanos en situación administrativa irregular que han solicitado su evolución es muy inferior a la estimación que previamente efectuó el Govern…

R.- Tenga en cuenta que se trata de un goteo. Cada día se tramitan y se entregan nuevas tarjetas, de tal manera que ahora mismo la cifra ya supera las siete mil. Es cierto que inicialmente se calculó la devolución de unas veinte mil tarjetas, pero estamos hablando de un colectivo con predominio de gente joven, sin grandes problemas de salud que les obligue a visitar centros de salud y hospitales, e integrado por ciudadanos que, a causa de su situación legal, sienten un cierto temor a la hora de relacionarse con la administración. Por otro lado, el cálculo de las veinte mil tarjetas de realizó a partir de los datos de ese momento, pero desde entonces se desconoce cuántas de estas personas residen aun en las islas, y cuántas se han marchado a vivir a otros sitios.

P.- Mencionaba también en su primera respuesta el tema del copago, que ha afectado también a la aportación farmacéutica…

R.- Hace dos años, ejerciendo de médico de familia, atendí a una paciente de edad avanzada que tenía pautada una cierta medicación para paliar su problema de hipertensión. En cierta ocasión, la medida de presión arterial arrojó unos niveles ciertamente elevados, y la paciente, preocupada, me dijo que no tendría más remedio que reanudar la toma de medicamentos. Cuando le expresé mi sorpresa por el hecho de que no estuviera siguiendo el protocolo farmacológico, me respondió que con el dinero de que disponía se le hacía muy cuesta arriba adquirir las medicinas. A finales de noviembre de 2016, desde el Govern modificamos el sistema de receta electrónica para que los pensionistas no tuvieran que pagar por encima de los límites de aportación farmacéutica establecidos por el Real decreto 16/2012 del Partido Popular. Mire, desde abril de 2012 hasta noviembre de 2016, los pensionistas de las Islas Baleares habían pagado cerca de 12,5M€ más de la cantidad legalmente establecida por el Real decreto del Partido Popular y nosotros hemos conseguido evitar ese desembolso que posteriormente se les debía reintegrar. Es precisamente por casos como el que he explicado que la principal prioridad del Govern y del Servei de Salut fue que los jubilados no tuvieran que pagar por encima del tope de aportación farmacéutica que hasta el momento estaban pagando. El copago especialmente es injusto, porque hemos de pensar que el ciudadano ya paga la sanidad con sus impuestos.

P.- Hemos hecho referencia a los usuarios de la sanidad pública. Hablemos ahora de los profesionales. ¿Piensa que las condiciones laborales del sector han mejorado en estos dos últimos años?

R.- Existe mayor estabilidad, eso sin lugar a dudas. Por una parte, más de mil contratos eventuales se han reconvertido en interinos, y en los casos en que eso no ha sido posible, se ha optado por contratos anuales. Por otro lado, pronto tendrán lugar las oposiciones para proveer de personal a la administración pública de Balears, siendo el ámbito sanitario el que asumirá un mayor número de contrataciones. El Govern ha iniciado un proceso de una oferta de empleo pública en la se ofertaran unas 7.500 plazas de las que Salut ofertará unas 4.500. Aunque la denominada Ley Montoro nos impide sacar de momento todas las plazas que quisiéramos y que, de hecho, se necesitan. Eso sí, contrariamente al Govern anterior, hemos hecho los deberes reservando estas plazas. Por desgracia, no se tuvo esa previsión ni 2012, ni en 2013, ni tampoco en 2014, a pesar de esto, nuestra previsión nos ha permitido convocar actualmente 1.294 plazas, queremos un sistema red sanitaria pública fuerte. Esperemos también que el Ejecutivo central cumpla con su compromiso de eliminar las cortapisas que actualmente impiden intensificar la contratación de plazas públicas.

P.- Hasta el momento hemos centrado la entrevista en actuaciones que se han ido concretando a lo largo de estos dos primeros años. Sin embargo, también le debo preguntar por los proyectos que, al menos de momento, no han llegado a buen puerto…

R.- La verdad es que cuando se asume la gestión del Servei de Salut jamás se puede estar satisfecho del todo, porque cada día surgen nuevos retos y problemas y hay que darles solución, o como mínimo intentarlo. Me preocupa, por ejemplo, el tema de las listas de espera. Es cierto que los números han mejorado de manera espectacular, pero no nos conformamos, porque todavía nos hallamos por encima del tiempo de demora que consideramos plausible en un sistema de salud pública como el que existe en Balears. Aunque hay muchos proyectos y son muchos a largo plazo, tenemos que felicitar a todos los profesionales que diariamente hacen un trabajo administrativo excelente y nos permite ir avanzando en el logro de los proyectos. Muchas veces no somos conscientes del trabajo que supone, detrás de cada proyecto hay un proceso administrativo que puede tener impugnaciones o alegaciones que lo complican, el trabajo administrativo es fundamental y disponemos de unos profesionales que llevan a buen puerto los proyectos.

P.- Precisamente, acerca de las listas de espera, parece que se están cumpliendo las expectativas…

R.- Así es, y ante todo debemos agradecérselo a los profesionales, tanto médicos como enfermeras, auxiliares, celadores, y el resto del personal, por su esfuerzo, su compromiso, y su vocación de servicio. Disminuir las listas de espera adquirió el carácter de prioridad máxima desde el primer minuto de la legislatura, y poco a poco la situación tan complicada que heredamos se ha ido normalizando, a pesar de que todavía queda camino por recorrer. Las demoras a la hora de recibir atención médica constituyen un problema que pone en peligro el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Y no me refiero tan solo a pacientes afectados por dolencias graves, ya que los casos más urgentes siempre han tenido prioridad, sino también a operaciones más comunes, en las que tampoco es de recibo que se deba esperar durante un tiempo prolongado. ¿Por qué, por ejemplo, un paciente que ha de ser intervenido de cataratas ha de aguardar durante un montón de meses a que le llamen? Es contra eso que estamos luchando, y hay que decir que con buenos resultados. Tras la más reciente actualización, a fecha de 30 de abril, el número de usuarios con más de 6 meses en lista de espera, se había reducido casi en un 70%. Ahora bien, por supuesto no podemos cantar victoria y hay que seguir trabajando en esta dirección.

P.- En la presentación de las últimas listas de espera interanuales se dio a conocer el nuevo sistema de consulta de estos datos por parte del ciudadano a través de Internet. ¿Qué objetivos se persiguen con esta innovación?

R.- Básicamente, el propósito es que la población pueda acceder al máximo de información desde la perspectiva de que no tenemos nada que esconder. Son procesos informáticos que tienen su complejidad y que se han ido aplicando paulatinamente, a medida que las posibilidades técnicas lo han hecho posible. Comenzamos el pasado diciembre, y en esta segunda fase ya es factible que el usuario pueda conocer la tendencia evolutiva de cada especialidad en cuanto a las listas de espera. De esta manera, el ciudadano accede a los datos de una especialidad concreta y puede consultar cuántas personas permanecen en espera en un mes determinado, dado que la actualización se realiza con carácter mensual. Habrá una tercera fase, que permitirá ir todavía más allá y ofrecerá la posibilidad de consultar el expediente personal del paciente. Así, introduciendo su nombre, el interesado conocerá cuál es su situación concreta en la lista de espera que le afecte.

P.- ¿Está dando los frutos deseados la medida de ampliación de los horarios de los centros de salud para que también atiendan a los pacientes por las tardes?

R.- Estamos satisfechos de los resultados. Esta medida ha representado una gran mejora en la calidad de la asistencia en Atención Primaria, dado que ahora, al menos un día a la semana, el usuario puede acudir a la consulta del médico de familia. Es cierto que inicialmente los profesionales manifestaron su preocupación por la dificultad en arbitrar diligentemente las sustituciones, pero desde entonces se han tomado cartas en el asunto aumentando notablemente el presupuesto en Atención Primaria y reforzando las plantillas de los centros de salud. De hecho, nos gustaría que el número de incorporaciones de profesionales hubiera sido aún mayor, pero la realidad es que el número de médicos de familia disponibles tiene sus limitaciones. El objetivo es ir creando una bolsa de profesionales más completa, y en esa disyuntiva nos encontramos actualmente.

P.- En el caso de Atención Primaria hay que destacar la puesta en marcha del plan de renovación tecnológica de los centros de salud…

R.- Es una apuesta por la que nunca antes se había optado en el primer nivel asistencial. Un ejemplo de ello son los más de cincuenta ecógrafos que se han adquirido para proveer a los centros de salud de una infraestructura suficiente que permita al profesional de Atención Primaria resolver una gran parte de procesos médicos, de manera directa e inmediata, aligerando el número de usuarios que han de ser derivados al circuito hospitalario. Claro está que para culminar esta operación se necesitan más medios, y en eso estamos. Pensemos que en los cuatro años de la anterior legislatura no se invirtió prácticamente nada en mantener, reformar y construir centros de salud. Ese es el sentido del plan de infraestructuras que estamos desarrollando, y que hará posible, por ejemplo, la ampliación del centro de salud de Santa Ponça, que ya se halla en fase de adjudicación y cuyas obras empezarán en septiembre, o la construcción del nuevo centro de Bons Aires, que ahora mismo está en fase administrativa y que mejorará sustancialmente la atención médica en esta zona de Palma, caracterizada por su saturación demográfica. Junto a estos proyectos, hay otras muchas actuaciones ya encarriladas, que contribuirán a reforzar las posibilidades técnicas, operativas y humanas de la Atención Primaria.

P.- La Atención Primaria, además, está destinada a desarrollar un papel clave en la estrategia de la cronicidad que usted mencionaba anteriormente…

R.- En efecto, porque estamos cambiando el modelo de arriba abajo, apostando por una atención pro activa en la que no se espera que el paciente acuda al sistema de salud, sino que sea el propio sistema el que acuda al paciente directamente. Y todo ello pasa por la capacitación y la puesta al día de la Atención Primaria, configurado como el elemento clave de este proceso. Hemos estado trabajando sin desmayo en este punto, llevando a cabo iniciativas de formación e identificando a la población, y pronto todos estos datos se incorporarán a los servicios informáticos.

P.- También el Hospital General de Palma será una pieza neurálgica de este nuevo modelo…

R.- Así es, y en este punto no puedo más que alegrarme de que, finalmente, se rectificara la decisión inicial de cerrar este centro hospitalario, gracias, en gran medida, al compromiso reivindicativo de los profesionales. Si ahora el Hospital General no existiera, no sé qué haríamos con los paciente que son atendidos allí, ya que la actividad asistencial es muy elevada. Afortunadamente, el Hospital General cuenta con un personal excelente que está sacando el carro de forma ejemplar. Desde la administración, nos sumamos a este esfuerzo colectivo con un ambicioso plan de reforma de las instalaciones que ya ha permitido mejorar sustancialmente la infraestructura del hospital, de forma paulatina, con la expectativa de que el verano del año que viene las obras que se van realizando hayan sido concluidas en su totalidad. Aunque también pasarán a ser piezas esenciales para este nuevo modelo la recuperación de Son Dureta, la del pabellón J del Hospital Can Misses y Verge del Toro.

P.- Ya que hablamos de Can Misses y de Verge del Toro, ¿qué podemos destacar en Ibiza y Menorca?

R.- En Ibiza por ejemplo la puesta en marcha del servicio de radioterapia, el nuevo servicio de cirugía vascular o la renovación del servicio de Anatomía Patológica entre otras acciones que ya hemos implantado. En Formentera dispondrán de un TAC necesario para la población de la isla y ya hemos incrementado la cartera de servicios que evita desplazamientos a Can Misses. En Menorca podemos destacar la implantación de la técnica del ganglio centinela, el servicio de Cirugía Pediátrica o el servicio de Radioterapia que podemos asegurar que el próximo año será una realidad entre otras acciones.

P.- Sant Joan de Déu ha anunciado ya su intención de abrir un nuevo hospital en Inca…

R.- Es un gran proyecto, y, a mi juicio, muy acertado. Sus directivos ya nos manifestaron a principios de legislatura que atienden a muchos enfermos en rehabilitación que residen en la zona norte de Mallorca, y que pensaban en Inca como municipio que podía acoger el proyecto dada su condición de capital de comarca y su equidistancia con múltiples áreas geográficas de la zona. Desde el Servei de Salut no solo vemos con buenos ojos esta actuación, sino que nos gustaría, dentro del marco de la cronicidad, disponer de un determinado número de camas en la comarca, desde la perspectiva de que la calidad asistencial siempre se ve mejorada cuando el recurso se halla a escasa distancia del usuario.

P.- Sin dejar la part forana, hay que referirse al décimo aniversario del Hospital de Inca y al plan director del Hospital de Manacor…

R.- El Hospital Comarcal de Inca está proporcionando una asistencia médica excelente a sus usuarios, y ha sabido contrarrestar la imagen que arrastraba en el pasado, cuando era percibido como un centro cuya atención al usuario contenía numerosas limitaciones. Ahora esa percepción ya no existe, porque los profesionales han sabido entender su papel y han elevado la calidad asistencial del hospital hasta niveles más que notables. En cuanto al Hospital de Manacor, hay que entender que veinte años es mucho tiempo cuando se trata de una infraestructura sanitaria, sobre todo si se hace de la misma un uso elevado. Pensemos que cuando se construyó el hospital, dos décadas atrás, el proyecto se planificó para una población de cien mil habitantes. Ahora, esta cifra se acerca a los 140.000. El plan director es una necesidad acuciante que podría estar resuelta si en la anterior legislatura se hubieran priorizado las actuaciones que ya quedaron redactadas en el período 2007-2011. Por desgracia, no se hizo. Ahora, en cambio, el proyecto se ha retomado a buen ritmo. La primera fase, que comprende las obras más urgentes, comenzará a finales de junio, o, a mucho tardar, a principios de julio, una vez que ya se ha culminado el proceso de adjudicación.

P.- En el Hospital Universitario Son Espases la noticia destacada de estos meses ha sido el nombramiento de un gran conocedor de la sanidad balear, el doctor Josep Pomar, como nuevo gerente. ¿Han apostado a lo seguro?

R.- Podría decirse así. El doctor Pomar es un profesional muy reconocido y con un bagaje como gestor sanitario que no admite ningún tipo de cuestionamiento. Por ello, su designación ha sido bien recibida por los diferentes colectivos y estoy convencido de que realizará un trabajo extraordinario, porque si algo se puede decir del doctor Pomar, en cada uno de los múltiples cargos que ha ocupado, es que siempre ha dejado un buen sabor de boca. En efecto, es una apuesta ganadora, y así lo piensa también el personal de Son Espases, que comparte con el nuevo gerente el reto de convertir el hospital universitario en una de las mejores infraestructuras sanitarias del país.

P.- Sin embargo, continúa sin resolverse el manido tema del parking de Son Espases. ¿Será gratuito este servicio cuando finalice la legislatura, tal como prometió el Govern?

R.- Este compromiso figuraba en todos los programas de los partidos que prestan apoyo al Ejecutivo, y yo soy de los que piensa que los programas electorales están hechos para ser cumplidos. Por una parte, nos encontramos con el problema de que las dimensiones del parking son pequeñas, y, por tanto, hay que trabajar para ampliar las plazas. Y, por otro lado, no dejamos de lado instaurar la gratuidad en el uso del aparcamiento. Soy optimista al respecto. Pienso que cuando la legislatura finalice, habremos logrado este objetivo. Ahora bien, no es un proceso sencillo. El párking está adjudicado una concesionaria que no renunciará a su legítima aspiración de negocio, y, además, existen normativas muy estrictas en este ámbito que son supervisadas directamente por la Unión Europea. De todas formas ya hemos llegado a acuerdos que nos permitirán incrementar en 500 plazas el parking, además de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en la mejora del transporte público.

P.- Son Espases se ha convertido también en la sede de la nueva Facultad de Medicina. ¿Considera que el balance de este primer curso ha sido positivo?

R.- Pienso que la satisfacción es notable a todos los niveles, y que se han cumplido las expectativas. Dotar a Balears de una Facultad de Medicina propia era un objetivo en el que se ha estado trabajando intensamente durante más de veinte años con el objetivo de paliar el agravio comparativo que suponía para nuestros jóvenes tener que marcharse fuera a la hora de cursar esta carrera. La realidad es que UIB está llevando a cabo una brillante gestión, y por ello transmito mi más sincera felicitación a la decana de la Facultad de Medicina y a todo su equipo.

P.- Además, tras la reciente reelección del doctor Llorenç Huguet como rector de la UIB, y cuyo compromiso con los estudios de Medicina ha sido siempre constante, parece evidente que el proyecto tenderá en los próximos años a su completa consolidación…

R.- Así espero que sea. He tenido ocasión de trabajar conjuntamente con el doctor Huguet en diferentes actuaciones y siempre he encontrado en su persona a un fantástico interlocutor.

P.- Cambiando de tema, tras apaciguar la denominada ‘guerra de las ambulancias’, que traía en jaque al sector, el Servei de Salut ha renovado la flota del transporte sanitario programado…

R.- Hemos empezado por ahí, y un poco más adelante acometeremos también la reforma del transporte urgente. En su momento, procedimos a diseñar un concurso muy exigente, reclamando que los vehículos respondieran a las mejores condiciones técnicas y operativas del mercado. De hecho, Balears es ahora mismo la única comunidad autónoma con ambulancias que disponen de equipamientos que no pueden hallarse en ningún otro territorio, como, por ejemplo, las sillas de rueda dotadas con mecanismos para que el usuario repose la cabeza. Además, están provistas de grúas, de camillas automáticas, y de otros muchos medios que asegurarán la completa satisfacción del paciente y de los profesionales que le atienden. Sin duda, hemos propiciado un importante salto de calidad en el ámbito del transporte sanitario, incrementando, además, el número de ambulancias.

P.- Ya para finalizar, y dado que nos situamos exactamente en el ecuador de la legislatura, ¿qué le gustaría que sucedieran durante los dos años que restan para que concluya el actual período de gobierno autonómico, en lo que respecta al Servei de Salut y a sus competencias?

R.- Sin ir más lejos, me encantaría llegar al mes de mayo de 2019 anunciando que el parking de Son Espases ya es gratuito, que el proyecto de reconversión del antiguo Son Dureta ya ha sido iniciado, que la ejecución del plan director del Hospital de Manacor avanza satisfactoriamente, o que en Atención Primaria la dedicación presupuestaria, que ha aumentado ostensiblemente estos últimos años, se ha situado ya en el 40%, de la partida sanitaria. Estos, y otros proyectos, como la estrategia de cronicidad o la lucha contra las listas de espera, marchan todos en la misma dirección, que es la de mejorar la calidad de atención sanitaria en Balears. Espero que en los siguientes dos años hayamos recorrido un trecho sustancial en este objetivo que a todos nos incumbe.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.